A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Darianna Mendoza Lobaina, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 44

Benefician en Holguín estudios sobre hemofilia y otros trastornos de la coagulación

El Centro Territorial para el estudio y tratamiento de la hemofilia y otros trastornos de la coagulación en Holguín recibió un equipo de alta tecnología que permite realizar análisis a la altura de países del primer mundo, lo cual evidencia la calidad de los servicios médicos en Cuba a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Isla desde hace 60 años.

Donado por la Novonordisk Haemophilia Fundation de Suiza, el Coagulogrómetro beneficia a las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín, esta última entre las tres localidades cubanas con mayor incidencia de casos, dijo la doctora Yenilet Escalona Vives, especialista en Hematología y responsable del proyecto en el oriental territorio.

También permite desarrollar estudios de función plaquetaria, dosificación de todos los factores de la coagulación, coagulograma completo, determinación de tromboplastina y test de sulfato de protamina, agregó escalona.

Con la puesta en funcionamiento del novedoso implemento se han beneficiado cientos de personas de estos territorios del Oriente de Cuba,  quienes se examinan y obtienen los resultados en un solo día, destacó la licenciada Martha Moreno Serrano, especialista principal del laboratorio.

En la provincia de Holguín existen 13 pacientes hemofílicos en edad pediátrica, 26 adultos y cerca de 400 trastornos de la coagulación de manera general, comentó la hematóloga Yenilet Escalona.

Anteriormente los enfermos eran asistidos con crioprecipitados y plasma fresco congelado, corriendo el riesgo de contraer hepatitis o el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero en estos momentos el tratamiento es a partir de concentrados de los factores ocho y nueve, lo que ha disminuido el número de ingresos y complicaciones, explicó la especialista.

El Centro de Estudios de la Hemofilia, patología genética que impide la coagulación normal de la sangre, está ubicado en el laboratorio clínico del Hospital Pediátrico de Holguín Octavio de la Concepción y de la Pedraja, pero con la magnitud de las investigaciones que propicia el Coagulogrómetro resulta necesaria la ampliación de su local, teniendo en cuenta el alcance territorial del mismo.

  • Escrito por Ania María Mulet Fernández , ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 26

Ratifican holguineros que acudirán a las urnas a Votar Sí por la Constitución

El 24 de febrero, día del reinicio, en 1895, de las luchas por la independencia de Cuba, será otra vez historia en la Isla, pues los cubanos trazaremos su presente y futuro al votar Sí por la nueva Constitución de la República, aseguró Rigoberto Varona, estudiante de Estomatología holguinero.

La nueva Carta Magna, enriquecida con el criterio de la gran mayoría de la población a través de consulta popular y aprobada recientemente en la Asamblea Nacional del Poder Popular, sienta sus bases en la gloriosa historia de Cuba, sus tradiciones, héroes y conquistas, expresó el jubilado Mario Augusto Fernández, vecino del centro sur de la ciudad capital.

Refirió que la Ley Fundamental es el legado de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y que proclama al Socialismo y Comunismo como los sistemas de organización idóneos para alcanzar la dignidad plena en defensa de la unidad del pueblo y la justicia social.

Señaló que por esas razones y otras más que identifican la plena igualdad del cubano en el afianzamiento de los derechos a la educación y la salud, el próximo 24 de febrero asistirá a las urnas a votar Sí por la Constitución.
Ir ese día a ratificar la nueva y necesaria Carta Magna, el fruto de la creación colectiva de los cubanos, es un verdadero ejercicio de democracia, un privilegio que casi nadie tiene en el mundo, manifestó Tatyana Galbán, directora de la emisora municipal Radio Holguín La Nueva.

Por eso, consideró que el referendo popular debe verse como una fiesta y recibirlo con alegría y satisfacción, pues desde ese día y en lo adelante la voz de cada cubano, sus intereses y proyecciones estarán reflejados en el texto de ordenamiento jurídico más importante de la mayor de las Antillas.

En el Proyecto de Constitución que se sometió a consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre de 2018, fue modificado alrededor del 60 por ciento del articulado del texto que se someterá a votación en toda Cuba el 24 de febrero próximo.

  • Escrito por Roberto Ortiz del Toro
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 32

Van por más los agricultores en la siembra de frío

Los agricultores de la provincia de Holguín van por más en la siembra de cultivos varios correspondiente a la campaña de frío, iniciada en septiembre pasado y que se extenderá hasta el venidero mes de febrero.

Misael Herrera Pérez, Subdelegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia, señaló que de las más de 32 mil 200 hectáreas  planificadas  para la etapa, hasta el cierre del 2018 se logró plantar una cifra por encima de las 22 mil 360, es decir, el 69 por ciento del total.

La campaña de siembra de frío, precisó, requiere de un impulso notable en esta recta final, teniendo en cuenta que el 60 por ciento de las producciones que consumirán los holguineros en el actual 2019, está en estrecha relación con el cumplimiento de las metas trazadas, precisó.

El Subdelegado del Minag en Holguín,  explicó que actualmente se trabaja en dos mil 660 hectáreas listas para sembrar tan pronto lo permita la humedad en los terrenos, mientras se continúa laborando en la preparación de tierras.

Entre las dificultades para avanzar con mayor celeridad en las tareas están la reducida disponibilidad de áreas bajo riego, pues solo reciben ese beneficio una cinco mil hectáreas, a lo que se suma la ausencia de lluvias abundantes y déficits en plaguicidas y fertilizantes, subrayó.

Herrera Pérez  exhortó a emplear al máximo las reservas existentes en la contratación para poder sobrepasarlo logrado en el 2018, cuando se contrató el 62 por ciento de las producciones agrícolas, un resultado distante del reto y compromiso de los agricultores holguineros  de producir más alimentos para el pueblo en el presente año 2019.