A+ A A-

  • Categoría: Deportes
  • Visto: 224

Del Premier 12 : Esto y aquello

México defenderá el honor del Béisbol de Latinoamérica en la Super Ronda del Premier 12 en Japón . Atrás quedaron en el intento Cuba, República Dominicana , Puerto Rico y Venezuela . En todas esas naciones la prensa y los aficionados dejan todo tipo de análisis sin llegar a la tormenta.

En Cuba es diferente ; las valoraciones rosan más que el pesimismo, el descontento , la desilución y hasta las ofensas.
Consultando periódicos y publicaciones especializadas sobre el tema en todos esos países, encontramos un ramillete de criterios pero en ningún caso el verbo hiriente u ofensivo.
Venezuela se fue con tres derrotas consecutivas al caer ante Taipe 0-3 , Japón 4-8 y Puerto Rico 1-7. Los boricuas mientras tanto perdieron después con Japón 4-0 y Taipei 6-1.
Dominicana arrolló a Holanda 14-4, pero fue superado por México y Estados Unidos con marcadores 6-1 y 10-8 respectivamente.
Cuba logró victoria sobre Australia 3-2, pero sufrió derrotas ante Canadá y Sudcorea con pizarras de 0-2 y 0-7 en ese orden.

En el duelo intercontinental Asia superó a América 5-0 . Vea los marcadores y se convencerá que la novena cubana no es la única que pasa trabaja para ganarle el pulso a los del lejano oriente.
Pero donde sí existe una diferencia abismal es en el tipo de análisis que pone en práctica cada país. En Cuba parece que se acaba el mundo y cada quien defiende su" verdad" aún cuando no haya jugado ni al flojo este deporte. Es algo innato en nosotros los nacidos en este pequeño país; "sabemos" de todo y por tanto hablamos de todo. Cualquier estudio sociocultural sobre el tema necesitaría cientos de páginas.
El primer culpable es el mánager y después los federativos. Por ahí comienzan en un 99 por ciento los análisis y los debates. Luego la calidad de los entrenadores, la estructura de la serie nacional, el desarrollo en la base, la falta de implementos, etc,etc,etc...
Y aquí va la primera interrogante. Cuál de esos factores determinó en la derrota con Canadá, que era el choque que nos ponía a las puertas de la Super Ronda ?. Qué hubiera sucedido si Gracial, Despaigne y Cepeda hubieran producido con hombres en circulación ?. A quién enjuiciamos con la baja productividad de esos peloteros probados en otros escenarios ?.

Imagino que cada internauta que choque con este comentario tenga su propio criterio y quizás deje algunas de esas ofensas que abundan en las redes sociales o las páginas digitales de nuestros diarios. Eso es algo común ; casi siempre la falta de argumentos y el fanatismo utilizan esos métodos para encarrilar sus versiones.
De todos modos siempre existen opiniones muy objetivas de profesionales y aficionados que aún sintiéndose decepcionados por una cuestión de patriotismo e identidad, sí evalúan con rigor y respeto la actuación de nuestra selección nacional .
En los medios de difusión cubanos sigue ausente la presencia de técnicos y peloteros retirados que puedan aportar a la calidad de los análisis y los debates. Es una vieja costumbre que aún con pequeños oasis no alcanza todavía para esclarecer, orientar, evaluar y hasta discrepar.
Cuba llevó al Premier 12 un equipo con lo mejor que hoy tenemos en el país y el pobre rendimiento de la mayoría nada tiene que ver con su calidad deportiva, es un tema que compete a los que saben y que habrá que solucionar antes del preolímpico de las Américas pactado para el mes de marzo en Arizona.

Es cierto que acá quedaron hombres que emulan en calidad con algunos de los que fueron a Sudcorea, pero habría que ver si ellos hubieran cambiado la historia.
Un colega escribe en internet..." Los problemas del béisbol cubano son estructurales, de base, de principios, de concepción, y mientras estos no se solucionen, será imposible aspirar a algo más en eventos internacionales frente a contrarios de muchísimo mayor nivel..."
Estructura ?, base ?, concepción ?. Eso queda para el futuro a mediano o largo plazo, pero la decisiva derrota con Canadá no tiene nada que ver con esos argumentos que leí con mucho respeto.
Es cierto que hay que exigir para que se trabaje mejor en la base sin tantas justificaciones con la falta de implementos y otros recursos. Que hay que jugar más en los municipios en las provincias, que hay que perfeccionar lo que se hace en las EIDE y Academias, tienen toda la razón los que defienden esa "revolución" de criterios y estrategias que reclamamos para potenciar la salud de un deporte que nos identifica como nación.
Pero que sea una lucha de todos donde se incluyan como infantería indetenible los medios de difusión. Los campeonatos infantiles, escolares y juveniles apenas tiene divulgación . Las finales de esos torneos no encuentran el espacio que merecen.

Todo eso vale pero no tiene nada que ver con lo acaba de suceder en el Premier 12. Debimos y pudimos ganarle a Canadá, pero los hombres encargados de hacerlo realidad no produjeron acorde con su probada calidad.
Recuerdo cuando Cuba perdió el oro olímpico en Beijing 2008,  precisamente frente a Corea del Sur. Aquel famoso doble play en el noveno y luego otros momentos donde no pudo producir el batazo oportuno le valieron a Yulieski Gourriel un manojo de calificativos tan injustos como indignantes. Imagino que esos "especialistas" hayan cambiado el discurso al término de la temporada de MLB.
Lo bueno que tiene el deporte es que siempre te brinda nuevas oportunidades y los mismos que hoy te injurian mañana te aplauden.
Eso no es nada nuevo en el deporte que los pronósticos no se cumplan por una razón o por otra. Quizás por eso la "polémica" en Venezuela, Puerto Rico y la República Dominicana no tenga que ver con la nuestra aunque también se hayan roto un pedazo de sus sueños para estar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Comentarios   

#1 Ricky 09-11-2019 13:36
Ernesto admiro su trabajo periodístico y creo que va en la vanguardia en Holguin pero este sitio no abre lugar a comentarios. Podría usted publicar su email por favor?

Escribir un comentario