A+ A A-

Educación

  • Escrito por Claudia Mara Cruz Escalona
  • Categoría: Educación
  • Visto: 187

Educación cubana frente a la COVID-19

El sistema educativo en Cuba no descansa en estos días que estremecen al mundo con la pandemia de la COVID-19.

Las medidas orientadas al sector para el resguardo y la protección de alumnos y docentes han sido puestas en práctica considerando la experiencia  gubernamental y la opinión del pueblo.

Durante cuatro semanas fueron suspendidos los encuentros lectivos en todas las instituciones del país, proceso que se retomará el próximo 20 de abril si las condiciones epidemiológicas lo permiten. “Ello no significa que los estudiantes estarán de vacaciones en sus casas, pues se ha ideado un plan de preparación para el periodo durante el cual recesen las actividades docentes”, explicó en el espacio de la mesa redonda Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del MINED.

A partir del lunes 30 de marzo se desarrollará una programación televisiva con teleclases para el apoyo a la docencia semipresencial con materiales y contenidos a cumplimentar en esta etapa, el cual se ha divulgado en diferentes plataformas.

Los canales Tele Rebelde y Educativo asumirán esta parrilla educativa que estará dirigida a la preparación de los alumnos por grados y niveles de enseñanza con 30 minutos para cada asignatura. Las mismas incluirán orientaciones, contenidos a vencer, localización en los libros de texto y cuadernos, algoritmos para la solución de ejercicios, indicaciones para  las tareas a desarrollar durante la semana, consejos a las familias y la bibliografía y otros materiales a emplear para el estudio individual. Los docentes garantizarán su autopreparación y deben visualizar la programación con el objetivo de confeccionar las clases de consolidación y enfrentarse a los ajustes curriculares en el momento del regreso a las aulas.

De igual manera, se mantendrá el horario establecido de las teleclases para los estudiantes de duodécimo grado que se preparan para los exámenes de ingreso a la Educación Superior y la programación habitual para la formación de jóvenes y adultos. Se sumarán a la propuesta programas de orientación vocacional y otros materiales conformados por La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (CINESOFT).

Esta entidad también pone a disposición de los usuarios, de forma gratuita, su plataforma Repasador Virtual, como apoyo a la preparación del estudiantado cubano partir de la suspensión de clases como medida ante la expansión del nuevo coronavirus, la cual estará disponible de forma gratuita hasta que se restablezca toda la actividad docente.

Entre otras medidas se encuentra la prestación de servicios en los mil 85 Círculos Infantiles del país, los cuales se mantienen activos para recibir a los niños cuyos padres decidan llevarlos y para los que deben continuar en sus puestos laborales. En ellos se garantizan las condiciones y las medidas higiénicas necesarias encaminadas a la prevención de la enfermedad en estas instituciones.

En las jornadas que transcurren, con apoyo de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, se realiza la trasportación de los estudiantes de más de 600 centros educativos en todo el territorio cubano hacia sus lugares de residencia.