A+ A A-

  • Categoría: Educación
  • Visto: 574

Exitoso año para la Universidad de Holguín

Sumando éxitos a su quehacer cotidiano culminó el 2019 la Universidad de Holguín, institución que apuesta como labor fundamental por la preparación de los estudiantes y el incremento de la ciencia y la investigación.

Uno de los logros más significativos durante el período fue la formación de profesionales cubanos y extranjeros. Más de 700 graduados se incorporaron a las filas de los casi 75 mil egresados que ha aportado esta institución a la vida laboral del país.

El balance de los resultados permite resaltar la actividad desarrollada por sus siete Centros de Estudios como protagonistas del impulso de la parte científica e investigativa. A través de ellos se materializa la gestión de unos 25 proyectos vinculados a la esfera empresarial, cuyos aportes tributan a resolver problemas de la localidad.

La formación doctoral es otra de las acciones de relevancia en esta entidad docente, con aplicación en ocho áreas del conocimiento y más de un 20% del claustro que ostenta el grado científico de doctor. Este elemento tributa además a la acreditación y evaluación externa de los programas de sus 51 carreras y otros de maestrías y doctorados realizados con éxito en este curso escolar.

De realce es la contribución que desde la ciencia y la técnica la UHO realizó al territorio, sobresaliendo la colaboración a proyectos de la construcción, la salud pública, el turismo y otras esferas de impacto económico con estudios vinculados al Parque Científico-Tecnológico.

Con este fin se desarrollaron dos talleres con las empresas de la provincia, espacios para estrechar los lazos que surgieron idóneos para exponer las necesidades de las entidades en cuanto a la formación de su capital humano y demostrar la incidencia de la academia en los procesos productivos, así como la ampliación de los proyectos en conjunto entre las diversas ramas.

Como parte de los eventos para potenciar la labor investigativa la Casa de Altos Estudios fue anfitriona de la Conferencia Científica Internacional en el mes de abril, escenario donde primó la socialización de las investigaciones y el enriquecimiento académico.

Durante el año también se llevó a cabo un programa de reparación que benefició el proceso docente-educativo. Acondicionar los locales, ofrecer mejor calidad de vida y de estudio a la comunidad universitaria  fue el objetivo del mantenimiento y reparación para propiciar las cualidades óptimas de la infraestructura a la residencia de postgrado, ocho laboratorios de ciencias naturales y los centros universitarios de varios municipios.

Por su parte, los estudiantes, principal razón de ser de la universidad holguinera cosecharon logros importantes. La motivación que caracteriza a los integrantes de la FEU, sus inquietudes y empeños los vincularon a la tarea “Educando por amor” y  a las fuerzas de la Salud Pública en la campaña higiénico- epidemiológica.

Además continuaron avanzando en la actividad extensionista donde destacan la realización de ejercicios para la defensa, eventos para la promoción de la cultura, el movimiento deportivo y la inserción de los estudiantes en proyectos comunitarios.

El arribo de un nuevo año estimula a los docentes holguineros a perfeccionar sus principales procesos sustantivos y a fomentar las líneas de investigación como herramienta clave para la preparación de sus futuros profesionales.

Escribir un comentario