A+ A A-

  • Categoría: Cuba
  • Visto: 237

Estreno de documental sobre Leonardo Padura

Leonardo Padura: una historia escuálida y conmovedora, es el título del documental que se proyectará hoy a las cinco de la tarde, en el Multicine Infanta de esta capital, como parte del XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Realizado por la periodista Náyare Menoyo, como producto comunicativo para su tesis de licenciatura, el documental profundiza en la vida y obra del escritor cubano Leonardo Padura.

De corte biográfico, posee una duración de 41 minutos aproximadamente, y tiene, además, el valor añadido de ser el primer documental que se le realiza a esta importante figura de la literatura nacional.

Su realizadora comentó en conferencia de prensa que solo poseía como antecedentes un material que realizara la esposa de Padura para promover su trabajo como literato.

Explicó también que su motivación fue la ausencia del escritor en los medios tradicionales cubanos, pues consideró que una personalidad que recibió el Premio Princesa de Asturias (2015) y el Premio Nacional de Literatura (2012), necesitaba mayor visibilidad.

Padura también posee el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNAM (México), y sus libros y cuentos, como El hombre que amaba los perros, han recibido en más de una ocasión el Premio de la Crítica, otorgado por el Instituto Cubano del Libro.  

El guión del documental recorre aspectos de la vida de Padura que incidieron en su decisión de ser escritor, así como refleja su manera de pensar, de ver la realidad del país y cuenta parte de su proceso artístico a la hora de escribir una novela.

Una primera presentación se realizó durante este Festival, el domingo pasado, pero la de hoy será especial por la presencia del protagonista, y de Rafael Grillo, escritor y jefe de redacción del Caimán Barbudo, quien estará a cargo de las palabras iniciales.

Escribir un comentario