A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Vanessa Pernía Arias, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 0

Restauran emblemático cine con motivo del aniversario 300 de la fundación de Holguín

El cine Martí, una de las instituciones emblemáticas holguineras, muestra por estos días un ambiente renovado, luego de ser sometido a amplios procesos de restauración y reparación con motivo del aniversario 300  de la fundación de Holguín como pueblo, por celebrarse este 4 de abril.

La reconstrucción de este céntrico sitio, ubicado frente al parque Calixto García, se apoyó en el trabajo minucioso de artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) que trabajaron en el rescate de los vitrales de la edificación colonial y en la decoración de espacios, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Idelsa Tamayo, directora del Centro Provincial del Cine.

Con estas acciones de reconstrucción se prevé convertir el cine en un hermoso y acogedor espacio, pues se reparó la plomería y el sistema eléctrico, fueron sustituidos el lunetario, los equipos de audio y proyección, así como la climatización de la sala para el confort del público, explicó a su vez Ernesto Fernández, jefe de la brigada del FCBC.

El cine se insertará en el Complejo Cultural José Martí, que contará, además, con una galería y un escenario para uso polivalente, incluida la cafetería Chaplin, administrada por Artex, puntualizó Tamayo Rojas.

También formará parte de este complejo el Ateneo Cinematográfico, que continuará con su programación habitual y sus proyectos Noche de Cine, Tocando la luz, entre otros espacios habituales.

Una vez reabierto al público, destacó, la instalación se encargará de la administración y de las propuestas cinematográficas que se proyectarán en este espacio, además, de la ampliación del objeto social del mismo mediante la presentación de obras de teatro y otros talentos artísticos.

  • Escrito por Eileen Esther Molina Fernández, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 29

Protege programa salarial a madres trabajadoras de Holguín ante COVID-19

Más de dos mil 800 madres trabajadoras de la provincia de Hoguín se benefician ya con las medidas salariales aprobadas por el Gobierno cubano ante la propagación de la COVID-19, lo que les permite mantenerse en sus hogares al cuidado de sus hijos.

Marielena Consuegra, directora del Órgano del Trabajo en territorio holguinero, precisó que esta alternativa consiste en remunerar a las trabajadoras el ciento por ciento del salario en el primer mes, y el 60 en el resto de los meses, como parte de las medidas aplicadas en este segmento laboral frente al nuevo coronavirus.

A este beneficio pueden acogerse progenitoras con niños de la enseñanza especial y de primarias, los cuales se encuentran en estos momentos en sus hogares debido a las normativas del Ministerio de Educación en el control de la COVID-19, explicó la directiva.

Consuegra destacó que en el caso de aquellas trabajadoras con hijos en círculos infantiles y de secundaria básica, se les justifican las ausencias pero no reciben remuneración, y de ser las proveedoras del hogar, pueden acceder a una ayuda aprobada por la seguridad social.

Yamilé Blanco, acogida a esa garantía salarial, subrayó que la aprobación de este procedimiento le permite satisfacer las necesidades económicas de sus hijos pequeños, de ocho y seis años, respectivamente, y poderlos atender a tiempo completo en su hogar.

En este oriental territorio se encuentran además más de 25 mil obreros acogidos a la modalidad de trabajo a distancia, lo cual contribuye al aislamiento social, principal estrategia para detener el contagio de la enfermedad, clasificada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia global, con saldo de más de 33 mil fallecidos.

  • Escrito por Claudia Mara Cruz Escalona
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 344

Nuevas medidas para el Sistema Bancario en Holguín

A partir de este 1ro y hasta el 30 de abril un nuevo paquete de medidas ha sido aprobado por el Consejo de Defensa Provincial para el Sistema Bancario en Holguín.

En aras de evitar la propagación de la Covid-19, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y sus sucursales en el territorio modifican sus servicios e implementan las disposiciones de las autoridades.

Entre las mismas se encuentra la paralización de los eventos no indispensables como la admisión y tramitación de créditos bancarios y otras solicitudes con excepción de los productores agropecuarios, el sistema cooperativo y al sistema empresarial, específicamente las entidades dirigidas a la producción de alimentos.

De igual manera, se ha decido suspender temporalmente los servicios  y trámites relacionados con la compra y venta de viviendas y autos al no ser una prioridad actual indicada por el país. Además, disminuir los horarios de servicios en las sucursales que trabajan normalmente hasta las 5:00 pm hasta las 3:00 pm y las que trabajan hasta las 3:00 pm hasta la 1:00 pm.

El cambio de horarios se hará efectivo además para los días sábados, durante los cuales no se gestionará la atención a la población. En estas jornadas sólo se prestará servicio de recepción de depósitos a las empresas de comercio y otras entidades para la recuperación de efectivo.

Para reducir al máximo la labor de estas instituciones, como otra de las indicaciones se paralizan las ventas de sellos de timbre en cuc al estar suspendidos los servicios que lo requieren y las solicitudes de apertura de cuentas bancarias a Trabajadores por Cuenta Propia.

Se ha orientado, para proteger la salud de los trabajadores y clientes no atender a quienes que no porten el nasobuco, medida tomada para evitar exponer al personal bancario a situaciones de riesgo con fuentes de contagio para el coronavirus.

También se mantendrán las restantes medidas sanitarias como el uso del hipoclorito de sodio y el lavado de manos en la entrada de las oficinas bancarias y la implementación del teletrabajo para los trabajadores que así lo requieran.