A+ A A-

Deporte

  • Escrito por Ernesto A. Vera González
  • Categoría: Deportes
  • Visto: 25

Fútbol élite de Holguín está en pausa hasta 2020

Esta semana cerró la etapa clasificatoria en la Liga Cubana de Fútbol 2019 y con ella acabaron los sueños de Holguín por avanzar a la liguilla final. Muy pocos esperaban un resultado diferente , pero eso no quita esa sensación de contrariedad que deja en aficionados y especialistas.
Desde un principio el joven director técnico Ramón "Pacho" Fuentes Quiala y su cuerpo de entrenadores estaban bien claros del rigor de la tarea que tenían por delante. Con una selección mayoritariamente joven y con ausencias importantes era muy difícil alcanzar la meta de estar entre los cuatro agraciados del circuito oriental. Renay Malblanche no regresó a tiempo de su participación en la Liga de Antigua-Barbuda, mientras el otro internacional, el volante Angel Góngora se perdió varios partidos por sanción.

En sentido general fue un equipo con muchas grietas en la defensa y con poca efectividad en la línea de construcción. Llama la atención que Holguín fue el segundo equipo que más goles permitió con 22, superado únicamente por Mayabeque que fue fusilado en 38 ocasiones . Le siguieron en dianas permitidas Matanzas y Pinar del Río (18) , así como Las Tunas (17).
En la ofensiva los holguineros marcaron 10 veces a menos de uno por partido y ocho de ellos fueron del matador José Ramón Casa del Valle, sublíder del torneo por detrás del santiaguero Jorge Villalón (9). En este apartado La Habana fue el de mayor productividad con 27 riflazos. Le siguieron en orden Cienfuegos (23), Matanzas (22), Guantánamo (21) , Granma (19), Artemisa y Pinar del Río (17), así como Villa Clara (16).

A las autoridades del deporte en Holguín y específicamente a su comisión de fútbol le corresponde hacer un análisis riguroso de la actuación de sus muchachos e implementar de forma urgente un plan de medidas para enmendar errores y consolidar el ascenso de algunos jóvenes talentos.
Perfeccionar el trabajo en la Academia y estudiar la posibilidad de un campeonato provincial largo son dos aspectos de mayúscula importancia.

Ahora viene la liguilla final y la zona oriental estará representada por el actual monarca Santiago de Cuba conjuntamente con Granma y Guantánamo. Ellos rivalizarán con Cienfuegos, Villa Clara, La Habana y Artemisa en un torneo clausura a una sola vuelta. Los dos mejores discutirán en partidos de ida y vuelta el trofeo de campeón. El fútbol sigue, aunque Holguín tenga que esperar al 2020.
TABLA DE POSICIONES (CLASIFICATORIA):
ZONA ORIENTAL:Santiago (30), Guantánamo (27), Granma, (21) , Camagüey (20), Sancti Spírutus (19), Ciego de Avila (17) , Las Tunas (12 ) y Holguín (8)

ZONA OCCIDENTAL:Cienfuegos (31) , Villa Clara (28) , La Habana (27 ), Artemisa (25) , Matanzas (23), Isla de La Juventud (10 ), Pinar del Río (9) y Mayabeque (3) .

GOLEADORES: Jorge Villalón, SCU (9 goles) ,José R. Casa del Valle ,HOL (8 ) ; Yoelvis Armenteros, CFG (6); Jesús Rodríguez, CAV (5); Róger García,MAT , Ruslan Batista, GRA e Isaac Lartiga, ART (4 goles ) . Después aparecen con tres goles Roberto Peraza (HAB), Miguel A. Sánchez , IJV ; Jansiel Blanco, CFG; Leosmel Morris y Daxney Espinosa (CAM); así como Randy Valier , David Urgellés y Juan C. Hernández, de GTM.