A+ A A-

  • Categoría: Deportes
  • Visto: 301

La década de oro del boxeo holguinero

Este viernes se cumplirán 32 años de un hecho único del deporte holguinero, calificado como una proeza. En la tarde del 31 de octubre de 1987, los púgiles Manuel Martínez (municipio de Holguín), Arnaldo Mesa (“Frank País”) y Ángel Espinosa (Holguín), de los 54, 57 y 75 kilogramos, respectivamente, se titularon en la Copa del Mundo, en Belgrado, Yugoslavia. Sus resultados determinaron que el equipo América ganara esa competencia.

Ese suceso se enmarca en la década de oro del boxeo holguinero. Fue la época en que llegaron los primeros títulos  mundiales individualidades del deporte de esta provincia, por intermedio de los puños del desaparecido Ángel Espinosa Capó, quien se ciñó la faja juvenil del orbe (63,5 kilogramos) en 1983 en Santo Domingo, República Dominicana y luego la de adultos (71 kilos) en Reno, Estados Unidos en 1986.En  ese torneo el jovencito Arnaldo Mesa logró bronce. En 1989, en Moscú, Espinosa se quedó con la plata mundial (75 kilos).

En la escuadra cubana que boxeó en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos-1987 aparecieron tres holguineros: Manuel Martínez (54), Espinosa (75) y Mesa (57). Los dos primeros lograron los iniciales oros panamericanos del pugilismo de este territorio oriental, mientras Mesa fue perjudicado en decisiones arbitrales.
Fueron muchas las medallas conquistadas por esos peleadores en los Campeonatos Nacionales y en diversos eventos internacionales en todos los continentes en esa década.

Mesa, tres bronces en Campeonatos Mundiales, extendió su trayectoria a los años 90 con las coronas panamericanas en La Habana-1991 y Mar de Plata-1995, ambos en 57 kilos y el subtítulo olímpico (54) en Atlanta-1996, entre otros sobresalientes resultados.

Cuando ya se acababa el siglo comenzó el reinado de Mario Kindelán (60 Kilogramos), quien ya había tenido destellos brillantes y logros anteriormente. Nunca antes y después un deportista holguinero logró acumular en tan poco tiempo, 1998-2004, tantos encumbrados triunfos, como los conseguidos en esos años por Kindelán, que lo convirtieron en el competidor de este territorio oriental más laureado de todos los tiempos: Dos títulos olímpicos, tres mundiales, dos en Juegos Panamericanos, uno en Copa del Mundo y cuatro en los Nacionales Playa Girón, entre  gran número de triunfos.

El último título  mundial del deporte holguinero data del 2003, año en que Kindelán se convirtió en trimonarca del mundo. Entre los hombres, es el boxeo la disciplina que más triunfos relevantes le ha dado al deporte de la provincia de Holguín.

Escribir un comentario