A+ A A-

  • Categoría: Deportes
  • Visto: 411

¿ Cero Fútbol nacional en los municipios de Cuba ?

Una nueva controversia alrededor del fútbol cubano se ha generado en la provincia de Holguín y que propone eliminar todos los partidos del campeonato nacional de las tradicionales plazas y jugar únicamente en las ciudades cabeceras.

Es decir que no se juegue en Banes, Manatí, Baltony, Jiguaní, Morón, Jatibonico, Zulueta o San Cristóbal.

Alguien ha sido más crudo en el ese "proyecto" y sugiere matar la tradición en esos lugares donde este deporte forma parte de la cultura local. Ese es a mi criterio el mayor peligro de la propuesta. Porque si lo miramos desde el punto de vista económico y pensando incluso en la tensa situación que vive el país, no pasa de ser un escape al momento coyuntural sin renunciar a que en un tiempo no lejano todo se haga como hasta hoy.

Ahora bien en el terreno competitivo y pensando en el desarrollo del universal juego en cada provincia, nada tiene que ver una cosa con la otra. Es decir si queremos desarrollar únicamente esta disciplina en las ciudades cabeceras esto encierra un peligro que vamos a pagar a mediano y largo plazo.

Técnicamente tampoco le veo justificación porque "matar" el fútbol en esas tradicionales plazas mermaría el aporte de talentos a los centros de alto rendimiento. La solución más lógica y coherente es todo lo contrario, potenciar esas plazas históricas y paralelamente crear las condiciones en Holguín, Bayamo, Ciego de Ávila, Santa Clara, Artemisa por solo poner algunos ejemplos.

Todo lo contrario a ello implicará retroceso, como ya se evidencia en algunos casos. Igualmente cada provincia debe hacer su diseño y no tiene que ser idéntico en todo el país.
En el caso de Holguín no se trata de monopolizar el Fútbol en el "Feliú Leyva" de la ciudad cabecera porque en realidad sus resultados y su infraestructura no se corresponden con el recurso humano disponible para emprender el retorno a sus grandes aportes de antaño.

Marino Coello, Jesús Rodríguez, Raúl "Chicho" Méndez, Eusebio Ferrera, Luzardo y Enrique "Boliche" Rodríguez, Domingo Bruzón , Omar Montero, Héctor "el indio " Ramírez y Alexánder Drigg son referencias que ojalá alumbraran el camino de regreso  a la gloria. El "Feliú Leyva" , esa cancha emblemática y legendaria no reune hoy las condiciones para jugar a nivel nacional.

Banes, la otra plaza tradicional de nuestra geografía también ha bajado los brazos en los últimos años y vale la pena profundizar en las causas y solución de problemas más que en poner en práctica un proyecto que deje en silencio las grades del también emblemático "Turcios Lima".
La cuna de Carlos Henry Bracha (no Bracho ), Miguel Fuentes Quiala, David Bajuelos y Oliver Matos reclama su espacio y bien que merece ser escuchada.

Y un tercer elemento muy decisivo es Cueto. Sin tener una cancha apropiada, de allí salieron Alexánder Cruzata, Juan Carlos Quintana, Neridel Hernández, Onel Coello, Renay Malblanche, entre muchos.

Otro de los elementos que se defiende en esta idea de jugar el campeonato cubano de Fútbol sólo en las ciudades cabeceras provinciales tiene que ver con la prensa. Se esgrime que facilitaría el trabajo de divulgación y lo haría menos costoso.

Coincido en el último punto pero es bueno aclarar que los medios de difusión tienen que ir a los eventos y no al revés. Cada territorio es responsable de garantizar que fluya la información con inmediatez y calidad, mucho más en esta era de la informática y las comunicaciones.

Resumiendo, piensen que de aplicar esta medida en el campeonato nacional de 2021 ahora mismo ponen en un serio aprieto a Guantánamo, Holguín, Bayamo, Las Tunas, Ciego de Ávila, Santa Clara, Matanzas y Artemisa. Únicamente La Habana, Santiago y Cienfuegos tienen estadios, las demás son canchas con alguna pequeña grada y cero condiciones para la prensa, incluyendo Radio y TV.

De todos modos la propuesta holguinera queda abierta para todo el país y sería muy provechoso conocer ese abanico de criterios que siempre deja alguna enseñanza. Nadie tiene la verdad absoluta y entre todos podemos aportar. Yo al menos levanto mis dos manos en contra de esa variante. Me pueden dejar sus ideas en mi correo personal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fotos: Fernando Almanza