A+ A A-

Cuba

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias, ACN
  • Categoría: Cuba
  • Visto: 27

Una línea de tubos de polietileno de alta densidad en fase de pruebas

Una línea de tubos de polietileno de alta densidad de hasta mil 200 milímetros de diámetro comenzó su fase de prueba y puesta en marcha en la empresa Ciegoplast, de Ciego de Ávila, la cual favorecerá los procesos de rehabilitación e inversiones en el sector hidráulico cubano y sustituirá importaciones.

Gerardo Rodríguez Sáez, director de producción en la entidad avileña, la primera de su tipo de las tres existentes en el país, informó que la tecnología es totalmente automatizada y cuenta con una capacidad máxima de procesamiento de mil 500 kilogramos por hora.

Precisó que la línea abaratará los costos y reemplazará los cajones postensados y tuberías de hierro empleados hoy en las diferentes obras hidráulicas que exigen un diámetro de más de mil milímetros.

La inversión, con un monto superior a los dos millones de pesos, dispone de doble sistema de enfriamiento: por aire y agua, y sus producciones elevarán a 45 toneladas la capacidad de procesamiento de materia prima de la industria, que actualmente es de 21 y se suma a otras de inyección y de conexiones para la fabricación de Y, T, crucetas, codos y elementos especiales.

Rodríguez Sáez acotó que el plan inicial a procesar de materia prima este año es de cinco mil toneladas, y entre las primeras ciudades y poblados en beneficiarse con caños de diferentes diámetros están Camagüey, Las Tunas, Céspedes, y la conductora El Gato, en La Habana.

Luego de concluidas las fases de prueba y puesta en marcha en la línea de hasta mil 200 milímetros, de presiones nominales de seis, ocho, 10 y 12 atmósferas, las primeras producciones serán de 800 milímetros para un pedido de la provincia camagüeyana, dijo el directivo.

Con la nueva tecnología, el país diversificará los surtidos y disminuirá las importaciones de ese tipo de tubo de grandes diámetros, muy utilizado para conducir agua en los sistemas de trasvase, sobre todo en aquellos donde se requiere construir conductoras a través de túneles.

Las producciones de Ciegoplast en 2018 beneficiaron las redes y nuevas conductoras de acueducto y alcantarillado de unas 12 ciudades y capitales provinciales afectadas por las grandes pérdidas de agua, entre ellas Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Trinidad, Cárdenas, Villa Clara, Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y Mayabeque.

Sistemas de riego para cultivos como el tabaco y la caña de azúcar también recibieron tuberías, conexiones, reducidos y portabridas, elaborados por el centro avileño, cuyo colectivo es Vanguardia Nacional por seis años consecutivos.