A+ A A-

  • Categoría: Cuba
  • Visto: 234

Descubren biomolécula que "neutraliza completa y específicamente" el coronavirus

Desde que la pandemia más devastadora de los últimos años comenzó a cobrar vidas y sembrar el pánico en todo el mundo, los científicos e investigadores alrededor del orbe se dieron la tarea de buscar sin descanso una cura, una solución que frenara el aumento de contagios, de casos positivos, de muertes.

Por eso, cada paso de avance que se da desde la ciencia significa una esperanza. En esta ocasión especialistas de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, encontraron una biomolécula que “neutraliza completa y específicamente” el coronavirus. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Cell.

“La pandemia de COVID-19 es un desafío global que enfrenta la humanidad, pero es probable que la ciencia biomédica y el ingenio humano lo superen […] Esperamos que los anticuerpos que hemos descubierto contribuyan a ese triunfo”, concluyó Mellors.

Según un reporte de RT Noticias, se trata del componente de anticuerpo contra el SARS-CoV-2 más pequeño hallado hasta la fecha, utilizado para elaborar un fármaco conocido como Ab8. Los científicos demostraron que el medicamento tiene gran potencial terapéutico y profiláctico contra el nuevo coronavirus.

La biomolécula aislada es 10 veces más pequeña que un anticuerpo de tamaño completo, y los investigadores aseguran que ha sido “muy eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres”.

“Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y se han tolerado bien, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes”, explicó John Mellors, coautor del estudio.

Asimismo, los expertos aseguran que las dimensiones del componente no solo aumentan su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permiten administrar el fármaco por vías alternativas, incluyendo la inhalación o la vía intradérmica, en lugar de la vía intravenosa.

Por otro lado, los expertos señalaron otra ventaja: la biomolécula no se une a las células humanas, lo que evitaría efectos secundarios negativos.

Sin dudas es una buena noticia para el mundo, donde actualmente se desarrollan numerosas investigaciones en busca de vacunas que neutralicen o combatan dicha enfermedad.