A+ A A-

Cuba

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias, ACN
  • Categoría: Cuba
  • Visto: 45

Encuestador inteligente para controlar en tiempo real consumo de electricidad

Científicos e investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) idearon un Dispositivo Encuestador Inteligente y una plataforma de gestión de datos, que en su primera versión, es capaz de enviar, en tiempo real, las variables recogidas por los metrocontadores eléctricos hacia un servidor central, donde pueden ser consultadas a voluntad.

Gracias a esta herramienta, en un futuro muy cercano cualquier directivo pudiera saber, en tiempo real, el comportamiento del consumo de energía eléctrica de su entidad, el gasto de agua o de combustible, entre otros datos importantes, lo cual permitiría tomar las decisiones oportunas en aras de evitar sobreconsumos y derroches, informa el periódico Granma.

El doctor en Ciencias Jorge Luis García Jacomino, al frente del proyecto, menciona, entre las ventajas del dispositivo, la posibilidad de ahorrar combustible y la fuerza de trabajo que hasta ahora se empleaba en realizar las lecturas diarias de los controladores de energía, con el objetivo de saber los consumos, procesos que pueden realizarse de manera automática.

Con anterioridad, solo en la sede central de la UCLV había que recorrer unos 11 kilómetros por cada medición realizada; sin embargo, en estos momentos esos datos los tengo al alcance de un toque en mi celular, señaló García Jacomino, quien añadió que esa disposición facilita la toma de decisiones, sin tener que esperar al derroche.

Otra ventaja sería que la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure) pudiera saber de manera oportuna qué sucede en cada una de las provincias, municipios o entidades, lo cual le permitiría tomar las medidas pertinentes a fin de evitar picos de demanda y poder desplazar o paralizar actividades que están sobregirándose en ese momento, explicó el especialista.

Tener una información tan completa como la emitida por el dispositivo inteligente y la plataforma creada por la UCLV, facilita la planificación de procesos, estudios de tendencia o desarrollo de modelos matemáticos, entre otras alternativas, en bien de la sociedad y la economía, destacó el Doctor en Ciencias.

Agregó que aunque inicialmente el ingenio ha sido probado en el procesamiento de variables asociadas al uso de la energía eléctrica, nada impide que también pueda ser aplicado en el registro del consumo de agua, combustibles y otros recursos, porque está diseñado para ser programado.

Para tener una idea del significado de esta innovación, baste decir que en el mundo, un dispositivo parecido a este, pero no programable y con menores prestaciones, se cotiza aproximadamente entre unos 50 y 150 dólares estadounidenses; en cambio, los componentes de este no llegan a esos precios y, al tenerlo, el país gana en soberanía tecnológica, e incluso, pudiera convertirse en un futuro en un rubro exportable.

A las aspiraciones de la UCLV de convertirse en la primera universidad verde de Cuba, y gracias a la colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), de México, se debe en gran medida el desarrollo de esta iniciativa, que persigue la automatización del proceso de adquisición de las variables vinculadas al uso de la energía eléctrica, según la doctora Alina Montero Torres, directora de Relaciones Internacionales de la casa de altos estudios de Villa Clara.

La idea, que es muy nueva, tiene que ver con los muchos proyectos que incentivan nuestra universidad y el país para poner a la ciencia y la innovación en función del desarrollo de la nación, tal como ha pedido en innumerables ocasiones el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, explicó Alina Montero, quien subrayó que fue a principios de enero del año en curso cuando se instaló el primer dispositivo.

De decisiva calificó la exposición del proyecto ante los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y Roberto Morales Ojeda, a partir de lo cual la idea ganó en impulso, refirió la directiva, quien mencionó el apoyo de la Unión Nacional Eléctrica (UNE).

Al respecto, el doctor García Jacomino señaló que la UNE cuenta con el sistema telemetrado remoto para medir el consumo y enviarlo a los usuarios una vez al día; en cambio, con esta tecnología, puede hacerse en tiempo real tantas veces como sea requerido, lo que agiliza la toma de decisiones, de ahí el interés mostrado en extender la experiencia.

Otro paso importante fue dado cuando se inició la actual pandemia de la COVID-19, que impuso racionalizar tiempo y recursos humanos y materiales, apareciendo así el proyecto Cercas (Control Energético Responsable para Centros de Aislamiento Social-COVID-19), que permitió gestionar y controlar la energía en centros estatales vinculados directamente a la lucha contra el nuevo coronavirus, mediante el dispositivo y la plataforma creada por los científicos e investigadores de la UCLV.

Tal resultado fue posible gracias a la aprobación del proyecto Cercas, presentado por la casa de altos estudios ante la Agencia Universitaria de la Francofonía, donde fue escogido entre casi mil 900 propuestas, lo cual facilita la financiación y el acceso a nuevos dispositivos que serán instalados en centros universitarios y de interés social del país como hospitales y la Electroquímica de Sagua.

En la actualidad se trabaja por los expertos, entre los cuales se incluye un grupo de estudiantes de varias carreras, en el perfeccionamiento de la plataforma de gestión, que por ahora radica en la Universidad Central de Las Villas, desde donde pudieran controlarse otros centros del país, lo cual no es limitante para que también pueda ser instalada en otras entidades que así lo requieran, explicó García Jacomino.

Aunque inicialmente se transmitían los datos utilizando la tecnología Wi-Fi, por requerimientos de la Unión Eléctrica, ahora esa transmisión se realiza vía GPRS, que es muy económica y eficiente, a partir de que no todas las entidades tienen la anterior plataforma para trabajar.