A+ A A-

  • Categoría: Cultura
  • Visto: 138

Conocer la Historia local en familia

En la Casa Natal del Mayor General Calixto García la  Oficina del Historiador de Holguín realizó un encuentro con los participantes de los recorridos histórico-culturales que esta entidad auspició durante la etapa estival.

 En el espacio se realizó una encuesta para valorar los resultados y analizar que aspectos se podrían mejorar. Georgelina Miranda, divulgadora de la Oficina del Historiador y responsable del proyecto, nos comenta que debido a la aceptación e importancia de los recorridos, estos se mantendrán durante todo el año con la particularidad de que los interesados pueden programar la fecha y hora de mayor conveniencia.

En el diálogo, se trataron puntos como la necesidad de conocer la historia local. Gustavo Pérez Almaguer, quien participó junto a su esposa en uno de los recorridos, resaltó la utilidad de esta iniciativa para la cultura general e instó a vincularlos con el sistema educativo para fomentar el sentido de identidad en las nuevas generaciones. 

También se destacó el interés que se ha tomado el Gobierno de la provincia en la actividad. Se valora incluso la posibilidad de que dos veces al mes se pueda ampliar el recorrido a localidades más distantes como Gibara, el Chorro de Maíta, Bariay o Birán, asegura Wilmer Luis Pupo Ramírez, tesorero de la Unión de Historiadores.

Por un precio máximo de 20 pesos, moneda nacional, por persona se puede visitar y conocer la historia de inmuebles de gran importancia como el museo La Periquera, La Casa del Teniente Gobernador, la Catedral San Isidoro, el Mural Orígenes, la Plaza de la Marqueta y el sistema de parques de la ciudad. La idea tiene como antecedente el ``Rutas y Andares´´ de Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, quien fue el iniciador en Cuba de este tipo de actividades de educación patrimonial e histórica y de recreación cultural.

Para asistir a estos recorridos deberán dirigirse a la Sede de la Unión de Historiadores ubicada en la calle Maceo #108, entre Arias y Agramonte; de 8.30 de la mañana a 4.00 de la tarde o contactar con Georgelina Miranda a los teléfonos 24472035, 24472052 y 24474409. De esta manera cualquier persona que llegue hasta esta ciudad tiene la opción de conocer más sobre su historia.

 

Escribir un comentario