A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Vanessa Pernía Arias, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 33

Cortometraje holguinero en concurso online del Festival Internacional de Cine de Gibara- 2020

“Confinamiento” es el cortometraje del realizador holguinero Jimmy Ochoa seleccionado para participar en el concurso inAcción! Muestra online de microcine en aislamiento, convocado por el Festival Internacional de Cine de Gibara, a realizarse los días 25 y 26 próximos a través de diversas plataformas digitales.

De las 89 obras presentadas resultaron escogidas 23 que se proyectarán durante esas fechas por Facebook Live, entre ellas, este material realizado por Audiovisuales La Loma, de conjunto con la filial de la Universidad de las Artes (ISA) en Holguín, que recrea el tema de la violencia femenina desde la perspectiva de género.


Un equipo de talentosos jóvenes creadores tuvo a cargo el rodaje de este corto, como Rodolfo Ramírez en la fotografía y Anabel Ramírez en la producción, que hasta el momento se encuentra inscrito en reconocidos eventos como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina, detalló  Jimmy.

Destacó además, que participar en este certamen es un reconocimiento al trabajo de todos los que estuvieron involucrados en la realización, pues la mayoría no son cubanos y constituye una oportunidad para llevar el mensaje a un mayor número de personas, de forma que se alcen más voces en contra de la violencia hacia la mujer.

Concebido para obras que narren relatos ocurridos o imaginados durante las diversas fases de la Covid-19, este concurso se erige como espacio para las historias y cambios de paradigmas que no son solo reflejo del presente, sino pautas para comprender y afrontar el futuro.

La convocatoria del concurso se dio a conocer en el mes de mayo, con el objetivo de mantener vivo el espíritu del Festival, pues debido a la contingencia sanitaria generada por la COVID-19 quedó pospuesta la cita en su sede habitual en el municipio costero de Gibara, en la provincia de Holguín.

Unas 23 películas de una decena de países se transmitirán en el Festival, en su mayoría latinoamericanas de Perú, Colombia, Brasil, México, Argentina y Cuba, a través de sus cuentas oficiales en Facebook, Instagram y YouTube, anunció el Comité organizador desde La Habana.

  • Escrito por Ileana Silvariño Pérez
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 56

Incorporan primer nivel de la tienda El Níquel a la venta en MLC

Entre las recientes medidas adoptadas por la sucursal de la Cadena de Tiendas Caribe en la provincia de Holguín en medio del contexto epidemiológico actual ocasionado por la COVID-19, se encuentra la incorporación del primer nivel de la tienda El Níquel a la venta de electrodomésticos en moneda libremente convertible.

Luis Miguel Calero Aguilera, jefe del departamento comercial, afirmó que, ante la alta demanda de los artículos ofrecidos a través de esta modalidad y la necesidad de extremar las medidas de prevención para evitar un rebrote de la pandemia, decidieron extender los servicios a toda la unidad de venta.

Los artículos electrónicos que se encontraban disponibles en ese nivel de El Níquel en pesos convertibles fueron desplazados para nueve tiendas de la cadena que permiten sostener la comercialización de los mismos, como es el caso de Modas Praga, ubicada en los alrededores del conocido parque de las Flores en la capital holguinera.

  • Escrito por Mariannis Alba Correa
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 92

Marcar la eficiencia

En la provincia de Holguín ya se alistan las combinadas cañeras para la próxima zafra 2020-2021. Este territorio oriental de Cuba dispone de un parque tecnológico de combinadas y de variados medios integrados por cosechadoras y transporte de carga de la caña, en las que se concentran su reparación y puesta en marcha para el mes de diciembre.

En las disímiles áreas de los talleres y entidades destinadas a la actividad en la provincia, se prioriza la reparación de las máquinas cortadoras de la gramínea, con el propósito de en corto tiempo, acondicionar los equipos que garantizarán los volúmenes de caña a moler en los cuatro centrales que se incorporarán a la venidera zafra.

Según informó a la prensa Reina Salermo, directora de la Empresa Azucarera en el territorio, para la venidera contienda Holguín empleará alrededor de 130 combinadas del modelo KTP-2 M. Estos equipos son producidos desde años atrás en la fábrica 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, insigne en la calidad y mostrada eficiencia de estos medios.

La Revolución de Octubre por años mantiene y sostiene convenios que contribuyen a garantizar el grueso de los repuestos demandados para el funcionamiento estable de esas máquinas, con un importante impacto productivo en las áreas de corte y recogida de la caña.

En tal sentido, Reina argumentó, se trabaja en la preparación de los equipos destinados a la transportación de caña y otras operaciones desde los campos hacia las áreas de molienda de los cuatro centrales holguineros que activarán sus maquinarias en la próxima zafra.

Así mismo, argumentó, en Holguín entrarán en funcionamiento cuatro de sus cinco centrales, excluyendo al Loynaz Hechavarría, del municipio de Cueto, pero que sus áreas cañeras serán cosechadas y procesadas en otros ingenios del territorio, donde asientan, además, el Cristino Naranjo, Urbano Noris, López-Peña y Fernando de Dios.

Esta venidera contienda prevista para el mes de diciembre en la provincia, será el punto de partida para dar cumplimiento a los planes productivos de la zafra azucarera 2020-2021 en Holguín, gracias al empeño y trabajo cohesionado de los obreros de las diferentes áreas de reparación de estos equipos y de la fábrica 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, donde se alistan las maquinarias.