A+ A A-

  • Categoría: Cultura
  • Visto: 285

Nominan en Holguín al Premio Suceso Cultural del Año 2019

El gran estreno de la opereta La viuda alegre por el teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín figura entre los acontecimientos nominados al Premio Suceso Cultural que se otorga cada año con el propósito de reconocer e incentivar la creación artística en esta ciudad oriental.

Un jurado, compuesto por los profesionales de los medios de prensa del territorio, valoró la calidad y repercusión de las propuestas culturales desarrolladas durante el 2019 en la provincia, y en ese sentido decidió priorizar a los creadores holguineros con el fin de promover el movimiento artístico local.

En este espacio fueron seleccionados además la amplia Jornada por el 80 aniversario del Teatro Comandante Eddy Suñol, con la presentación de importantes solistas, colectivos teatrales y danzarios holguineros y foráneos, así como el concierto inaugural de la XXV Fiesta de la Cultura Iberoamericana, realizado por el maestro Frank Fernández, la Orquesta de Cámara, con dirección de Oreste Saavedra, la compañía Codanza, el Orfeón Holguín y el solista Yuri Hernández.

Resultaron nominados además, el espacio La esquina del jazz, de la XXV edición de las Romerías de Mayo, y los estrenos de las obras Imaginem, et Similitudinem de Yoel González Rodríguez, Árbol de fuego de Pepe Hevia, por Codanza, y las puestas en escena de Bodas de sangre y Confesiones, por la Compañía de Narración Oral Palabras del Viento.

También concursan en este certamen las jornadas dedicadas a las artes visuales Buscando a Electa y 50 aniversario del Taller de Grabado, organizado por el Centro Provincial de Arte, y la impronta de la obra literaria de los escritores Rubén Rodríguez, Ronel González, Moisés Mayán y Erian Peña.

Otros sucesos seleccionados por el jurado fueron las presentaciones de teatro dramático e infantil en el XV Festival Internacional de Cine de Gibara (Argos, Las Estaciones, Trébol) y los resultados e impacto de la Enseñanza Artística en diferentes festivales y eventos nacionales.

El Premio Suceso Cultural del Año se otorga en la ciudad de Holguín desde el 2012 y constituye también un importante estímulo a la creación artística de la provincia, reconocida como una de las plazas culturales más importantes del país.

Escribir un comentario