A+ A A-

  • Categoría: Deportes
  • Visto: 363

Serie 60 de béisbol, la lucha por ocho clasificados

La estructura de ocho clasificados a la postemporada de la Serie nacional 60 abre el diapasón de pretendientes al trofeo de campeón y deja ver que la actual Comisión de Béisbol toma en cuenta criterios de especialistas y aficionados.

De entrada los seis primeros equipos de la campaña precedente salen como favoritos para estar nuevamente camino a los play off. Camagüey (53-37), Matanzas (52-38), Las Tunas (52-38), Industriales (52-38), Santiago de Cuba (47-43) y Cienfuegos (45-45) saldrán desde el primer día con la intención de repetir el recorrido de hace un año.

Granma (26-19), Sancti Spíritus (26-19) y Pinar (23-21), no quedaron satisfechos en la serie 59 y cuentan con hombres de experiencia y jóvenes talentos que bien pudieran poner en aprietos a los que como ellos sueñan con ver repletas las gradas de sus estadios.

Otros dos que tienen intenciones de entrar en la porfía son los Tigres de Ciego de Avila y los Cachorros de Holguín. Ambos terminaron la etapa clasificatoria anterior con idénticos balances (19-26) y se quedaron con las ganas de encender la algarabía tanto en el "Cepero" como en el "Calixto García Iñíguez". Para mayor coincidencia ambos planteles estrenan mánagers: mientras los avileños serán conducidos por el "olímpico" Yorelvis Charles, los holguineros estarán a las órdenes de Francisco Martínez.

Del resto de los planteles hay que ver si la metamorfosis de un año a otro le permite mejorar sus números entre ellos Villa Clara (17-27). Se habla muy bien de Mayabeque (16-29), del optimismo de Artemisa (15-29) y de la confianza de Guantánamo (10-35) en sus atletas jóvenes.

Para Holguín el reto es inmenso. Hay motivación y muchos deseos de mostrar avances.

Nuevamente será decisivo el papel de sus principales estrellas, no solo por su necesario rendimiento sino por su papel de liderazgo en cada encuentro. Así las cosas el estelar torpedero Yordan Manduley, el antesalista Yunior Paumier, el patrullero central Jorge Luis Peña y el receptor Franklin Aballe cargan sobre sus espaldas la mayor responsabilidad.

De otra parte el intermedista Noel González y el jardinero Yasiel González pudieran tener su campaña consagratoria y sumarse a la tarea de un equipo que dependerá en gran medida del aporte de sus lanzadores. Para llegar a la meta no es fácil pero tampoco imposible.

De todos modos únicamente la mitad de los equipos avanza a la postemporada en un formato que contempla 75 juegos para cada novena y que permite ver en casa a todos los oponentes. De otro lado esta nueva estructura permite hacer una especie de ensayo para la serie 61 con una etapa más larga entre los clasificados y los siempre atractivos play off para definir al campeón.