A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Lourdes Pichs Rodríguez
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 69

Resaltan labor de servicios de rehabilitación en Holguín

Al Comandante en Jefe Fidel estuvo dedicada la celebración en Holguín del Aniversario 50 de la formación académica de los primeros fisioterapeutas cubanos y el 15 del Programa de Rehabilitación Integral, por ser artífice de estos proyectos, dirigidos a restablecer la salud y calidad de vida de la población de una manera más abarcadora y profesional.

En la actividad, efectuada en el hospital universitario Vladimir Ilich Lenin, se conoció que esta provincia es, después de La Habana, la de mayor cantidad de servicios de rehabilitación integral (SRI) en la Atención Primaria de Salud con 39 unidades, a los que se agregan otras áreas en hospitales y diferentes instituciones, donde fueron atendidos más de 10 millones 913 mil 900 pacientes en el último quinquenio.

De igual manera quedó resaltada la labor de los especialistas, técnicos y personal habilitado, que aplicaron 34 millones 802 mil 80 mil técnicas de tratamiento en los SRI y más de 7 millones 553 mil en salas de Televisión.

El acto devino homenaje a los iniciadores de esta especialidad en Holguín y a todos los vinculados a la tarea, por celebrarse desde el 2003, el 22 de mayo el Día del Rehabilitador cubano, por lo cual fue estimulada, de manera especial, a una decena de los técnicos que abrieran el camino de esa humana tarea en este territorio, como a la rusa Ala Alexandrova Skripnichenco.

También recibieron certificados los profesores que desde otras especialidades desempeñaron un papel preponderante en la formación de recursos humanos y al desarrollo de la recuperación de los pacientes, a fundadores y conductores del Programa y a los técnicos con 35 y más años de labor.

La doctora Tania Y. Ávila Cantallops, especialista del Programa de Rehabilitación en la Dirección provincial de Salud, al realizar un recuento de la especialidad en Holguín, significó que “del pequeño local que existía en el antiguo Hospital Civil surgió un departamento con colaboración soviética, cuyos asesores contribuyeron a fundar, posteriormente y de manera progresiva, primero un local para ofrecer Fisioterapia en la calle Miró y en 1976 un área en el hospital Lenin, donde en el año 1980 quedó creado de manera oficial un Servicio general para el desarrollo de técnicas y tratamientos combinados de la especialidad”.

Por su parte, la doctora Katia María Ochoa, directora provincial de Salud, al cerrar el homenaje a estos trabajadores, los catalogó como “una gran familia de varias generaciones de profesionales y técnicos, todos frutos de la Revolución, que además de crear las condiciones para preparar los recursos humanos fue construyendo instalaciones para llevar los servicios de rehabilitación a la atención primaria de salud y así beneficiar cada día más a
un mayor número de personas”.

Actualmente el territorio holguinero dispone de 76 especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, 968 licenciados y 285 técnicos; así como 174 habilitados que laboran en todos los escenarios de los SRI y en 321 salas de Televisión y a la vez cumple con compromisos de colaboración.

  • Escrito por Luly Legrá Pichs
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 65

Cita comercial en Holguín: oportunidad para el empresariado

Las 60 entidades participantes en la XV edición de la Feria Comercial ExpoHolguín-2018 persiguen concertar alianzas estratégicas que contribuyan a impulsar el mercado, la consolidación de la empresa estatal socialista y la sustitución de importaciones.

Uno de los asistentes a este importante evento que se realizada cada dos años es Alexander Castillo Romero, único trabajador por cuenta propia (TCP) participante, y que define a su negocio Traslúc, como la familia “que le ofrece la mejor impresión”.

Con seis años de creada esta empresa familiar realiza desde reproducciones a gran escala hasta bolsas personalizadas, credenciales, block de notas; además, “la marca auspicia patentes de impresión, plastificado y rotulación,  que aportan mayor versatilidad al servicio”.

Es la primera vez que asiste a la Feria como expositor, enfatizó Castillo, con el objetivo de promocionar los servicios de Traslúc al empresariado y sumar otros contratos a los más de 20 que actualmente tiene con personas jurídicas.

“Ojalá en otras ediciones se sumen más TCP como muestra de la fuerza que posee esta actividad económica independiente y su importancia en la revitalización de la empresa cubana”, añadió.

Mientras Castillo conversa con el equipo de reporteros de ¡ahora!, el circuito cerrado de televisión instalado en la Feria por la Empresa de Seguridad  y Protección del Consejo de la Administración Provincial de Holguín (SEPRO), asegura que el día ocurra sin imprevistos, para dar cumplimiento a su principal reto: hacer de Holguín la “Ciudad Segura-Ciudad Inteligente, en la que precisamos vivir”.

Precisamente, SEPRO, es también una de las entidades que concibe a este evento comercial como una oportunidad imprescindible, en aras de expandir sus servicios y marca en el territorio.

Liset Aguilar, especialista Comercial, puntualizó que en esta ocasión muestran la continuidad del sistema de “Ciudad Segura”, que permite visualizar en tiempo real varios puntos del municipio cabecera.

Asimismo, agregó, “presentamos la plataforma de formación para el personal de seguridad y protección, dirigido no solo a nuestra empresa sino también, a otras que deseen contratarlo”.

“Esta consiste en un programa didáctico que rompe los esquemas anteriores de preparación y facilita instalar dispositivos móviles y/o computadores personales”, enfatizó Aguilar.

La segunda jornada de la XV Feria Comercial ExpoHolguín 2018 continúa con la presentación de las diversas gamas de los servicios del empresariado que optó, una vez más, por sacarle provecho a esta cita.

  • Escrito por Eileen Molina Fernández/ ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 58

Extienden en Holguín estudios sobre seguridad radiológica

Los estudios sobre seguridad radiológica en la provincia de Holguín, se extienden en este 2018 hacia fuentes naturales radioactivas resultantes de diferentes procesos industriales.

Entre estos componentes sobresalen las partículas resultantes de la fundición de chatarra, la quema de combustibles fósiles y la industria de fertilizantes, Ramiro Velázquez, especialista del Centro de Estudios Ambientales (CISAT) del oriental territorio.

Puntualizó que los materiales radioactivos se encuentran además en los procesos de fabricación de materiales de la construcción como la cerámica y los ladrillos refractarios.

Velázquez, también jefe del departamento de aplicaciones nucleares, subrayó que los estudios permiten definir hacia donde van estos desechos y si los niveles de exposición son permisibles para garantizar la seguridad de los trabajadores y directivos expuestos a las partículas.

Destacó que estos desechos industriales no pueden definirse como peligrosos, aunque es necesario mantener sistemas de vigilancia radiológica efectivos para su  control.

Precisó que las fuentes naturales radioactivas se pueden encontrar además en minas  subterráneas, rocas basálticas, cuevas y locales cerrados.
Como parte de los estudios de seguridad radiológica, en la provincia de Holguín se investigan la dosimetría del tratamiento para pacientes con cáncer, lo cual aumenta la calidad de vida de los enfermos y reduce los índices de exposición a componentes radioactivos.