A+ A A-

Holguín

  • Escrito por María Esther Pupo Hechavarría
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 13

Por debajo del promedio histórico lluvias y fuentes de agua en Holguín

La provincia de Holguín en lo que va de este año registra un acumulado de lluvia de 92.9 milímetros (mm), lo cual representa el  60.7 % de la media histórica del periodo.  

Hasta el cierre de febrero, se  registró el 67% del promedio histórico del primer bimestre, y fueron los municipios de menores precipitaciones: Calixto García, Cueto, Cacocum y Urbano Noris. En la mayoría de los territorios holguineros llovió menos del 70 % respecto al comportamiento histórico, entre ellos: Báguano, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa.

Mientras, en la primera quincena de marzo, la lluvia en el territorio holguinero sólo alcanzó 25.4 mm, para un 37.5 % del promedio habitual, precisa el informe de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Holguín .

Los embalses de la provincia terminaron esta etapa con 680.693 Hm³, lo que significa el 73,8 % con respecto a la capacidad total de llenado, cifra inferior a la del pasado año, cuando estaban al 89,2 %.
 
De los 13 embalses de abasto, cuatro poseen el volumen útil superior al 75 % del total planificado; de  los que abastecen a la ciudad cabecera, Cacoyugüín cuenta con el 72.4 % de su capacidad y Gibara con el 47.9 %, ambos con 161 días de cobertura; mientras Güirabo –con el 39%-, dispone agua para 213 días.  

En relación con las fuentes subterráneas, los niveles fluctúan alrededor o por debajo de los valores del promedio histórico. De las 17 zonas hidrogeológicas de la provincia, tres se encuentran en estado crítico: sector Cuatro Caminos, de la cuenca del Cauto, y sectores Bariay Guabajaney I y II, de la cuenca Maniabón.

Otras cuatro zonas se clasifican como desfavorables: sector II de Los Arroyos, zonas Felicia I, Gibara-Yabazón y Tramo Banes I. Las 10 restantes permanecen en estado normal hasta el cierre de esta información.

Agrega la entidad que ante esta situación como consecuencia de la sequía, ha establecido el sondeo quincenal de las zonas hidrogeológicas en estado crítico y desfavorable.

  • Escrito por Darianna Mendoza Lobaina, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 68

Presenta nuevos títulos en Feria del Libro en Holguín

Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, presentó en la ciudad de Holguín el cuaderno Cuba libre, la utopía secuestrada, del investigador Ernesto Limia en la jornada inaugural de la Feria del Libro Holguín-2019, la cual se extenderá hasta el próximo domingo.

El reconocido historiador dijo que el texto sintetiza la historia para ofrecerla al público lector de una manera amena y abarca desde La toma de La Habana por los ingleses hasta 1899 durante la ocupación militar de Estados Unidos.

También expresó que este libro contiene un profundo análisis político concebido a través del instrumental teórico aportado por las ciencias históricas.

Cordoví reconoció a la provincia de Holguín como una de las principales plazas dentro de la historiografía cubana, además de Santiago de Cuba y La Habana.

En el contexto de la Feria del Libro, en la denominada ciudad cubana de los parques, el Presidente del Instituto de Historia de Cuba exhibirá dos títulos de su autoría: En diagonal con Clío y Máximo Gómez, utopía y realidad de un sueño.

Durante el importante acontecimiento cultural en la urbe oriental, sesionarán los acostumbrados pabellones como el de Ciencias Sociales, Tesoro de Papel, el de Informática, el Universitario y el espacio La hora tercia especializado en presentaciones de libros.

La agenda de la cita incluye descargas con trovadores holguineros, espectáculos infantiles, talleres de edición, así como la entrega de reconocimientos a personalidades de la provincia e invitados especiales.

Los principales escenarios de la feria, que estará dedicada  al investigador José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018 y a la reconocida escritora Lourdes González, estarán en las inmediaciones del parque central Calixto García  y el complejo cultural Plaza de la Marqueta que fungirá como una gran librería.

Títulos como Biografía de un cimarrón de Miguel Barnet, La honradas y las impuras de Miguel de Carrión, El garrancho de Garabulla, de Rubén Rodríguez, y el esperado Había una vez, figuran entre los volúmenes que encontrarán los lectores durante el evento literario en territorio holguinero.

FOTOS: Juan Pablo Carreras

  • Escrito por Roberto Ortiz del Toro
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 41

Sobrecumplió la EMPA su plan anual en más de 60 millones de pesos

La distribución de alimentos por la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA) en la provincia de Holguín, sobrecumplió su plan anual en más de 60 millones de pesos, lo que representó un significativo aporte al incremento de productos alimenticios y a la circulación mercantil en el territorio.

En la mencionada Empresa fueron instalados 11 nuevos tanques que permiten aumentar la cobertura de almacenamiento de productos en la provincia, a la vez que se trabajó en ocho Unidades Empresariales de Base el programa de recuperación de almacenes.

Aparejado a lo anterior, se cumplió con la distribución mensual de la canasta familiar normada, aunque debe señalarse la necesidad de continuar trabajando en el cumplimiento de los ciclos de entrega de sus producciones  por parte de los Combinados Lácteo y Cárnico.

El Consejo de la Administración Provincial (CAP), al revelar este  comportamiento por parte de la EMPA, señaló que el programa de producciones del Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL), incremento 43 producciones, contribuyendo básicamente a los Mercados Paralelos, además de mejorar parte de su infraestructura.

La mencionada fuente explicó que se trabajó con mayor intencionalidad el encadenamiento productivo fundamentalmente la Industria Láctea, la Fábrica Turquino y la Productora de Alimentos, mientras que la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora de Café, sobrecumplió en 98 toneladas su plan, y se insertó por vez primera en la producción para el Mercado Interno en divisas.