A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Aliuvan Moreira Matos
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 31

San Andrés cambia para bien de sus habitantes

Hace un año atrás, el Consejo Popular de San Andrés, ubicado a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Holguín, disimulaba muy poco la pobreza de sus fachadas y el anhelo de un programa inversionista que renovara su entorno para bienestar de su gente.

El 2018 le regaló a esa comunidad la alegría de ser la sede del acto municipal por el día de la Rebeldía Nacional, por lo que un cronograma de acciones constructivas cambiaría la imagen de su centro histórico con la remodelación de varias instituciones y la construcción de otras para saludar la efeméride del 26 de julio.

Lo que un día fue el círculo social de esa demarcación, hoy se transforma en un restaurante casi de lujo para bien de los habitantes de esa localidad. Otros centros de la gastronomía son remozados antes que lleguen las festividades con los aportes del uno por ciento que ya han beneficiado a no pocas obras sociales.

Los sectores de la educación y la salud no quedarán atrás en este proceso transformador porque un nuevo seminternado abrirá las puertas a más de 100 infantes para que no tengas que trasladarse a largas distancias de sus hogares.

Una casa de abuelos dará la bienvenida a personas de la tercera edad para hacerles la vida más placentera y se caminará mejor por las calles de San Andrés luego de que termine su mejoramiento paulatino.

Cientos de planteamientos históricos de la población verán respuesta consolidada, tras la inversión millonaria en obras sociales para los que habitan esa parte de la geografía provincial.

El aniversario 65 de las acciones del 26 de julio será celebrada aquí con el júbilo de tener una comunidad con traje nuevo para que su gente siga orgulloso de vivir en ella.

  • Escrito por Lourdes Pichs Rodríguez
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 40

Tomar el control en el verano

En la provincia en los meses de verano especialistas de Promoción y Educación para la Salud intensificarán las acciones a favor de lograr una salud sexual sana y responsable.

La principal tarea tendrá lugar el  27 de junio, Día Internacional del Hazte la prueba, jornada llamada a la concientizar y  hacer reflexionar a todos, pero principalmente a los jóvenes sobre la necesidad protegerse.

Durante esa jornada en los municipios holguineros se propiciará la prueba rápida para el VIH y en el caso específico de la capital provincial, a partir de las nueve de la mañana en la Casa de la Cultura estarán educadores, enfermeras, laboratoristas y promotores voluntarios para llevar a cabo este proyecto.

La licenciada  Nelcys Torres Pérez, educadora provincial del Programa de ITS/VIH/sida y Hepatitis, explicó que a través de la toma de sangre de un dedo de la persona  en unos 20  minutos  puede conocerse si está o no infectada por el virus de inmunodeficiencia  humana  y ese diagnóstico precoz  resulta clave para mantener  buena calidad de vida y evitar la transmisión del virus a otros.

Explicó que  la oportunidad de hacerse la prueba rápida  se extenderá hasta el 30 de junio con el objetivo de propiciar que un número mayor de holguineros  conozca su estado serológico y así promover la captación temprana para asegurar el tratamiento oportuno y el acceso a los servicios de prevención.

En la provincia  existe un incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) tanto las bacterianas como virales con respecto al año anterior,  constituyendo en algunos de los casos, por sus manifestaciones clínicas, puertas de entrada para el VIH y la transmisión materno infantil, que aunque no constituya un problema de salud  no deja de ser un riesgo en el embarazo.

Esta problemática muestra el bajo o poco uso del preservativo aun cuando se conoce que para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS)  y  mantener una salud sexual sana y responsable es importante protegerse siempre, retardar el inicio de las relaciones sexuales, lograr estabilidad de la pareja o practicar el sexo seguro (donde no existe intercambio de fluidos, ni penetración).

La especialista informó que “en  todas las áreas  de salud de nuestro sistema nacional se brinda información y acceso a conocer su estatus serológico respecto al VIH, por lo que ante cualquier inquietud  puede dirigirse  a su consultorio del médico de la familia o al servicio de consejería cara-cara de su policlínico”.

También  funciona  la consejería anónima y confidencial los miércoles de ocho de la mañana a 12 del mediodía en el policlínico Máximo Gómez del municipio de Holguín, pero si cualquier persona prefiere orientación particular   o necesita mayor información puede llamar a la línea telefónica anónima y confidencial provincial (24-427439) de lunes a viernes de 8:00am a 4:00 PM.

En cualquiera de estos servicios los interesados recibirán orientación y  alternativas para la prueba de VIH.

  • Escrito por Claudia Patricia Domínguez del Río, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 20

A buen ritmo inversiones de Educación en Holguín

El sistema educacional en la provincia de Holguín ejecuta en este año un amplio programa inversionista y de mantenimiento a unos 90 centros educacionales a lo largo y ancho de la geografía nororiental.

Reynaldo Pupo, jefe del departamento de inversiones en la dirección provincial de Educación, significó que entre las construcciones de mayor impacto, figuran, la conversión a seminternado de la escuela Julián Agüero del municipio de Sagua de Tánamo a partir de la habilitación del servicio de cocina-comedor.

Precisó que la acción permitirá convertir al centro en el primer seminternado que posee esa localidad montañosa en la serranía nororiental para beneficio de las madres trabajadoras hasta ahora sin esa facilidad.

Estas labores se extenderán también hacia otras zonas holguineras, las cuales posibilitaran que en el próximo curso escolar la totalidad de los municipios del oriental territorio dispondrán de seminternados.

Puntualmente precisó que en este programa se incluye la escuela Carlos Manuel de Céspedes con peligro de inundación en el municipio Urbano Noris y que por ese motivo se trasladó del lugar que ocupaba, iniciándose ya su proceso constructivo desde la cimentación.

Respecto al plan de reparación y mantenimiento, el directivo explicó que actualmente se intervienen unas 50 instituciones de las 89 previstas para el transcurso del 2018, en las que se encuentran centros de las enseñanzas primaria, secundaria básica, pre-universitario, técnico profesional y círculos infantiles.

Puntualizó que sus principales labores se concentran en la reparación de cubiertas, sustitución de las redes eléctricas e hidrosanitarias y cambio de carpintería, esta última la mayor limitante de este año para la terminación de las obras.