A+ A A-

  • Categoría: Noticias
  • Visto: 814

Compromiso patrio

A las 9.00 de la mañana de este sábado se efectúan en los 14 municipios de Holguín, como en el resto de los territorios del país, las elecciones para los cargos de Gobernador y Vicegobernador provinciales, propuestos por el Presidente de la República, según establece la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución cubana.

En cumplimiento del mandato constitucional, para estas elecciones están creadas en la provincia las condiciones para garantizar que los mil 258 delegados de circunscripciones ejerzan, en representación de los electores, su derecho al voto libre, igual, directo y secreto.

Como establece la Ley 127, Ley Electoral del 2019, en su artículo 243, el Consejo Electoral Nacional entregó, con un término de 72 horas de antelación al ejercicio del sufragio, las biografías y fotos de los candidatos propuestos para estos importantes cargos, a los delegados a las asambleas municipales.

Será el Consejo Electoral Provincial el encargado de efectuar el cómputo final de la votación, antes de las 11:30 de la mañana, con el cual validará y declarará elegidos al Gobernador y Vicegobernador provinciales, si estos alcanzan más de la mitad de los votos válidos emitidos, e informará al Consejo Electoral Nacional. Este último comunicará al Presidente de la República y al de la Asamblea Nacional y, posteriormente, a la población.

Si uno o ambos candidatos no alcanzaran el total de votos establecidos por la Ley, el Consejo Electoral Nacional informa al Presidente de la República para que realice una nueva propuesta, y proceder conforme lo establecido en la Ley Electoralpara realizar una nueva elección en un término de diez días.

El Gobernador y Vicegobernador electos tomarán posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado para ello, en la fecha fijada por este, dentro de los 21 días siguientes a su elección.

Escribir un comentario