A+ A A-

  • Categoría: Deportes
  • Visto: 347

¿Cuántos peloteros holguineros a Lima ?

Hacía un largo tiempo que no aparecían más de dos holguineros en una preselección cubana de béisbol.

Ahora, como se anunció recientemente, fueron incluidos cuatro peloteros de esta provincia en la lista previa con miras a los Juegos Panamericanos de Lima y el Premier 12, dos importantes eventos internacionales de este año.

Ya en el Latinoamericano, junto al resto de los preseleccionados, entrenan los holguineros Máikel Cáceres (infield y jardinero), Yordan Manduley (torpedero), Wilson Paredes y Rafael Sánchez (ambos lanzadores), dirigidos por un amplio colectivo técnico, que preside el mentor Rey Vicente Anglada.

En una relación anterior no estaban esos dos monticulistas mencionados y sí el pitcher Carlos Alberto Santiesteban, luego excluido.

Veremos cuantos de ese cuarteto logran aprobar el riguroso examen para integran la nómina a los Panamericanos de la capital peruana en el verano próximo. El Premier, aún más exigente, será en noviembre.

Los nororientales llamados a entrenar rindieron una destacada campaña en las LVIII Serie Nacional de Béisbol. Cáceres  con una excelente  temporada ofensiva, incluso  jugó  en Nicaragua. Manduley discute el puesto de mejor paracorto del país, mientras Paredes y Sánchez fueron “Caballos de Batalla” del mentor Noelvis González con el plantel holguinero.

Pensamos que en esta relación cabía el receptor holguinero Franklin Aballe. Al preguntársele por su ausencia, el manager Anglada dijo que fue analizado por su buena defensa, pero los escogidos lo superan en ofensiva y juventud: Una explicación polémica.

A Juegos Panamericanos han asistido siete beisbolistas holguineros. El jardinero central Fermín Laffita concurrió a Winnipeg-1967 (plata) y Ciudad de México-1975 (oro), el lanzador Rafael Castillo compitió en San Juan-1979 (oro), mientras el pítcher Osvaldo Fernández y el receptor Alberto Hernández asistieron a la edición La Habana-1991(oro).

Osvaldo repitió en Mar del Plata-1995 (oro); el serpentinero Orelvis Ávila hizo el equipo Cuba a Santo Domingo-2003 (oro) y el también lanzador Aroldis Chapman estuvo en Rio de Janeiro-2007 (oro). En los Panamericanos de Toronto-2015 compitió el torpedero Yordan Manduley (bronce).

Como se observa, cuatro son lanzadores de los concurrentes holguineros a las múltiples citas continentales. En general,  los peloteros de esta región oriental contribuido en seis medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Escribir un comentario