A+ A A-

Cuba

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias, ACN
  • Categoría: Cuba
  • Visto: 106

Aclaran dudas sobre nuevas normativas que flexibilizan trámites de la vivienda

Funcionarios del Instituto de Planificación Física (IPF) aclararon en La Habana algunos aspectos a tener en cuenta sobre las nuevas regulaciones, publicadas recientemente en la Gaceta Oficial Ordinaria número 81 de la República de Cuba, las cuales simplifican trámites de la vivienda.

En conferencia de prensa, Diana Rosa Suárez Matías, jefa del Departamento Independiente Jurídico del IPF, reiteró que con la Resolución 59 se concentran todos los trámites de actualización de los títulos de propiedad en este organismo.

Así se simplifican gestiones que el ciudadano realiza hoy en cuatro entidades: la nuestra, el Arquitecto de la Comunidad, la Dirección Municipal de Vivienda y la Notaria, acotó la especialista.

Suárez Matías aclaró que a partir del 19 de diciembre, fecha en la que entra en vigor la normativa, el procedimiento se realizará en las direcciones municipales del IPF, en caso de no existir algún especialista de la entidad radicado en las oficinas de Vivienda o en las Unidades de Servicios y Trámites

Ahora se establece, puntualizó, que las personas podrán actualizar su título de propiedad en un periodo de seis años; lo cual es un avance, pues los procedimientos actuales no contemplan un tiempo determinado para inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad.

El paquete jurídico presentado recientemente incluye la Resolución 57, que estipula la eliminación del documento técnico que elaboraba el Arquitecto de la Comunidad, antes del Dictamen técnico de descripción, tasación y medidas y linderos de la Dirección Municipal del IPF.

Al hacer referencia a la Resolución 60, Ramón Lorenzo Nodal Jorge, director de Catastro e Información del IPF, recordó que esta establece que los propietarios de los inmuebles incluidos en el levantamiento catastral no necesitarán de un dictamen técnico para algún trámite en el sistema de la vivienda.

Informó que se espera para 2021 que todas las provincias, con excepción de La Habana, hayan concluido el levantamiento y la información del catastro urbano, que en un futuro sustituirá el dictamen técnico y cuya información será más precisa.

Finalmente, los funcionarios del IPF resaltaron que las nuevas disposiciones buscan dar una respuesta real a los mayores problemas identificados hasta hoy, en aras de facilitar los trámites a la población, haciéndolos más simples y concretos.