A+ A A-

  • Categoría: Cuba
  • Visto: 181

Cuba y Rusia por más cooperación y desarrollo

Cuba y Rusia, dos países que han sido aliados y socios históricos, continúan con la mira puesta en el desarrollo y la búsqueda de vínculos empresariales que permitan realizar asociaciones de beneficio mutuo.

Así expresó hoy, Georgy Kalamanov, viceministro ruso de Industrias y Comercio, durante la sesión inaugural de la Convención Internacional y Exposición Cubaindustria 2018.

Para Rusia, Cuba es un aliado muy importante en el Caribe, señaló, y afirmó que existe un potencial impresionante para continuar fomentando las relaciones económicas, empresariales y de inversión.
Según dijo, Rusia y Cuba han sido amigos fieles y socios estratégicos durante décadas, y esas relaciones continúan hoy en un excelente estado.

Ejemplo de esto fue el incremento en un 17 por ciento del volumen total de comercio entre La Habana y Moscú durante el año 2017 y las perspectivas para corto y mediano plazos, que son beneficiosas para ambas partes.
Señaló que hay mucho trabajo por hacer aún en aras de promover el desarrollo y para lograr un comercio todavía mayor y que se mantenga en crecimiento.

Entre las ventajas, citó el entendimiento y los lazos históricos entre su país y la mayor de las Antillas, relaciones bilaterales que se basan no solo en la coincidencia de intereses nacionales, sino también en valores comunes.

Como parte de la modernización de los ferrocarriles ya se han entregado 21 locomotoras y más de 580 vagones, y para este año está prevista la entrega de 22 locomotoras más y otros 230 vagones.

También para fines de 2018 se prevé el montaje de una instalación de servicios para equipos Kamaz en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y se trabaja para concretar otros proyectos como la producción en Cuba de automóviles de marcas rusas.

El mercado energético cubano está también entre las prioridades de la parte rusa, y ya está en su etapa final la preparación del proyecto con vistas a la creación de una empresa mixta ruso-cubana para la producción de materiales de construcción.

En el contexto de Cubaindustria 2018 se realizarán diferentes conferencias con empresas rusas como ponentes y está prevista la firma de un contrato para la modernización de varias fábricas textiles cubanas.

La cita, que acoge especialistas, académicos, científicos y empresarios de más de 30 países, constituye un espacio propicio para compartir experiencias y el establecimiento de nuevas alianzas y negocios.

Escribir un comentario