A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 236

Periodistas holguineros hacia mayor integralidad en el sector

Los periodistas de los medios informativos de la provincia de Holguín concordaron en que los actuales son tiempos de cambios hacia el ejercicio de una mayor integralidad en la labor reporteril, en aras de reflejar con más precisión y objetividad el acontecer cotidiano de la sociedad.

Durante el balance provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) como antesala del 10mo Congreso de la institución en julio próximo, los participantes abordaron temas de  sumo interés en el contexto profesional, como vía necesaria para profundizar aún más en el contenido de lo que se publica.

Aroldo García, corresponsal de Radio Rebelde en Holguín, refirió que es preciso romper las barreras del secretismo que presentan determinados organismos y sectores con la prensa, y que a la vez los periodistas sean capaces de hacer prevalecer su nivel profesional en publicar lo que más interese a la población.

A partir del informe central que refleja lo hecho y lo dejado de hacer en la labor integral de la UPEC en los últimos cinco años en el territorio, los delegados coincidieron en que hay avances en la integralidad de la labor periodística y un sustancial incremento en el uso de ñas nuevas tecnologías que contribuyen a una mayor inmediatez de los hechos que se reportan.Reconocen consagración de Félix Hernández por años al frente de la UPEC.

Estas apreciaciones fueron mostradas con ejemplos concretos, especialmente en coberturas especiales, como las de los huracanes Matthew e  Irma en el 2016 y 2017, respectivamente, cuyos impactos fueron publicados en tiempo real a través de diferentes órganos de prensa.

El balance, al cual asistió Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, reflejó entre los principales logros del sector, una mayor vinculación de los reporteros con las fuentes noticiosas, los aportes de la carrera de periodismo de la Universidad de Holguín con nuevos egresados y el desarrollo de cursos de postgrados de conjunto con la UPEC.

Juan Pablo Carreras, fotorreportero de la ACN en Holguín, abordó la necesidad ante el nuevo escenario económico del país, de que la UPEC dote a sus afiliados de personalidad jurídica como lo hacen otras organizaciones gremiales para comercializar a organismos estatales todo el trabajo creativo  que realizan muchos de sus miembros.

La fundamentación de Carreras acerca de este procedimiento se basa en las posibilidades que tendrían por esta vía los periodistas cubanos de generar ingresos a la UPEC, que podrían ser revertidos en la propia institución y hacia distintos medios de prensa, lo cual contribuiría a la vez a la mejora salarial de los propios periodistas.

En la sesión, fue elegido Fidel Troya García como nuevo presidente del ejecutivo provincial de la UPEC, responsabilidad desempeñada eficientemente durante varios años por Felix Hernández Rodríguez, quien mereció reconocimientos especiales de la dirección del Partido en la provincia y de la presidencia nacional de la institución.

Comentarios   

#1 Doris Dalia Caraballo Ayala 19-03-2018 11:24
Cada día son mejores periodistas

Escribir un comentario