A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 579

Premio Eloy Concepción distingue a periodistas en Holguín

Si Eloy Concepción estuviera vivo –de cierto modo lo está–, sonreiría complacido por los trabajos premiados en un concurso provincial que lleva su nombre porque la UPEC de Holguín lo sabe entre los mejores exponentes del que algunos llaman “el mejor oficio del mundo”.

En radio, Odalis Martínez fue primera con “Urge frenar el fenómeno de estafa que rueda en carretillas por las calles holguineras”; y segunda resultó la multifacética Betsy Segura Oro, por su abordaje al universo tecnológico. Las dos son de Radio Angulo, la emisora provincial. El tercer lauro fue a las manos de un trabajo que destaca por su sensibilidad: “A mis padres”, del realizador Fidel Troya García, de Radio Holguín.

Premiad@s

Una alerta audiovisual sobre los peligros del morbo en Internet (Morbo peligroso), reportaje de Abdiel Bermúdez, mereció el primer premio en televisión; y le siguieron dos obras de excelente factura: Irma cogió Carcoma, una entrevista de Marel González; y “Ser uno mismo”, testimonio de Bernardo Cabrera que aborda con justo enfoque de género el fenómeno del transformismo.

Por su parte, los que se deben a la palabra impresa ejercieron un periodismo crítico que “abrumó” al jurado por la calidad de las propuestas. “Con la comida no se juega”, de Elizabeth Velázquez Rodríguez y María de Lourdes Legrá Pichs; “Sin flores para la despedida”, también de Elizabeth Velázquez Rodríguez en coautoría con Maribel Flamand Sánchez, y “Cachorros Amordazados”, del longevo periodista deportivo Calixto González Betancourt, fueron, por ese orden, los productos comunicativos galardonados, todos bajo el sello del semanario Ahora.  

Una solicitud de Cubadebate puso a Nelson Rodríguez Roque en el camino del primer lugar en Periodismo Hipermedia, con un reportaje en modus multimedia sobre el IPVCE José Martí, que fue parte de una serie sobre la situación actual en las Vocacionales del país.

Le siguieron “Ganarle a la ataxia la pelea”, trabajo de alta factura de Liudmila Peña Herrera, corresponsal de Juventud Rebelde en Holguín; así como “El béisbol calixteño”, de los incansables calixteños Iraldo Leyva Castro y Antonio Guerra Carralero, “hijos” de Radio Juvenil, emisora con una labor de excelencia en su página web.

Cada año la UPEC convoca a concursar además en una temática ocasional, sin distinción de medios de prensa, y esta vez la escogida fue el aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia. El lauro fue a las manos de Abdiel Bermúdez, de Telecristal.

Estos fueron los premios del Concurso Provincial de Periodismo “Eloy Concepción Pérez”, en 2018. Holguín agasajó a sus periodistas en la Casa de la Prensa, y la presidencia de la organización gremial convocó a hacer diariamente un ejercicio profesional a la altura de los lauros entregados. Como hubiese querido Eloy.

Escribir un comentario