A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Germán Veloz Placencia
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 38

Rehabilitan plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo en Holguín

Incremento de la calidad del agua y mayor estabilidad en su entrega serán el saldo de la rehabilitación de las tres plantas potabilizadoras y las diez estaciones de bombeo integrantes de los sistemas de abasto a la capital provincial.

El cronograma constructivo que modifica esas instalaciones desde el pasado año cuenta con soporte financiero proveniente del presupuesto del Estado y de créditos gestionados, principalmente con Kuwait.

Para las transformaciones de la denominada parte civil de las plantas potabilizadoras se opera con nueve millones de pesos, confirmó Jorge José Quevedo Segura, responsable de Inversiones en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico.

En cuanto a dólares, moneda necesaria para la importación del equipamiento tecnológico y otros recursos muy específicos, la cifra está en el entorno de los 1,6 millones.

Las mejoras en las estaciones de bombeo tienen el sostén de 2, 2 millones de dólares, gracias a lo cual ya está instalada o a pie de obra una parte de los motores eléctricos, las bombas y los componentes de los sistemas eléctricos con alto grado de automatización.

«El tema de la calidad del agua es una deuda que nos queda del proceso de rehabilitación del acueducto de la ciudad de Holguín, donde ya hemos instalado alrededor de 415 km de tubos plásticos entre redes y conductoras», aclaró el funcionario.  

Entre otras condiciones básicas creadas para el abasto de agua a la capital provincial, destacó la construcción de tres grandes tanques con capacidad de 12 000, 8 000 y 1 800 metros cúbicos, que corresponden en ese mismo orden con las potabilizadoras Holguín 2, Pedernales y Alcides Pino, denominadas así por los sitios donde están.

  • Escrito por Bernardo Cabrera
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 28

Celebran trabajadores holguineros el día Mundial de la Metrología

Cada día hombres y mujeres de ciencia contribuyen a favorecer el desarrollo económico y la calidad de vida del pueblo.

En sus manos se encuentra la certificación de producciones y servicios para proteger a los clientes.

Con esas motivaciones y compromisos, los trabajadores de la Oficina Territorial de Normalización en Holguín celebraron el día Mundial de la Metrología, cuyo tema central este año es "el Sistema Internacional de Unidades fundamentalmente mejor”, y tiene como novedad las redefiniciones del kilogramo, amperio, kelvin y mol.

Durante el acto fueron distinguidas varias entidades por su aporte y contribución al desarrollo de la Metrología en la provincia, así como obreros entre 5 y 30 años de trabajo en el sector.

Además, la Oficina Nacional de Normalización le confirió un reconocimiento especial a su homóloga de Holguín. Conmemoraron así el aniversario 144 de la firma de la Convención del Metro, conscientes de las nuevas exigencias científico-tecnológicas, y con la premisa de que la eficiencia y la calidad constituyen la mejor forma de respetar al pueblo.

  • Escrito por Luly Legrá Pichs
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 34

En Holguín próxima exposición sobre patrimonio aborigen del Caribe

El 24 de mayo próximo será inaugurada la exposición Lazos Caribeñosen el Museo Provincial La Periquera, de la ciudad de Holguín, con el objetivo de mostrar la diversidad cultural y patrimonial que existió en el Caribe antes de la llegada de los españoles en 1492.

La exhibición,prevista a mantenerse por unos seis meses, presentará los  resultados de  estudios realizados por el Grupo de Investigación del Caribe Nexus 1492, uno de los mayores proyectos académicosenfocado en el análisis del patrimonio indígena de esta región y  liderado por la universidad holandesa de Leiden, la Libre de Ámsterdam y la alemanaKonstanz.

Lazos Caribeños proporcionará nuevos apuntes sobre ese capítulo de nuestra historia, lo que permitirá fomentar el entendimiento mutuo entre los pueblos de esta parte de América y enlazar este conocimiento al pasado indígena compartido, al presente común y  futuro inclusivo de la región.

Bertty Juan Almanza, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Cisat) de Holguín, institución copatrocinadora de la expo, informó que la  muestra aborda cuatro temas principales que profundizan en la transformación de las culturas y sociedades indígenas del Caribe a través de la división histórica; la movilidad humana y circulación de materiales y objetos; reconstrucción de la red arqueológica y su transformación mediante  la brecha histórica y un futuro para la diversa herencia caribeña.

Lazos Caribeños abrirá en el mes de mayo, simultáneamente,  en otros 10 países de la región,  oportunidad sin igual para adentrarse en la historia aborigen de estas tierras y así cultivar y alimentar la conciencia del patrimonio de las comunidades locales.

NEXUS 1492 es un proyecto interdisciplinario de investigación, que incluye a numerosos investigadores asociados internacionales y regionales, y contribuye a reescribir un capítulo crucial en la historia global al enfocarse en las transformaciones de culturas indígenas, indoamericanas y las sociedades a través de la división histórica de 1492.