A+ A A-

  • Categoría: Deportes
  • Visto: 272

Primeros tricampeones Centrocaribe

Hace 42 años, Holguín tuvo sus primeros tricampeones en Juegos Centroamericanos y Caribe. Ocurrió en la edición de Medellín, Colombia, celebrada del 7 al 22 de julio de 1978 y los protagonistas fueron la baloncestista Santa Margarita Skeet Quiñones y el portero de polo acuático Oscar Periche Cardet.

Estos dos íconos del deporte holguinero no se contentaron con sumar tres oros en Centrocaribe, pues en los Juegos de La Habana-1982 se convirtieron en cuatricampeones de esas lides, un año antes del retiro competitivo de ambos. Margarita había debutado en esas  justas con una plata en San Juan, Puerto Rico-1966, para después hacer su seguidilla dorada, mientras Oscar estampó su concurrencia de cuatro ocasiones, con cuatro oros.

En el decursar de los años, de esos Juegos, otros deportistas holguineros igualaron y superaron esas cosechas, pero la Skeet y Periche legaron para la posteridad haber sido los iniciadores de los multimedallistas dorados  de esta región de Cuba en dichos certámenes regionales.

La clavadista Lourdes Milagros González, en trampolín de tres metros, fue la tercera tricampeones con sus metales dorados en 1978, 1982 y Santiago de los Caballeros, República Dominicana -1986, cuando, además, hubo récord holguinero en número de preseas doradas y total en una misma edición, pues de un “tirón”, el gimnasta Raúl Menéndez sumó  cuatro cetros (arzones, paralelas, barra fija y por equipo), más dos plata (manos libres y máximo acumulador).

El remero Leonides Samé logró acumular siete oros en tres ediciones (dos, tres y dos)  y la velocista Lilianaa Allen, seis títulos máximos en dos versiones, La baloncestista Yamilet Martínez llegó a cuatro oros y la judoca Yalennis Castillo (70 y 78 kilos) a tres (dos en una edición).

El holguinero que más oro acumula en Juegos Centroamericanos y del Caribe es el tirador Leuris Pupo con 10 y un total de 15 medallas (más cuatro plata y un bronce), en cuatro justas; aporte que puede agrandar ya que sigue activo en los polígonos.

Sergio González, de voleibol de playa, puede  ser el próximo tricampeón de esta provincia en Centrocaribe, luego de sus máximos podios en los dos últimos Juegos.