A+ A A-

  • Categoría: Cuba
  • Visto: 133

Elogia Director de la OMS sistema sanitario cubano

El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó este martes en La Habana que Cuba es el lugar perfecto para aprender cómo lograr una cobertura universal, incluso con pocos recursos.

En sus logros y esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios a su población existen razones de peso para que otros muchos países asistan a la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, dijo el alto funcionario en conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones capitalino.

Desde el lunes y hasta el viernes transcurre este evento, y Adhanom Ghebreyesus señaló que no es la primera vez que viaja a la mayor de las Antillas, donde en cada visita encuentra algo nuevo, no solo en el campo asistencial sino en las investigaciones científicas, en el desarrollo de medicamentos y vacunas.

Por ejemplo, la Isla tiene más de 160 patentes de sus medicamentos, produce ocho de las 13 vacunas que aplica a su población infantil, y siempre está abierta a cooperar en la arena internacional, expresó.

También ponderó que la mayor de las Antillas ha sido capaz de formar sus recursos humanos (médicos, enfermeras y técnicos), prestos a servir en otros países, y en tal sentido acotó la presencia actualmente de más de 48 mil profesionales de la salud cubanos en esta cooperación.

El Director General de la OMS mencionó ante la prensa nacional y extranjera como otra razón por la cual vale la pena aprender de Cuba, los esfuerzos que hace por mantener su sistema sanitario, por lo cual destacó la intención de, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades locales, divulgar más cómo ha alcanzado altos indicadores sanitarios.

Manifestó que en el ámbito de la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, a la cual asisten dos mil 865 delegados de 93 países, fue lanzada, por primera vez desde la mayor de las Antillas, la Semana de Vacunación en las Américas, por lograr esta nación una amplia cobertura de inmunización de sus niños.

Subrayó que la política de la Isla en este campo está muy en sintonía con las aspiraciones de la OMS y la OPS en cuanto a alcanzar una cobertura universal y gratuita, que tenga como plataforma o escenario principal la Atención Primaria de Salud, en lo cual dijo que Cuba es un ejemplo.  

En relación con la situación epidemiológica que viven hoy la región y otras naciones del mundo, azotadas por el dengue, la malaria y el Chikungunya, el Director General de la Organización Mundial de la Salud manifestó la urgencia de no solo atacar la enfermedad sino de trabajar por prevenirlas.

Escribir un comentario