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  • Categoría: Educación
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Modalidad educativa beneficia a niños discapacitados en Holguín

La modalidad de maestros ambulantes beneficia a más de 100 niños discapacitados de la provincia de Holguín, como parte de un programa de la educación especial cubana para fomentar la preparación de estos infantes.

Este proyecto, incluye desde las primeras edades hasta la enseñanza preuniversitaria y consiste en que el alumno pueda recibir clases en su hogar con planes de estudio adaptados a su patología y el tratamiento médico de ésta.

Entre las premisas fundamentales de la modalidad se encuentran la preparación para una vida adulta independiente, la rehabilitación física y psicológica y la orientación a las familias de los escolares, puntualizó Yamila Garrido, metodóloga de la Dirección Provincial de Educación en el territorio.

Subrayó que la aplicación de este proceder garantiza además la continuidad de estudios de adolescentes y jóvenes egresados de las escuelas especiales del nororiental territorio, los cuales por  limitaciones severas no pueden trasladarse hacia las instituciones educativas.

Garrido, también jefa del departamento de educación especial, indicó que las principales discapacidades contenidas dentro del programa son la ataxia, las cardiopatías congénitas, las epilepsias complejas, la distrofia muscular y la parálisis cerebral, las cuales provocan secuelas tanto motoras como intelectuales.

Los maestros ambulantes forman  parte de los programas de la Revolución Cubana para lograr la inclusión de las personas con discapacidades físico-motoras a la vida social y laboral del país a través del aprendizaje, el arte y el desarrollo de habilidades manuales.

Dentro de este propósito se insertan también las aulas hospitalarias, las escuelas taller y otras modalidades, en las cuales los estudiantes adquieren habilidades de la vida diaria.     

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