A+ A A-

  • Categoría: Cultura
  • Visto: 140

Premios nacionales de Edición y Diseño

En la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, fueron entregados, el pasado domingo, los premios nacionales de Edición y Diseño 2019 a Elizabeth Díaz González y Jorge Martell, respectivamente.

Presidieron el acto Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del icl, así como acompañaron la entrega Walter Martínez, destacado periodista venezolano y los premios nacionales de años anteriores.

El Premio Nacional de Edición fue instituido en 1998 por el icl y su otorgamiento significa el justo reconocimiento a la obra de consagrados editores que de forma sobresaliente han contribuido a prestigiar el universo editorial cubano.  «El objetivo final de un editor es y será siempre tratar de que el libro sea perfecto y fiel a su autor. Una de las características del editor es su generosa alteridad, al ponerse anónimamente en la piel del escritor y brindar todo su conocimiento y sensibilidad sin más recompensa que la satisfacción de un trabajo terminado y de ver el libro impreso. Por mi parte, más que el reconocimiento sin duda valioso, hay algo mucho más importante que me han entregado y debo agradecer, y es la noción de que no he trabajado en vano y de que esta labor ha sido correcta y útil a los demás, es la justificación de mi vida, cuyo centro ha sido la edición de libros», pronunció Elizabeth Díaz en sus palabras de agradecimiento.  

El jurado del Premio Nacional de Diseño del Libro, presidido por José Antonio Menéndez, le otorgó el reconocimiento a Jorge Martell, quien en sus años de trabajo ha producido una obra extensa y relevante por su calidad.

«Llevo 52 años ejerciendo la profesión con pasión, que es mi mayor defecto y mi única virtud, 22 de ellos en Cuba en dos periodos y 30 en  Estados Unidos, y he sido un triunfador aquí y allá, no solo yo, todos los colegas de mi generación que han ejercido la profesión en Cuba y fuera de ella, han sido cabezas de grupos gracias a la excelsa formación que recibimos en nuestro país, imagínense cómo serán nuestros jóvenes diseñadores, que están siendo mejor formados que nosotros, cuando tengan nuestra experiencia, recordándoles que obtienen este conocimiento sin costo alguno, a pesar de lo costoso que es en el mundo», apuntó Martell. Jorge Martell y Elizabeth Díaz recibieron tan importantes reconocimientos de las manos del Ministro de Cultura.

Escribir un comentario