A+ A A-

  • Categoría: Deportes
  • Visto: 113

Copa Interbarrios en el municipio de Calixto García

Mientras el mundo entero tiene los ojos puestos en Rusia, en un pequeño trozo de la geografía holguinera el fútbol comparte el espacio con un tradicional Torneo de Verano que adorna su fiesta con diez equipos de barrios y comunidades pertenecientes al municipio de Calixto García, en la provincia de Holguín.

Decenas de jóvenes y unos pocos ya no tanto amenizan las tardes de cada sábado con un una liguilla que ha prendido en los habitantes de este territorio de unos 54 mil habitantes.

Se juega una etapa clasificatoria de 18 partidos por el sistema de todos contra todos a dos vueltas y solo los cuatro primeros quedan con vida para la siguiente ronda. Ellos son los únicos aspìrantes al trofeo de campeón.

El actual monarca es el equipo de Las Barías, un pequeño barriecito campesino distante unos cuatro kilómetros de Buenaventura, la cabecera municipal.
En total la "champions" calixteña dura cinco meses y es casi seguro no tenga igual en todo el país. Cuenta con una envidiable cobertura através de la radio emisora local que incluye transmisión en vivo de semifinales y finales, así como actualización constante una fecha tras otra.

La presente etapa entró en semifinales. En una de ellas el líder de toda la ronda preliminar San Agustín enfrenta a los Toros de Pozo Blanco, mientras los vecinos tuneros de Majibacoa se eliminan en duelos de ida y vuelta con los Educadores del Centro Escolar.

Los dos ganadores discuten en un solo partido el trofeo de campeón. Una novedad del torneo es que cada equipo asume los gastos de viajes y alimentación en un verdadero alarde de entrega y dedicación para enfrentar una etapa en la que muchos se escudan para cruzarse de brazos por la carencia de recursos.

Desde este fin de semana y mientras en Rusia asombran al mundo los goles de Cristiano o la ingeniosidad de Messi, en esta pequeña porción de Cuba, decenas de jóvenes desafían el fuerte calor veraniego para poner pùnto final a su "mundialito" 2018.  

Escribir un comentario