A+ A A-

  • Categoría: Deportes
  • Visto: 342

Balonmano aspira recuperar posiciones

Luego de cuatro coronas nacionales consecutivas, el plantel varonil holguinero de balonmano descendió al cuarto lugar en el Campeonato de primera categoría 2018.

Actualmente una preselección de 16 balonmanistas entrena en la Eide Pedro Díaz Coello con el propósito de conformar un plantel que sea capaz de recuperar posiciones en el Torneo del país, que se desarrollará del 2 al 10 de diciembre  próximo en Villa Clara.

La preparación está dirigida por el director técnico Luis Michel y el  experimentado técnico Luis Reyes. En el grupo que entrena están Leandro Cobas  y Alexánder Muguercia, quienes también formaron  los cuatro elencos campeones. Destacan también, entre otros, Ángel Matos, Pedro Martínez y el novato Andro González, según dijo Luis Ventura. Comisionado Provincial de Balonmano.

Para el certamen cubano los equipos tienen que estar  integrado por jugadores hasta 24 años y solo dos mayores de esa edad. La plantilla definitiva holguinera estará  conformada por 11 atletas, incluyendo  un refuerzo de Artemisa, por orientación de la Comisión Nacional. Este año no hubo competencias previas clasificatorias, por tanto disputarán el cetro los cuatro primeros del año anterior y dos equipos juveniles.

Será una lid de todos contra todos entre Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Villa Clara, Matanzas y La Habana. Luego, una semifinal entre primero con cuatro y segundo con tercero, para buscar los rivales por el oro.

En este 2019  ya se conoce que el balonmano holguinero se ubicó sexto integralmente (primero en juvenil). En adultos se  cuenta lo hecho en 2018 y los resultados de este año se  incluirán en el 2020, pues el Inder cierra ahora su evaluación anual con los resultados hasta septiembre.

Como no se efectuó  este año el Nacional Femenino de mayores, se mantiene el cuarto puesto de 2018.

Esta provincia tiene cuatro balonmanistas en las preselecciones nacionales, dos en cada sexo (los varoniles juegan por contrato en España). El balonmano es uno de los pocos deportes colectivos en Holguín con positivas cosechas en la última década, pero más reciente ha mostrado cierto descenso, debido, particularmente, al éxodo de sus entrenadores, aseguró el comisionado Ventura.

El déficit de fuerza técnica  incide que actualmente  esta disciplina solo tenga acción en siete municipios, de 12 anteriormente. Dos de los inactivos por falta de técnicos son “Urbano Noris”  y “Calixto García”, que sobresalían en el aporte de balonmanistas. Este problema disminuye la cantera para competencias, formar equipos y la matrícula de Eide.

Escribir un comentario