A+ A A-

  • Categoría: Cuba
  • Visto: 130

Crece demanda de tabaco cubano pese al bloqueo de EE.UU.

La demanda de tabaco cubano con destino a la exportación se mantiene y sigue aumentando, pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y las leyes internacionales que limitan su consumo, afirmó Miguel Vladimir Rodríguez, vicepresidente primero del Grupo Empresarial Tabacuba.

El directivo declaró a Prensa Latina que la demanda crece sobre todo en productos de alta gama como el de tipo Premium, que se diferencia de los confeccionados en otras partes del mundo.

Comentó que Cuba exporta a numerosos países este rubro, que llega prácticamente a todos los rincones del orbe, excepto a territorio estadounidense, debido al bloqueo que impone la Casa Blanca a este país caribeño.
Europa es el principal destino del tabaco cubano, dijo, con más del 80 por ciento de las adquisiciones, en mayor medida en España, Francia, Alemania y otras naciones de ese continente.

De acuerdo con Rodríguez, la demanda también continúa en ascenso en África y otras zonas geográficas.
Respecto al Programa de Desarrollo hasta el año 2030, explicó que Tabacuba invierte anualmente cerca de 100 millones de dólares, desde la producción agrícola tabacalera hasta la industrial.

Añadió que por tercer año consecutivo, hasta la recién concluida campaña, el grupo produjo unas 30 mil toneladas de la aromática hoja, lo que lo ubica en una situación ventajosa.

Se ha logrado estabilidad en los inventarios de tabaco en rama, lo cual se corresponde con los programas de desarrollo y permite ir a las clases de la hoja que necesitamos, para alcanzar la diferenciación requerida en los productos, argumentó.

Rodríguez puntualizó que en la producción de posturas para el tabaco tapado se introdujeron este año 400 túneles protegidos, tecnología que aporta semillas de mayor calidad en la producción de capas.

Agregó que se espera que la nueva fábrica de cigarrillos en construcción, junto con el socio Souza Cruz en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, pueda estar terminada entre abril y mayo de 2020, lo cual permitirá duplicar la producción actual de la empresa mixta Brascuba, Cigarrillos S.A.

Escribir un comentario