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Educación

  • Escrito por Eileen Molina Fernández/ ACN
  • Categoría: Educación
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Rehabilitación del lenguaje beneficia pacientes en Holguín

Las terapias de rehabilitación del lenguaje benefician en la provincia de Holguín a 100 niños con discapacidades severas, un ejemplo de la obra educacional de la Revolución cubana.

El tratamiento se aplica en instituciones de la enseñanza especial y contribuye a mejorar las habilidades comunicativas de los infantes, lo cual permite su inclusión social.

Yamila Garrido, metodóloga de esa especialidad en la provincia, destacó que la modalidad educativa desarrolla destrezas orales, gestuales y escritas a través del uso de ejercicios, láminas y juegos didácticos.

Destacó que la rehabilitación se dirige fundamentalmente a afecciones del lenguaje como las disartrias, anartrias y dislalias, las cuales provocan el retraso del lenguaje, los trastornos del ritmo y la fluidez, respectivamente.

Garrido fundamentó que los escolares con discapacidades severas como parálisis cerebral y otros traumatismos, pueden mejorar sus relaciones interpersonales, con la intervención de un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, logopedas y pedagogos.

El programa de educación especial en Cuba atiende a escolares con retraso mental, ceguera, sordera congénita y discapacidades motoras producidas por diferentes afecciones que generan retardo en el desarrollo y es uno de los principales logros de la obra de la Revolución desde enero de 1959.

La terapia correctiva del lenguaje forma parte de las actividades correctivas destinadas a lograr el autovalidismo de niños con limitaciones físico-motoras, las cuales incluyen también los maestros ambulantes, que adaptan el proceso de enseñanza-aprendizaje a las capacidades de estos pequeños.