A+ A A-

  • Categoría: Deportes
  • Visto: 183

Encausar el trabajo en el pioneril, escolar y juvenil

Si la Eide no anda bien, el deporte escolar y juvenil tampoco, lo que es una máxima infalible, porque es en ese centro donde se educan, alistan y perfeccionan a los talentos del inmediato y mediato futuro del deporte.

Teniendo en cuenta los negativos resultados este año en esas dos categorías, la dirección provincial de Deportes ha realizado cambios  en la estructura funcional deportiva  de esa escuela y se  proyectan otras acciones, que encaucen por buen sendero el nuevo curso escolar, según explicó  Armando Rubio, subdirector de Actividades  Deportivas en este  territorio.

Yismaislín Bauta  fue nombrada subdirectora de Deportes en la Eide, donde también fueron  renovados algunos  jefes de grupos de deportes. Y se han enviado a esa escuela especialistas y funcionarios con experiencia, procedente de la dirección provincial de Deportes, para asesorar y ayudar  en el nuevo período de trabajo.

La Eide comenzó el curso con un déficit de  hasta de 35 profesores de deportes. Han ido trabajando  para cubrir las plazas. Esta dificultad afectó  sensiblemente durante todo el anterior período. Por supuesto, esas ausencias no significan que alumnos se queden  sin atención, pues se hacen reajustes para la labor, con los técnicos disponibles, pero  la acción es más tensa y con limitaciones.

La matrícula Eide es 850 alumnos (590 continuantes)  en 30 disciplinas, pero la mayoría son del municipio de Holguín, debido a falta de capacidad de hospedaje (ahora 390).

También en algunos deportes se detectaron problemas técnicos-metodológicos. La  mayoría de la evaluaciones de los técnicos el pasado curso fueron de bien y muy bien (seis regulares y una mal). Al respecto, el subdirector Rubio consideró que ese aspecto no se fue riguroso, pues no hay correspondencia entre evaluaciones y resultados competitivos.    

La cosecha en escolar y juvenil en la Eide depende de la calidad de la matricula, trabajo educativo-técnico, cumplimiento de los programado, fogueos y otros factores.

Pero también necesita atención la categoría pioneril, cuyos atletas   no son matrículas de la Eide, sino de las  áreas  especiales y al mismo tiempo alumnos de las escuelas primarias externas y otros centros. Por eso la dirección de Deportes ha designado en los distintos municipios a  técnicos capacitados, para dar seguimiento desde el mismo inicio  del curso a los pioneros-atletas.

Para esta nueva etapa a los Juegos Pioneriles se la agregan nuevas disciplinas como el ciclismo y el polo acuático. Se  proyecta, previamente a las competencias nacionales, concentrar con más tiempo a los pioneros para la preparación final.

Al deporte holguinero le urge mejorar la calidad  en el accionar de las categorías pioneril, escolar y juvenil, para que se reviertan positivamente los resultados en las venideras competencias.                                            º

Escribir un comentario