A+ A A-

Cultura

  • Escrito por Yadianny Rojas/ Video: Perfil de Facebook de Codanza
  • Categoría: Cultura
  • Visto: 25

V Concurso de Danza y Grand Prix Valdimir Malakhov: por más premios

 

A partir del próximo domingo y durante una semana, la ciudad de Holguín volverá a convertirse en la capital cubana de la danza con el Concurso y Gran Prix Vladimir Malakhov. La quinta edición es la de mayor convocatoria hasta la fecha, con participantes de Cuba, Paraguay, Estados Unidos, España e Italia.

Recientemente arribó a la ciudad de los parques la estrella del ballet mundial que prestigia el evento con muchas expectativas  “siempre espero algo especial porque siempre hay muchas sorpresas cada año,  por eso que estoy muy emocionado”.

Para  Valdimir el regreso es motivo de alegría: “muy feliz de estar aquí, de ver viejos amigos de nuevo, de empezar el concurso en Holguín”.

Conferencias talleres y clases magistrales figuran en el programa colateral del evento que atrae la atención cada año de los jóvenes bailarines, investigadores y teóricos de la danza.

Según información Edgar Ariel, comunicador de Codanza, asisten al evento Rubén Rodríguez, figura mítica de la Danza Contemporánea en Cuba; Bárbara Balbuena, reconocida investigadora de la teoría del folclore cubano que impartirá un taller sobre rumba en la sede de La Campana y un taller sobre bailes de salón en la Escuela Elemental Raúl Gómez García. Otro taller importante a cargo de Andrés de Abreu versará sobre videodanza.

También sesionará en  la Universidad de Holguín un taller sobre escritura periodística en crítica de danza para la creación de un cuerpo de críticos en nuestra ciudad en consonancia con el Sueño de Maricel Godoy, directora de Codanza, de convertir a Holguín en la capital de la danza.

Seis compañías cubanas han confirmado su presencia hasta el momento: Danza del Alma, de Villa Clara; Espiral de Matanzas; Danza Libre y Fragmentada y Médula, de Guantánamo; bailarines de la compañía de Rosario Cárdenas y Retazos, invitada especialmente a esta edición por sus 30 años de fundada.

Como novedad esta edición contará con un mayor número de premios en cada categoría. “Siempre tengo nuevas ideas para hacer a todos los competidores felices y es por eso que este año decidí crear más premios, por supuesto no puedes complacer a todos, pero esta vez tendremos muchos premios”, revela Malakhov.

“Además del Gran Prix de interpretación, de coreografía y de puesta en escena hay también primer, segundo y tercer premio de interpretación, así va a ser en coreografía y en puesta en escena”, precisa Maricel Godoy, al frente de la compañía anfitriona del certamen.