A+ A A-

  • Categoría: Educación
  • Visto: 529

Holguín a 15 años de instituida la Cátedra del Adulto Mayor

La estrategia desarrollada por el Estado cubano para dar atención a los elevados niveles de envejecimiento de la población, conllevaron a la creación de las cátedras universitarias del adulto mayor.

Ellas brindan también una respuesta intencionada a lo expuesto en Naciones Unidas para proteger a las personas de tercera edad. En estos 15 años de instituidas en la provincia de Holguín las múltiples actividades que llevan a cabo son motivo de satisfacción para los abuelos, dentro de una jornada en curso y que se extiende hasta el 20 de octubre.

Las aulas del adulto mayor no fueron solamente en la Universidad sino que se extendieron a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos, para que tuvieran una mayor participación, apuntó Carmen Benítez, presidenta de la Cátedra Provincial del Adulto Mayor en la Universidad de Holguín, quien abundó que iniciaron con un curso básico para los abuelos con seis módulos y posteriormente desarrollaron cursos de continuidad para vincularlos a actividades extensionistas. Así muchos abuelos dan rienda suelta a sus dotes artísticas.

El municipio de Holguín en particular, con más de 70 mil adultos mayores de 60 años, posee un amplio y serio trabajo dentro de la institución. Margarita Rodríguez, quién atiende la  Cátedra del Adulto Mayor aquí dijo que el pasado año dispusieron de 19 aulas y 500 estudiantes en la ciudad, repartidos por varios Consejos Populares donde recibieron cursos acerca de la salud, el deporte, la higiene, la familia, junto al tiempo de recreación, todos encaminados a desenvolverse mejor en esta etapa de sus vidas.

Municipios como Gibara y Cacocum tiene una alta incidencia de envejecimiento en una provincia donde el 18 por ciento de la población pertenece a la tercera edad. Esta tasa presenta un incremento progresivo, por lo que se hace más importante la función que cumplen estas cátedras.

Comentarios   

#1 alejandro obregon benitez 07-05-2018 09:08
que maravillosa catedra , muchas felicidades porque como dijo Fidel UNA REVOLUCIÓN SOLO PUEDE SER HIJA DE LA CULTURA Y LAS IDEAS

Escribir un comentario