A+ A A-

  • Categoría: Educación
  • Visto: 573

Por las leyes cubanas


A poco menos de un año de haberse aprobado en referendo popular una Carta Magna que guiará los destinos de la nación cubana, se avizoran cambios en la nueva década sustentados en leyes definitorias para la vida social y política de nuestro país.

La renovación incluye todas las esferas y sectores en consonancia con la visión de gobierno de los líderes actuales y el total respaldo de la dirección histórica de la Revolución Cubana.

Hasta el momento, algunas disposiciones han ido otorgando forma al nuevo proyecto social que impone el progreso. En aras de conformar los cuerpos legales necesarios para este propósito la Asamblea Nacional, en sus sesiones del pasado diciembre de 2019, aprobó un cronograma legislativo concebido hasta el año 2028, período durante el cual se deberán hacer vitales 107 nuevas normas jurídicas.

De acuerdo con lo establecido, el proceso estará dividido en dos etapas, la primera que abarca la actual legislatura (hasta 2023). En un primer momento se aprobarían 39 Leyes y 31 Decretos-Leyes, mientras que en el segundo, 24 Leyes y 13 Decretos-Leyes. Pero, ¿cuáles son esas normas y en qué momentos se aprobarán?

A partir de julio del presente año, como acciones más inmediatas, se establece la discusión y aprobación de Leyes como las de Revocación de mandatos públicos del Servicio Exterior, de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, de Defensa y Seguridad Nacional, de Transparencia, Migración y de la Vivienda, y también un nuevo Código Penal; entre otros.

También un primer paquete de Decretos-Leyes que abarcarán temas como el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura, los servicios postales, el patrimonio estatal, la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe, y la contratación de la fuerza de trabajo individual para el exterior.

Ello responde a las disposiciones transitorias establecidas en la Nueva Constitución orientadas a que la Asamblea Nacional debía establecer las pautas encaminadas al cumplimiento de los preceptos enunciados en el texto y además ordenara y regulara los términos para la implementación de las mismas.

Los Lineamientos de la Política Económica Social del Partido Comunista también sirven de guía para la materialización y conformación de dichas leyes y decretos-leyes. Por ello, el cronograma califica las normas jurídicas a aprobar en normas “derivadas de la Constitución”, “derivadas de los Lineamientos” y “propuestas por los Organismos de la Administración Central del Estado (OACEs)”.

Con el propósito de continuar con la actualización del modelo económico y social del país, la Gaceta Oficial dará a conocer, en cada ocasión las nuevas leyes que progresivamente se conformarán, aprobadas para continuar perfeccionando la legislación actual.

Por lo pronto, se acerca uno de los primeros cambios tangibles que veremos los cubanos de este nuevo proyecto. El próximo 18 de enero, respondiendo a una de las disposiciones transitorias de la Ley de leyes, se efectuará la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Para este proceso de selección de los funcionarios que desempeñarán los cargos durante los próximos cinco años, se reunirán simultáneamente los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular en cada una de sus localidades para ejercer el voto, según las disposiciones vigentes en la Ley Electoral recién aprobada.

De esta manera, el cronograma legislativo enrutará el camino de la nación cubana, amparado en leyes de beneficio social, económico y donde primará el carácter socialista y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

 

Escribir un comentario