A+ A A-

  • Categoría: Deportes
  • Visto: 314

Tres en la élite, pero hacen faltan más

La presencia de tres atletas en la preselección cubana deja ver una rendija de esperanza en el Softbol de la provincia de Holguín, en un año donde sus dos equipos estuvieron por debajo de sus actuaciones históricas y marcan un estado de alerta para el futuro.

El torpedero Luis Raúl Domínguez y el jardinero central Aníbal Vaillant han sido reclutados por la formación varonil de Cuba que debe jugar el Campeonato regional clasificatorio para los CentroCaribe de Panamá-2022 y los Panamericanos de Santiago de Chile-2023.

Tanto Vaillánt (dos jonrones) como Domínguez tuvieron una buena actuación en el torneo élite nacional desarrollado en Santiago de Cuba y donde la escuadra holguinera fue última (0-8) tras cumplir una decepcionante actuación sobre los diamantes de El Caney y el estadio “Pepín Carrillo” de la Ciudad Heróica.

Ciego de Ávila y Santiago terminaron con idéntico balance de 7-1 pero los avileños recuperaron el trofeo de campeones por mejor promedio de carreras entre ellos. La presea de bronce fue para La Habana (4-3) y luego terminaron por este orden Villa Clara (3-4), Granma (1-6) y Holguín (0-8).

El jardinero avileño Juan C. Rodríguez, líder en average (600) y en hits (15) encabeza a los convocados para defender las praderas junto a sus coterráneos Yury Rodríguez y Yurixánder Ramos, así como los santiagueros  Reynaldo Lamote y  Miguel Savigne , Héctor Castillo (LTU) y Anibal Vaillant de (HOL). En el caso de Vaillant se trata de un softbolista muy completo; defensor seguro, veloz entre las almohadillas y excelente bateador.

En el pitcheo no hay holguineros en esta lista que integran los estelares Gusbel Plutín (SCU), Alaín Roman y Alberto Hernández (CAV) junto a Yosvani Cárdenas de (HAB) y Javier Navarro (SCU). En el caso de Holguín tanto Rafael Guerra como José Avila y Enrique Rodríguez no mostraron su acostumbrada calidad sobre el montículo.

El resto de la preselección nacional, que se alistarán en el Centro de Entrenamientos en Ciego de Ávila lo componen los receptores Reinier Vera ( CAV), Andrés Reyna (SCU)  y Antonio Sixto (PRI), mientras custodiarán los alrededores de la media luna  Yersander Rodríguez (SCU) ,Yasmani Ríos  (SCU), Roger Rosete (VCL), Luis Raúl Domínguez (HOL), Osvaldo Pérez (VCL), Wilfredo Sánchez (GRM), Cesar Bousa (GRM) y Yudiel Acevedo( VCL).

Por su parte para los compromisos internacionales de la escuadra femenina la Comisión Nacional también escogió un selecto grupo de candidatas entre ellas una sola holguinera, la pitcher zurda Saray Góngora, una joven promesa nacida hace 20 años en el municipio de Calixto García. Esta muchacha ya jugó como profesional en Panamá y su aporte a la causa cubana va en ascenso.

En esta convocatoria llama la atención que los técnicos dejaron fuera a la combinación titular alrededor del segundo cojín en el preolímpico de Canadá, integrado por la holguinera Mailin Sánchez (2B) y Diamela Puentes (SS-GRA).

Sí aparecen las estelares lanzadoras Anisley López VCL) y Yilian Tornés (GRA) , junto a Saray Góngora (HOL), Amalia González (SSP), Betidelys Prieto (HAB), Iraimi Díaz (ART), y Yamelkis Guevara (SCU).

Las receptoras son Rosangela Jardines (LTU), Yariadna López (GRM), Daniela Flores (GRM), Dayani Justiz (SCU) y  Osmaidy Fonseca (SSP), ésta última una prometedora atleta de apenas 17 años.

Como Jugadoras de Cuadro fueron llamadas, Liadnelis Zayas (GRM), Yilian Rondón (GRM), Marta Torres (SSP), Yiliet de la Caridad Medina (VCL) y Yoannet Domínguez (SCU) y Daniela Barbosa (SCU), mientras para patrullar los jardines entrenarán Maidelis Reyes (GTM), Elisabeth Robert (GTM), Lisaidi Samón (GTM), Jenifer Poncena (SCU) y Dailín Friol (HAB).

El mánager de este equipo será Jorge Lamas y los entrenamientos se inician en septiembre con sede en el Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín de La Habana.

Para el Softbol femenino de Cuba las futuras metas son mantenerse como medallistas en los CentroCaribe de Panamá-2022 y regresar a los Juegos Panamericanos en Chile-2023.

Este año el campeonato nacional femenino tuvo como sede a la ciudad de Manzanillo y Holguín ocupó el penúltimo lugar (6-9) por encima únicamente de La Habana (2-12). Aquí el podio fue para Villa Clara, Granma y Santiago de Cuba.

De manera que la presencia de Saray Góngora, Luis Raúl Domínguez y Aníbal Vaillant en las preselecciones nacionales de uno y otro sexo son una muestra de que el Softbol de Holguín está vivo y que su pobre actuación en este 2020 no es para decepcionarse, sino para rediseñar el presente y el futuro de un deporte muy gustado en esta parte de la geografía cubana.

Los terrenos del Feliú Leyva y del Reparto Pedro Díaz Coello deben ser remodelados tan pronto se presente la oportunidad y a partir de ahí organizar el calendario para el año 2021 en el plano competitivo. No hay que olvidar que somos una de las principales plazas del Softbol masivo o recreativo, pero la prioridad no puede ser esa. Existe material humano en atletas y entrenadores para encarar con optimismo el futuro en el alto rendimiento.