A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Alfredo Carralero Hernández
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 15

Extienden en Holguín cultivo de arroz hacia zonas del municipio de Mayarí

El cultivo de arroz en zonas del municipio de Mayarí se incluye entre los programas priorizados del sistema de la agricultura de la provincia de Holguín para contribuir a reducir los niveles de importaciones del país en la  adquisición de ese renglón en el mercado internacional.

Los proyectos en ese frente se concentran esencialmente en territorios de la empresa agropecuaria Guatemala, donde se localizan unas 500 hectáreas del cereal, superficie que se extenderá progresivamente a partir de los  beneficios que ofrecen ya los sistemas de regadíos asociados al Trasvase Este-oeste, en fase de construcción en zonas holguineras.

Abel Sánchez Perdomo, director de la entidad agrícola, subrayó que el arroz es un cultivo prácticamente de nueva extensión en Holguín, pero que las áreas cosechadas en Mayarí alcanzan rendimientos promedio entre tres y cinco toneladas por hectárea y, en algunos casos, una cifra similar a los registros de provincias como Granma y Sancti Spíritus y otras con tradiciones en ese renglón.

El período de recolección se encuentra ahora al 50 por ciento de avance y el compromiso de aportar sobre 800 toneladas del grano en la actual campaña está asegurado, precisó el directivo, al considerar  favorable el desarrollo del programa arrocero de Mayarí que por afectaciones climáticas solo fue posible acometer las plantaciones en la etapa de primavera.

La empresa integral Guatemala se extiende por suelos de los municipios de Frank País, Cueto y Mayarí y entre sus cultivos predominantes sobresalen las viandas, frijoles, maíz y frutales, además del arroz que dentro de unos dos años, aseguró Sánchez Perdomo, alcanzará una superficie cercana a las dos mil hectáreas, todas bajo los beneficios de regadíos que aporta el Trasvase Este-oeste, que cuenta con la presa Mayarí, de 350 millones de metros cúbicos de capacidad, como la principal fuente de abasto de agua.

El cereal se cultiva también, aunque en menor proporción en territorio holguinero del municipio de Calixto García, pero los proyectos de ampliación como rama prioritaria del Programa de Producción de Alimentos se asientan mayormente en zonas de Cueto y Mayarí.  

  • Escrito por Beatríz Galbán Álvarez
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 57

Pastores por la Paz llegaron hasta Birán

Por el aeropuerto internacional Frank País de Holguín entró a Cuba la caravana "Pastores por la Paz" para continuar hacia las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Este sábado el grupo recorrió el sitio histórico de Birán en el municipio holguinero de Cueto, visita que por primera vez realiza la caravana a la casa natal de Fidel y Raúl.

En el inmueble de la familia Castro Ruz la comitiva recibió información detallada del complejo y de la vida de quienes hoy son paradigmas.

Como símbolo de solidaridad con Cuba trascienden "Pastores por la Paz"en tiempos en que defender el proyecto social cubano es de grandes de corazón.

En 29 ocasiones han llegado a la isla luego de desafiar las leyes migratorias y,exigir el cese del bloqueo.

  • Escrito por Claudia Mara Cruz Escalona
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 13

Ahora!: 56 años haciendo la noticia

Cada sábado los holguineros esperan sus páginas para actualizarse sobre el acontecer noticioso de la provincia; unos 60 mil ejemplares salen a las calles cargados de tinta fresca. Mientras, el periódico ahora se convierte por estos días en la casa de todos.

Jubilados, periodistas en activo, nuevas generaciones, estudiantes, se reúnen para celebrar su trayectoria.
Información oportuna, veraz, periodismo revolucionario y comprometido han caracterizado la labor de sus profesionales en estos 56 años.

Hoy, a la savia de la experiencia se une un colectivo de periodistas jóvenes que ha inundado esta redacción con ansias de parecerse al ahora! de siempre, pero también de renovarlo.

Su sitio web www.ahora.cu apunta a la redacción integrada soñada por sus profesionales; inmerso en una renovación orientada a las nuevas tendencias, que busca un mejor posicionamiento de sus productos comunicativos en el ciberespacio, como lo exigen los tiempos actuales.

El semanario  es uno de los medios de comunicación mejor vinculados con la academia, cada año acoge a los futuros periodistas para enseñarles desde dentro las herramientas de la profesión. De igual manera se mantiene fiel
al compromiso de relatar con objetividad los principales acontecimientos políticos, económicos y sociales de este territorio y se ha ganado por ello el reconocimiento público. El ahora! es como un aula grande donde se comparten todos los secretos y se reafirman vocaciones.