A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 163

Implementación de nuevas regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia

Con más de 43 mil 700 trabajadores no estatales, Holguín se ubica a nivel nacional entre las provincias con mayor presencia de esa forma de gestión, lo cual presupuso el despliegue de estrategias organizativas para garantizar la correcta aplicación de las nuevas normas jurídicas que rigen el ejercicio del cuentapropismo en Cuba desde el pasado 7 de diciembre.

Antes de entrar en vigor la nueva política, el Grupo Multidisciplinario conformado a nivel provincial para atender el Trabajo por Cuenta Propia puntualizó con las estructuras homólogas en los 14 municipios las medidas adoptadas para llevar a cabo el proceso de reinscripción y el otorgamiento de nuevas licencias, con disciplina y responsabilidad, y recalcó que debía primar el trabajo en equipo y apegado a la Ley, para evitar cualquier insatisfacción durante el proceso.

Bajo esa premisa, ha trabajado desde el pasado 7 de diciembre la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el municipio cabecera, territorio en el cual reside más del 50 por ciento de los trabajadores no estatales de la provincia. Allí pudo comprobarse la funcionalidad de los aseguramientos técnicos para la reinscripción de los cuentapropistas y la realización de nuevas inscripciones.

De acuerdo con Dayán Domínguez Batista, director de esa institución, para hacer más ágil el proceso y evitar aglomeraciones, a los cuentapropistas se les notificó personalmente el día y la hora en que debían acudir a reinscribirse, teniendo un cuenta un cronograma donde se priorizan los casos con más de una autorización para ejercer el trabajo no estatal.

“Tenemos previsto atender diariamente un promedio de 180 a 200 trabajadores. Para ello se crearon las condiciones, se habilitó en el patio un salón de espera, un punto de gastronomía y agua potable. El proceso está siendo expedito, porque se atiende a la población a través de 10 especialistas en igual mesas de trámites. Constantemente se les explica a los cuentapropistas los procedimientos técnicos para que no les falte información”, acotó el funcionario.

Al conversar con varios trabajadores no estatales, estos expresaron su conformidad con la atención brindada en la institución. José Doimeadiós, quien acudió a cambiar su patente de carpintero por la de servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, manifestó su satisfacción con el trato recibido en la Dirección de Trabajo, donde con anterioridad fue capacitado sobre las nuevas normas.

Sin embargo, dijo no conocer sobre el monto a pagar por cada obrero contratado y el que se debe tener en la cuenta bancaria. Otras dudas similares se han generado entre el sector no estatal de Holguín, por lo cual las instituciones competentes y sus especialistas deben esmerarse aún más por brindar información adecuada a aquellos que acuden a sus oficinas y evitar así cualquier incertidumbre, por mínima que sea, en aras de hacer más eficiente el proceso.

Sin bien la mayoría reafirma la organización imperante en la Dirección Municipal de Trabajo, otros muchos expresan grandes inconformidades con la Oficina Nacional de Administración Tributaria de la ciudad cabecera, específicamente con la dependencia de la calle Cables, donde en las últimas semanas se han producido aglomeraciones de los contribuyentes que deben actualizar allí su situación fiscal y saldar cualquier deuda contraída, como requisito para realizar su reinscripción como trabajadores no estatales.

Andrés Silva Cruz, subdirector de la Onat municipal, explicó que esta institución atiende a la alta cifra de 21 mil contribuyentes,  de los cuales una gran cantidad cumple sus obligaciones, “pero no todos presentan esa disciplina de pago eficiente. Nosotros previmos esta situación y propusimos un incremento en la plantilla para que fuera más ágil la atención, pero los incumplimientos son muchos, sobre todo por concepto de pago fuera de fecha”.

La importancia de la aplicación de las nuevas norma establecidas para el trabajo no estatal, significa otro paso en la actualización del modelo económico cubano, por lo que se impone desplegar el máximo de esfuerzo en este proceso.

De acuerdo con María Elena Consuegra Gómez, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, en todo el territorio se aprobó un cronograma para que paulatinamente y en dependencia de sus actividades, los trabajadores no estatales acudieran a los organismos garantes de las autorizaciones y pudieran reinscribirse. “Hay montado todo un sistema de organización y control que va a permitir que el proceso fluya con la calidad requerida”, acotó.

Escribir un comentario