A+ A A-

Cuba

  • Escrito por tomado de Granma.cu
  • Categoría: Cuba
  • Visto: 20

Cero tolerancia a las drogas

Cuba incautó el pasado año dos mil 438 kilogramos de drogas, la mayoría marihuana, procedente de recalos provocados por operaciones internacionales de narcotráfico que no tenían a la Isla como destino, la menor cantidad de droga ocupada en los últimos tres años.

Un artículo publicado por el diario Granma señala que fuentes del Ministerio del Interior informaron que el 77 por ciento de la droga ocupada en el país fue por concepto de recalos; se enfrentaron operaciones organizadas por cubanos radicados en el exterior con el empleo de lanchas rápidas, y da cuenta del movimiento de medios navales por rutas cercanas al país, así como la detección de hechos de tenencia y consumo por yatistas.

En la frontera aérea se neutralizaron 49 operaciones de intento de introducción de drogas, la mayoría con el propósito de comercializarla en el país, con 90 detenidos (54 cubanos y 36 extranjeros) y un total de 81 kilogramos de narcóticos ocupados, superior a los 64 kilogramos del año anterior, agrega el artículo del rotativo.

Señala además que estas operaciones fueron organizadas por redes delictivas integradas por extranjeros y nacionales y se concentraron principalmente en el aeropuerto internacional José Martí, aunque se investigó un hecho de introducción por el Frank País, de Holguín, así como dos casos por el canal postal y uno por la terminal de carga internacional de la capital.

Al referirse a la batalla contra el consumo y el tráfico interno las principales acciones de enfrentamiento estuvieron dirigidas a neutralizar hechos de escamoteos de recalos en la costa; cosechas aisladas de marihuana; traslado de esas sustancias a otros territorios, así como también a la prevención del consumo de drogas y medicamentos de efectos similares.   
Como resultado del enfrentamiento a esas modalidades en la profundidad, se incautaron 83 kilogramos de drogas, superior a los 18 kilogramos del año anterior, con lo que se evitó su comercialización y consumo.

En el artículo de Granma se destaca la cooperación del Ministerio del interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias en estrecha coordinación con otras instituciones, organizaciones sociales y de masas, para incrementar las acciones de disuasión y enfrentamiento a través de los Destacamentos Mirando al mar y las instituciones que inciden en zonas del litoral.

De igual forma la Jefatura de Tropas Guardafronteras se ha mantenido el intercambio de información a tiempo real con servicios antidrogas del área (Estados Unidos, Jamaica, Bahamas y México) y continúan las investigaciones para asegurar los elementos de pruebas necesarios y solicitar mediante la cooperación operacional, la extradición y enjuiciamiento penal de cubanos radicados en el exterior que promueven esas operaciones de manera que no queden impunes.

En la cooperación operacional internacional se fortalecen los vínculos con 37 servicios policiales extranjeros, Interpol y otros organismos, en función del intercambio de información, la promoción y desarrollo de investigaciones cooperadas y la asistencia judicial recíproca.

Los resultados de 2018  confirman  el compromiso absoluto de Cuba en aras de lograr una sociedad libre de drogas ilícitas, como elemento vital para alcanzar un desarrollo sustentable y el bienestar de nuestro pueblo.