A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Claudia Mara Cruz Escalona
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 44

Potencian en Moa inversiones en la industria del níquel

El día comienza en las tierras del municipio holguinero de Moa mucho antes de lo normal.

Los primeros rayos de sol del este holguinero ven prepararse para el trabajo a estos hombres y mujeres para partir hacia los yacimientos mineros.

La industria niquelífera es el renglón clave del territorio que apuesta por estimular sus producciones más allá de su aporte a la economía nacional.

La actividad, principal fuente de empleo del lugar, mostró avances durante la situación epidemiológica causada por la Covid-19. El sector redobló esfuerzos y hoy los planes se alcanzan satisfactoriamente.

Muestra efectiva son los resultados de la Empresa Mixta “Comandante Pedro Sotto Alba”, insertada  en el programa de desarrollo integral de Moa, con reservas suficientes para mantener las operaciones durante más de 30 años y garantizar las exportaciones contratadas.

La planta de lixiviación de esta industria es referencia en el cumplimiento de los indicadores. En ella el factor humano es componente esencial para lograr el máximo rendimiento de la tecnología instalada y los procesos de mantenimiento.    

 “Durante este año hemos cumplido el cien por ciento del plan en la obtención de sulfuros mixtos. Aunque en el mes de junio no pudimos lograrlo pues la producción estuvo detenida por la realización de acciones inversionistas, este paro nos devolvió con más ánimos para seguir produciendo y contribuyendo a la exportación de níquel y cobalto, nuestros principales productos destinados al mercado internacional”, asegura la ingeniera Silvia Ariza Borges, Subdirectora General de la fábrica Pedro Sotto Alba.

Mientras, en la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara se implementa un programa inversionista de capitalización donde prima la eficiencia de las reparaciones de la planta de hornos.

“En estos momentos estamos trabajando en la restauración completa de tres unidades, inmersos en las acciones con el objetivo de entregarlos listos en tiempo y forma para las operaciones en el mes de agosto, y que rinda frutos al cumplimiento de las 18 mil toneladas del plan de producción de esta fábrica”, explica Marcos Carcacés, Director de la Planta de Hornos.

Las acciones, iniciadas a finales del pasado 2019, conciben la intervención paulatina de sus 24 unidades en un espacio de cinco años, generadoras de un alto impacto en las labores productivas que permitan aumentar el ritmo, materializar el alcance de los planes y certificar, como es tradición, la calidad del níquel holguinero.

Fotos: Autora

  • Escrito por Thalia Ruiz Desdín, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 129

Restablecen de forma progresiva en Holguín servicios habituales en la red de comercio

Durante la primera fase de post COVID-19, el Grupo Empresarial de Comercio en la provincia de Holguín reestableció de forma regulada los servicios habituales a la población a partir del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias orientadas por el Estado Cubano dirigidas a la contención del nuevo coronavirus.

Omer González Velázquez director comercial de la entidad, expuso en conferencia de prensa que con estos pasos se reinició en cierta medida el horario  de verano en las bodegas y mercados de alimentos, mientras se reincorporan a los servicios algo más de la mitad de las 63 tiendas de productos industriales existentes en la provincia.

El resto de los establecimiento de esta cadena comercial abrirá de forma paulatina, priorizándose las unidades que se dedican a la venta de programas especiales como canastillas, calzados ortopédicos, uniforme escolar y otros artículos destinados a la atención de casos críticos, señaló.

Los mercados ideales de la provincia vuelven a ofertar los surtidos habituales, antes reorientados a las bodegas para disminuir aglomeraciones como medida preventiva a la COVID-19, así como las tiendas de materiales de la construcción retoman las ventas habituales y que estuvieron funcionando para los casos de subsidios y células básicas durante la pandemia.

Otras de las regulaciones desde el punto de vista comercial que se han mantenido en esta fase constituyen la protección a grupos vulnerables mediante el servicio a domicilio de los adultos mayores de 65 años, quienes reciben en sus propios hogares los productos de la canasta básica.

Esta variante, agregó, se estima mantener aún  cuando se vuelva a la normalidad total en este sector y que e4stará disponible para toda la población, aunque se comenzaría a cobrar en dependencia de la cantidad de miembros del núcleo familiar y la distancia entre sus viviendas y los centros comerciales donde están registrados.

Por otra parte precisó que los servicios técnicos profesionales de la empresa tienen dos propósitos, reincorporar la venta de refrigeradores a familias vulnerables o de bajos ingresos y en el caso de las lavanderías, concentrarlas en primer lugar para los centros de aislamiento y progresivamente irlas incorporando como ofertas a la población.

  • Escrito por Eileen Esther Molina Fernández, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 55

Mantendrán en Holguín control de viajeros en etapa recuperativa de la COVID-19

La provincia de Holguín mantendrá el punto único de vigilancia para viajeros ubicado en la localidad de Jagüeyes, del municipio Buenaventura, durante la segunda fase de la etapa recuperativa de la COVID-19, que comienza hoy en el territorio.

Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, subrayó que este sitio conecta al territorio con la provincia de Las Tunas y el resto de Cuba, y es de paso obligatorio para la entrada de los vehículos y personas que ingresan a la provincia, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Destacó que en el lugar se realiza el lavado de las manos, la encuesta epidemiológica, y la toma de la temperatura, cuyos registros son almacenados en una base de datos a la cual tienen acceso las áreas de salud de los 14 municipios holguineros.

Calviño indicó que para esta actividad existe un equipo integrado por un médico, un licenciado en higiene y un oficial del Ministerio de Interior, ubicados en el punto único, los cuales controlan el protocolo establecido para cada viajero, el cual incluye además 14 días de aislamiento en el hogar.

Subrayó que en la provincia existen además seis pacientes sospechosos de portar el SARS-CoV-2, ingresados en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, habilitado para este fin durante el enfrentamiento a la pandemia.

Como parte de las medidas correspondientes a la segunda fase de la etapa recuperativa se ampliarán además hasta el 75 por ciento los servicios de consulta externa, proyección comunitaria, estomatología, entre otros en la atención primaria y hospitalaria de salud, puntualizó Calviño.