A+ A A-

  • Categoría: Cultura
  • Visto: 140

Alina Orraca: Coralina es mi vida

La Schola Cantorum Coralina cumplirá en el mes de diciembre su primer cuarto de siglo, bajo la dirección de la maestra Alina Orraca. Más de 20 lauros en concursos internacionales, 7 premios Cubadiscos, 8 bandas sonoras de filmes y 3 videclips figuran entre sus méritos, además de ser la encargada de la música en las visitas de los últimos Sumos Pontífices a la isla. Recientemente la ciudad de Holguín acogió la presentación de la agrupación coral, con el Orfeón de Holguín como invitado, con motivo de su gira nacional.

Hemos visto a la maestra Alina visiblemente emocionada por esta presentación, ¿cuánto ha significado para usted y para Coralina?

Es la primera vez que estamos en Holguín, por distintas razones no se pudo concretar nunca cuando las Romerías de Mayo el poder venir aquí, unas veces porque estábamos afuera en competencias internacionales, y otras veces porque no era posible. Al fin estamos aquí y es bueno porque sé que Holguín tiene un público conocedor, tiene un nivel cultural alto, tienen la tradición del Lírico, del Orfeón… que es de muchos años y es una plaza difícil de venir a cantar, porque es un público que está acostumbrado a escuchar buena música. Ha sido impactante ver la cantidad de público que asistió, lo bien que se comportaron y lo amable que fueron con nosotros.

¿Cuándo fundó Coralina en los difíciles tiempos de 1993, imaginó el alcance que tendría la agrupación y los logros que obtendrían?

Pues no, yo tenía el coro de cámara de la ENA (Escuela Nacional de Arte) de muchos años, con el cual hice muchas actividades y muchas giras dentro y fuera de Cuba. Cuando hice Coralina lo hice en la fundación de Pablo Milanés, y fue con la idea de tener un grupo más estable, pero nunca pensé que fuéramos a cumplir 25 años, dice Gardel que 20 años no es nada, pero en realidad son muchísimos, de mucho trabajo de muchas personas que han pasado por el coro, y que están en otras agrupaciones o que no están en Cuba.

Cuando nos encontramos con personas que no están en el coro se mantienen siendo parte de Coralina, de hecho, tenemos un grupo cerrado en Facebook, donde estamos todos los que hemos formado parte y hay una página abierta donde ponemos todas las informaciones. Cada vez que ponemos una información se mueve por todas partes del mundo, como pasó con el spot televisivo que hicimos para promover la gira.

Nunca pensé que íbamos a ser un grupo como lo hemos sido. Empezamos a ensayar en mi casa con alumnos y profesores de la ENA, alumnos que había cantado conmigo en el coro de cámara de otros años. Así empezó Coralina y ha sido una experiencia… ha sido mi vida realmente.

25 años después ¿se siente satisfecha?

Uno nunca se siente satisfecho del todo, y yo soy la madre de la crítica, pero he aprendido con los años que tengo a vivir el día de hoy. Lo importante es lo que llega al público, si lo recibe bien si se sienten felices, se sienten llenos espiritualmente con lo que nosotros hacemos, pues para mí ha sido un buen resultado. Mañana cuando ensayemos le diré los errores y será otro día, pero hoy yo me siento muy contenta de haber estado aquí en este museo. Cantamos una obra de Neruda, ya que vimos la tarja sobre la visita de él a este lugar, y fue una noche mágica maravillosa, que voló y voló y llegó hasta todos los corazones, y a su vez, el alma de ustedes llegó hasta nosotros.

¿En qué proyectos están trabajando?

Ahora estamos preparando un disco, de la música de Conrado Monier. El día del primer concierto fue el día 4 de diciembre, pero estamos preparando para el primero un concierto con la maestra que me enseñó a mí a dirigir, la húngara Agnes Kralovszky, y ella va a venir a dirigir a sus alumnos, o sea a las agrupaciones de sus alumnos: María Felicia del coro Exaudi; Leonor Suarez de Sine Nomine; José Antonio Méndez del coro de matanzas y Zenaida Romeru, de la Camerata. Ella va a dirigir a cada uno por separado y al final nos vamos a unir en el Réquiem de Fauré. Como le digo yo, ella tiene en Cuba hijos y hasta tataranietos, generaciones de estudiantes a partir de los que aprendimos con ella. Y el próximo año vamos a inaugurar el órgano de la Iglesia de San Fransisco de Asís.

¿Le gustaría regresar a Holguín? 

Por supuesto, ya me estuvieron diciendo y yo dije que sí.

Tagged under: holguín,, cuba,, música,,

Comentarios   

#1 Natasha 21-09-2018 13:57
El concierto estuvo fenomenal que tengamos a la maestra Alina mucho tiempo para que no siga visitando y que su musica llegue a todos los corazones FELICIDADES MAESTRA

Escribir un comentario