A+ A A-

  • Categoría: Cultura
  • Visto: 145

El Repentismo, patrimonio cultural cubano

El Salón de Reuniones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue el escenario seleccionado para desarrollar el Taller Metodológico de Música del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC).

Este espacio, si bien está dedicado a la superación de los Instructores de Arte y Promotores Culturales de las Casas de Cultura de la provincia Holguín, se mantiene abierto para todo el público interesado.

Moderado por las metodólogas provinciales de música Yaima Campaña y Amalia Ávila, se enfocó en esta ocasión en las peculiaridades de ¨El Punto Cubano¨. Campaña nos explica ¨El punto cubano es uno de los géneros que aun se cultivan en las zonas rurales del país y con el cual se identifica mucho el campesinado. Es muy pegadizo y en el se recoge casi cualquier circunstancia de la vida cotidiana: amor, muerte, dinero, familia, patria, humor, denuncia social. Es tal el arraigo en la cultura que fue declarado patrimonio de la UNESCO¨

Invitados del renombre de José Luis Serrano y José Poveda explicaron el género desde el punto de vista literario, las especificidades en su escritura, su métrica y ejemplificaron con obras y anécdotas de repentistas reconocidos del territorio nacional, además presentaron textos como el libro Chanchito Pereira: un hombre entre diez versos; de Arturo Cabrera Calvo.

Otro de los asistentes que colaboraron en el desarrollo del taller fue Asterio Guerra, vanguardia artística, músico profesional, director de la banda municipal de Gibara y de la agrupación Los Mariachis de Holguín y profesor de la Escuela de Instructores de Arte en sus inicios, quien ya de forma más práctica mostró las diferencias entre las tonadas que abundan en nuestros guateques y que son más empleadas por los repentistas y controversistas. Guerra, ha tenido la oportunidad de compartir escena con repentistas de la talla de Alexis Diaz Pimienta, Emiliano Sardiñas, Tomasita Quiala entre otros.

Este taller forma parte del plan de acciones iniciales para la formación del proyecto sociocultural ¨El Guateque Holguinero¨, iniciativa de la especialidad de música del CPCC.

Escribir un comentario