A+ A A-

  • Categoría: Noticias
  • Visto: 347

Clínico de Holguín avanza en la informatización de los servicios médicos

Un abarcador proceso de informatización en los servicios facilita el trabajo de los especialistas y la atención a pacientes en el hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de Holguín, institución insigne que próximamente arribará a su Aniversario 21.

El doctor Luis García Niebla, director de este centro, refirió que todos los médicos cuentan con acceso a Internet a través de la señal WI-FI o red inalámbrica propia del Clínico Quirúrgico.

Acerca de estas tecnologías explicó que por esta vía se contribuye a la capacitación y superación profesional del personal médico, lo cual tiene un impacto directo en la calidad de las consultas ofrecidas a la población.

Los equipos de rayos X e imagenología fueron digitalizados, aseveró, a través de los cuales las personas pueden acceder a las radiografías con inmediatez mediante dispositivos informáticos como las memorias flash o teléfonos móviles.

Estas facilidades, añadió, también se extienden para la resonancia magnética nuclear y la tomografía axial computarizada y existen proyectos para incorporarlas en el  área de los ultrasonidos.

García Niebla destacó que en coordinación con la Universidad de Holguín se creó un software que está en período de prueba para realizar el pedido de medicamentos desde las diferentes salas hacia la farmacia interna y externa del hospital.

Una vez implementado este procedimiento la instalación médica podrá tener mayor control y desarrollar estudios de consumo, así como disminuir el riesgo de desvío de medicinas, acotó el especialista.

Otro logro significativo en materia de informatización en el Lucia Iñiguez Landín, destacó, constituye el canal interno del hospital, cuyo objetivo es trasmitir programas de educación para la salud, que por el momento se aprecia en el área de espera del Cuerpo de Guardia, pero se irá extendiendo a otros espacios de confluencia.

La instalación hospitalaria holguinera fue inaugurada en noviembre de 1998 y cuenta con 23 servicios, muchos de los cuales tienen alcance territorial y se erige como un centro destacado de la salud en Cuba, principalmente en especialidades como la oftalmología, neurocirugía y nefrología.

Escribir un comentario