A+ A A-

Cultura

  • Escrito por Yadianny Rojas Pupo
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 25

Premios de la Ciudad de Holguín 2019

La 37 edición de la semana de la cultura holguinera concluyó con la entrega de los premios de la ciudad en una gala que tuvo lugar en el Teatro Eddy Suñol.

El premio a mejor puesta en escena fue para la obra Bodas de sangre, del Proyecto de Narración Oral Palabras al Viento, mientras que Rocío Pérez, integrante del mismo, recibió el galardón en actuación femenina.

En Arquitectura se premió al proyecto Hotel Vallado, de Maikel Vargas y su equipo de trabajo. En historia el galardón correspondió a “Pensamiento político-militar de Calixto García”, del autor David Gómez. En Artes plásticas compartieron el lauro Mariannis Mirabal, por la pieza Acento Diacrítico, y Annelí Pupo, por Des-Hecho.

El radioteatro “La conjura del silencio”, de los realizadores César Hidalgo Torres y Natalia Díaz, mereció el premio en radio.
 
En Comunicación Promocional el spot radial “Lavarse las manos”, de Vivian Pérez Cedeño obtuvo el cemí; en multimedia lo hizo el conjunto de medios y plataformas de la campaña de marketing digital del Festival Internacional de Cine de Gibara, presentada por Jason Orovio.

También en esta modalidad, en la categoría de diseño, se premió al conjunto de piezas de la campaña promocional de la Feria Internacional del Libro de Holguín, de Raúl Barea. Y en audiovisuales el Spot Aniversario 50 de la universidad de Holguín, del realizador Dagoberto Batista fue el escogido.

El premio de la ciudad en la categoría de video recayó en el cortometraje Cerdo, de Yunior García y en televisión fue para la serie “El que hace al héroe”, de Eddy de la Pera y Abdiel Bermúdez Bermúdez.

En literatura el galardón en narrativa fue para la obra “Ambiente de Saxofón, de José Luis García, y en poesía para “Inventarios y Cartografías”, De Rubiel González Labarta.

Por último en música fueron tres los laureaos: Nadiel Mejías, por el tema “El Holguín que quiero”; Arnaldo Pérez, por “Más que una quimera” y Ramón Mora, por Son a Holguín.

El Premio de la Ciudad se instituyó en 1986 y representa un estímulo para los creadores del territorio que contribuyen con su obra al bienestar de la sociedad.