A+ A A-

  • Categoría: Deportes
  • Visto: 307

Vaqueritos ganan zonal provincial de Béisbol Pioneril

Una de las debilidades del Béisbol en el municipio de Calixto García que se manifestó durante muchos años era el pobre, escaso y sistemático trabajo en las categorías inferiores.


Contradictoriamente aquí se juega desde hace muchos años el campeonato masivo más largo y mejor organizado de toda Cuba.Era raro entonces que un territorio con tan rica historia no tuviera bien diseñada la pirámide por edades.

Defender la identidad de los Vaqueros del Oeste es el propósito de un grupo de jóvenes entrenadores que aplican sus conocimientos y por sobre todas las cosas mantienen planes de preparación a largo plazo con los niños.


El año pasado habían obtenido el segundo lugar en el torneo provincial para 9-10 años y como para demostrar que no fue obra de la casualidad,  ahora acaban de conquistar el trofeo de campeones en el zonal provincial Pioneril (11-12 años), efectuado en la ciudad de Holguín.


El Licenciado Alcides Velázquez Pérez , un ex Vaquero , campeón de Cuba en 1996 y miembro de los Cachorros de Holguín en series nacionales es el arquitecto de este bien estructurado trabajo con los niños y uno de los responsables de este gran logro.
Los Vaqueritos derrotaron en el partido decisivo a la novena del municipio de Holguín con pizarra de 1-0 en un choque con atrevimientos técnicos y tácticos propio de los mayores.
Raidel Leyva pegó hits el campo central, robó segunda y tercera para poner la carrera de la victoria a escasos pies de la goma. En esa situación el alto mando calixteño ordenó una sorpresiva jugada de squeeze play ejecutada por Alaín Garcés que dejó perplejos a los bien fogueados niños de la "capital" provincial.
Precisamente Alaín fue el pitcher cerrador y encargado de preservar la ventaja para llevarse el primer lugar del torneo con seis victorias sin derrotas.


Entrevistado por la Emisora local Radio Juvenil el flamante mánager campeón expresó que.. “Sabíamos que íbamos a luchar por una medalla pues se trabajó intensamente con los fundamentos básicos, en estas edades es importante la repetición de las jugadas y así lo hicimos”. Estoy muy orgulloso de este grupo de niños, de sus familiares y de los profesores que me acompañaron: Juan Carlos Pupo y José Ramón Rodríguez. En este encuentro me recordé mucho del final del 96 contra Matanzas. Esto es un regalo muy bonito que todos me han hecho”.
Los pequeños campeones fueron recibidos por el Primer Secretario del Comité Municipal del PCC Esmildo Cruz Riverón , junto al Consejo de Dirección del Deporte en Calixto García.
La próxima inauguración de un beisbolito en Buenaventura y potenciar el trabajo con los niños en zonas como Mir, Sabanazo y San Agustín forma parte de una estrategia que ya da sus primeros frutos.

FOTO: Iraldo Leyva (www.radiojuvenil.icrt.cu)

Escribir un comentario