A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Darianna Mendoza Lobaina, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 56

Jóvenes holguineros intercambian experiencias en campamento de verano

Más de 100 Jóvenes holguineros confluirán en la Ciudad de los Parques para participar en el primer campamento provincial de verano, que se extenderá desde hoy hasta el próximo lunes con un amplio plan de actividades culturales y recreativas para el intercambio y la socialización.

Yanelis Rodríguez Paneque, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo que los seleccionados son miembros de esa organización, cuya elección para el programa representa un estímulo por la labor desarrollada en los últimos seis meses.

También, explicó, constituye una forma de motivar a cada uno de ellos para que desempeñen sus funciones con ímpetu y destreza luego de compartir sus experiencias, conocer los métodos  en el trabajo interno de la UJC y las vías para ampliar los intercambios personales y entre colectivos.

La agenda incluye importantes momentos como la visita al sitio histórico de Birán, lugar donde nació el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el 13 de agosto de 1926, recorridos por lugares emblemáticos de la urbe como el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta, el Museo Casa Natal de Calixto García Íñiguez, la Loma de la Cruz y centros nocturnos con programaciones atractivas para la juventud, aseveró.

Paneque añadió que realizarán las llamadas tardes de historia donde intercambiarán acerca de acontecimientos significativos del proceso revolucionario cubano,  junto a excursiones hacia las playas del Polo Turístico de Guardalavaca, a la Aldea Taína del Chorro de Maíta y disfrutarán de las conocidas noches holguineras, desarrolladas en las inmediaciones del estadio Mayor General Calixto García.

Durante la etapa estival tendrán lugar otros cuatro campamentos del primero al cinco de agosto en distintas sedes universitarias de la provincia, incluida la de Ciencias Médicas, y el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y uno de carácter nacional, en el cual compartirán con jóvenes de Las Tunas.

La UJC en Holguín también incentiva en el actual verano las denominadas Zonas Jóvenes en diferentes Consejos Populares, con un alto impacto por sus aportes directos a la producción y el vínculo en el avance de las obras sociales que se llevan a cabo en el territorio.

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 96

Biotur promoverá turismo de naturaleza

El Taller Biodiversidad Biológica y Turismo (Biotur), que se inicia en la ciudad de Gibara, de la provincia de Holguín, promoverá las potencialidades turísticas de los diversos paisajes del oriente cubano entre las agencias de viajes radicadas en el país.

José Walker, especialista de la delegación provincial del Ministerio del Turismo en Holguín, significó que Biotur -convocado por la Agencia Cubana de Viajes Ecotur Sucursal Oriente- posiciona a esta región como un fuerte escenario en el lanzamiento de nuevos productos turísticos.

Destacó que este espacio es un ejemplo de los resultados de la vinculación de la ciencia con el desarrollo de un turismo de naturaleza sostenible y seguro.

Según reporta la agencia Prensa Latina, gracias a entidades territoriales de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la provincia holguinera se han identificado numerosas riquezas naturales existentes en la zona costera y montañosa de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

Ejemplo de estos son los diferentes recorridos que se realizarán hasta el próximo 21 de julio por zonas de los tres parques nacionales existentes en Holguín: Alejandro de Humboldt, Pico Cristal y Mensura Piloto.

La promoción de esos atractivos y el uso de los valores socioculturales de las comunidades en función de crear nuevas experiencias son parte, también, de las temáticas a intercambiar entre los especialistas, empresarios, administradores de áreas protegidas, turistas y turoperadores nacionales y extranjeros asistentes.

Para la primera jornada está prevista la presentación de los productos turísticos Gibara, sede anual del Festival Internacional del Cine, y el municipio santiaguero Segundo Frente.

  • Escrito por Roberto Ortiz del Toro
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 76

Trabajan en Holguín por mejorar el Sistema de Atención a la Población

El mejoramiento del Sistema de Atención a la Población, mediante determinadas acciones, constituye una prioridad para el trabajo del Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Holguín, empeñado en revertir deficiencias presentes en ese frente de trabajo.

Así lo informó la Comisión Temporal de la Asamblea Provincial del Poder Popular, al señalar dificultades como la falta de profundidad en los análisis del Sistema de Atención a La Población por parte de organismos administrativos en el territorio.
Entre esas entidades se encuentran Salud Pública, Dirección de Trabajo y Seguridad Social, Planificación Física, Vivienda, educación y Recursos Hidráulicos, señaló la citada fuente informativa.

Integrantes de la referida Comisión gubernamental indicaron que existen excesivas demoras en los trámites que se realizan por Vivienda y Planificación Física, con una marcada incidencia en el municipio de Holguín, en relación con la emisión de los habitables, los subsidios, y los asuntos vinculados con litigios de su competencia.

No está exenta de esa deficiencia la Agricultura, con la existencia de demoras con las reclamaciones de los trámites de la Oficina de Control de Tierras y la acumulación de casos pendientes, lo cual genera bajos índices de procesos concluidos.

El Consejo de la Administración Provincial acomete un conjunto de acciones que tiene por finalidad agilizar los trámites, buscar soluciones a los problemas existentes, y favorecer en todo lo posible la eficiencia en el Sistema de Atención a la Población.