A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Marel González Escobar
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 47

A la vista Rendición de Cuenta

La provincia de Holguín se prepara para desarrolllar el segundo proceso de rendición de cuenta del delegado ante sus electores, correspondiente al XVII Periódo de Mandato.

Más de cinco mil 300 reuniones se realizarán en el territorio,  del primero de octubre al 30 de noviembre. La dirección de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, intercambia con los representantes del pueblo en aras de garantizar la calidad de esos encuentros. Diálogos similares se desarrollan en los consejos populares.

Holguín ha solucionado aproximadamente el 85 por ciento de los planteamientos del anterior proceso.  Las preocupaciones de la población se centraron fundamentalmente en los sectores de Recursos Hidráulicos, comunales, salud pública, la vivienda, comercio y gastronomía.

Las venideras asambleas se convertirán además en espacios donde se respalde a la dirección del país y se condene a al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos.

  • Escrito por Alfredo Carralero Hernández, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 26

Azucareros de Holguín priorizan uso racional del combustible en programas cañeros

La preparación de tierra para la siembra de caña y la producción de alimentos se incluyen como prioridades básicas en el empleo del combustible en el sector azucarero de Holguín, en respuesta a las medidas planteadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la situación que presenta el país en materia energética.

Cada colectivo vinculado a esas labores en las entidades básicas de esta rama tienen establecidos como sistema de trabajo el riguroso seguimiento diario de lo que consumen los equipos en el cumplimiento de sus respectivas normas sin renunciar ni ajustar el plan en lo que resta de año.

La reserva en ese sentido está en la disciplina de hacer lo que les toca con las asignaciones disponibles de cada una de las áreas previstas a sembrar, tanto de caña, como de viandas, granos y hortalizas que asume también la empresa en estos últimos indicadores dentro de las labores para contribuir al autoabastecimiento alimenticio de sus trabajadores.

Rodolfo Mora, director adjunto de la empresa provincial azucarera significó que el combustible es el tema de alta prioridad ahora, y más que ello, su racional consumo mediante el aprovechamiento óptimo de lo asignado a cada equipo a través de una evaluación por turnos de lo gastado y cuanto se puede hacer más con las mismas cantidades reajustadas en estos momentos

Con las disponibilidades actuales de ese vital indicador, las cinco entidades cañeras del territorio, ubicadas en zonas de igual número de centrales holguineros, Holguín, ratificó Mora, deberá cerrar el año con no menos de 10 mil 500 hectáreas de caña sembradas sobre la base de alistar en tiempo las tierras destinadas a ese empeño.
De esa superficie, explicó, ya están plantadas alrededor del 70 por ciento y el  resto deberá complementarse desde ahora hasta finales de diciembre, considerado el período pico dentro de la tradicional campaña de frío que abarca el segundo semestre.

La preparación de la tierra mediante el uso de la maquinaria se convierte de hecho, apuntó, en la principal actividad consumidora del combustible en la atención de los programas cañeros, pero también hay que ajustarlos en otras labores prioritarias de esta rama y en el seguimiento de los cultivos agrícolas y de  atención a la ganadería, como apoyo interno a los planes de producción de alimentos del sector azucarero en el oriental territorio.

  • Escrito por Darianna Mendoza Lobaina, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 50

En condiciones Holguín para enfrentar la actual contingencia energética del país

La provincia de Holguín posee fortalezas y la experiencia de sus consejos energéticos para sobrellevar junto al apoyo de las diferentes organizaciones la actual coyuntura que atraviesa el país en este vital indicador de la economía, confirmaron directivos de la empresa eléctrica a este nivel.

El oriental territorio se distingue como el de mayor capacidad de generación de energía instalada en Cuba, lo cual junto a las medidas para evitar gastos excesivos posibilitarán mantener los niveles de servicios actuales con el menor impacto posible a las diferentes entidades y a la población en general.

Héctor Lugo Graña, director general de la Empresa Eléctrica Provincial, destacó que además de estas particularidades, resulta importante conocer las estadísticas de consumo en los diferentes sectores y a la vez las tendencias en el comportamiento de esos indicadores en los últimos tiempos.

En sus precisiones, como parte de la respuesta de este sector a las orientaciones del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, trasmitidas el miércoles último a través de la Mesa Redonda, Lugo aseguró que Holguín cuenta con estabilidad en los órganos de dirección de todas las esferas, cuyos colectivos fortalecerán sus acciones de conjunto para evitar la menor cantidad posible de afectaciones.

Para ello, destacó que se adoptarán medidas a los más de 12 mil clientes de la rama estatal con el fin de disminuir el gasto de electricidad, al igual que en los hogares, como vías esenciales que contribuyan a cumplir con los servicios en general que ofrece el sector energético en la provincia.

Particularmente, destacó que ante esta especial coyuntura, como la ha definido el Presidente cubano, se realizarán acciones para proteger a los grandes bombeos de agua para el abasto al pueblo holguinero, además de los centros vitales como hospitales y bancos de sangre, mientras se exigirá con rigor que las empresas e instituciones mantengan encendidas solamente sus luces imprescindibles.

Las orientaciones en ese contexto, añadió, estarán dirigidas, además, a que apaguen los equipos de climatización que no afecten producciones valiosas y reajustar el funcionamiento interno de cada entidad, de acuerdo con las posibilidades en las asignaciones de energía.

Al referirse a los 357 mil 082 usuarios pertenecientes al sector residencial, explicó que alcanzan el 55% del consumo provincial, e instó a la concientización y puesta en práctica de acciones para desplazar los picos eléctricos, lo cual devendrá en menos empleo de diesel.

Holguín posee el ciento por ciento de electrificación y se erige como una potencia energética, pues cuenta con la termoeléctrica de Felton, la mayor del país, una amplia red de grupos electrógenos y avanza en el uso de fuentes renovables de energía.