A+ A A-

Noticias

  • Escrito por Prensa Latina
  • Categoría: Salud
  • Visto: 24

Congreso Internacional de Neurodesarrollo dejó variadas experiencias

Un repaso a los logros del Programa de Implante Coclear en Cuba durante los últimos 20 años distinguió la tercera sesión del II Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana (CINAT) 2018, que concluyó en Varadero, Matanzas.

En el hotel Memories Varadero transcurrió la jornada de clausura del evento que comenzó el día 15 último y contó con la participación de representantes de México, Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Canadá, Colombia, Uruguay y Cuba.

William Pulido González, especialista en otorrinolaringología, declaró a la ACN que en la Isla suman más de 500 los pacientes infantiles favorecidos con implantes cocleares desde el inicio de dicho Programa, con una notable mejoría en su calidad de vida e integración social.

La bibliografía especializada define al implante coclear como un dispositivo de alta tecnología para restablecer la audición de personas con sordera causada por una hipoacusia severa o profunda, que no logran mejoría mediante prótesis programables.

Solo son implantados quienes sufren pérdida auditiva severa profunda, el índice de dicho padecimiento en Cuba se sitúa en alrededor de cinco por cada mil niños, detalló Pulido González, también médico asistente del Centro Auditivo Provincial de Matanzas.

En el mundo todo el proceso para obtener un implante coclear cuesta entre 60 mil y 65 mil dólares, incluido el propio dispositivo, la cirugía y la rehabilitación, no obstante, en nuestro país se ofrece gratuitamente a quien lo necesite, enfatizó el doctor.

Existe en el territorio de Matanzas un programa de pesquisaje de pérdida auditiva que se realiza en el hospital materno provincial a todo niño en las primeras 24 a 72 horas de nacido, consiste en una prueba de emisiones otoacústicas, es el primer paso para detectar trastornos auditivos, comentó William.

El diagnóstico precoz es fundamental, mientras más temprano se intervengan los niños desde el punto de vista del tratamiento y la rehabilitación, los resultados serán más alentadores, y el individuo podrá insertarse mejor en la sociedad, aseveró Pulido González.

Un simposio de genética y neurodesarrollo también formó parte de la jornada final de CINAT 2018, evento de carácter bienal auspiciado por el servicio de neurodesarrollo de la occidental ciudad de Cárdenas.    

  • Escrito por Prensa Latina
  • Categoría: Salud
  • Visto: 162

Advierten en Cuba acerca de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal o infección en las encías empeora los problemas cardíacos, advirtió una delegada estadounidense que participa en el XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología en La Habana.

Por eso, sugerimos a los cardiólogos que reflejen en la historia de los pacientes el estado de salud bucal, declaró a Prensa Latina Zuleidy Fernández, experta en cirugía periodontal de la Clínica Mayo.

Las preguntas que deben hacer los cardiólogos son: cuándo fue la última vez que visitó al dentista, y si le sangran las encías, apuntó.

En nuestro hospital tenemos un protocolo que exige que cada persona que será objeto de una cirugía cardíaca tiene que pasar por nuestro departamento para recibir el aval de que puede continuar el proceso quirúrgico, comentó.

El mal periodontal es destructivo, destruye todos los tejidos blandos de la boca, y después el hueso. Pero eso no termina ahí, después la bacteria acompañante va al torrente sanguíneo y a partir de ese momento es cuando afecta el corazón. Por tanto, el paciente está propenso a cualquier infección, reflexionó.

Por eso, estoy en La Habana, la provincia de donde salí a la edad de siete años, para conversar con especialistas de diferentes regiones del mundo, porque hay muchos estudios que ratifican la relación entre las enfermedades de las encías y los males cardíacos, expresó.

A una interrogante sobre el significado del reencuentro con su tierra, respondió que es espectacular.

'Regrese a Cuba cuando tenía 13 años, pero -creciendo en Estados Unidos- mi visión fue otra. Ahora, llegar siendo una mujer madura es muy diferente'.

En la actualidad, soy la primera latina en la historia de mi departamento de la Clínica Mayo. Pero, de verdad tengo que confesar que es un honor ver donde nací, y de donde son mis raíces.

Me dio sentimiento y a la vez felicidad comprender de donde salen esas ganas de luchar, y de no rendirme, concluyó.

  • Escrito por Lourdes Pichs Rodríguez
  • Categoría: Salud
  • Visto: 808

Reciben autos cuatro médicos holguineros

Cuatro médicos de la provincia de Holguín fueron reconocidos por sus años de consagración, profesionalidad y resultados en el desempeño de sus funciones con la entrega de autos Geely, como parte del programa de atención a los trabajadores de la salud.

Tras un emotivo acto celebrado en el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, los doctores Miguel Leyva, neurocirujano y director de la institución infantil; así como la neurofisióloga Enriqueta Núñez Arias, jefa del área de consultas, recibieron las llaves de sus respectivos autos de manos de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia.

De igual manera, en el hospital Vladimir Ilich Lenin y el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, se entregaron carros a los DrC María de los Ángeles Reynaldo González, especialista de segundo grado en Otorrinolaringología y José Lorenzo Díaz, del equipo de trasplantes de Holguín, respectivamente, en actividades presididas por Maritza Salas, miembro del Buró provincial del PCC y la doctora Katia María Ochoa, directora general  de Salud Pública en Holguín.

Con este otorgamiento suman 10 los médicos a los cuales el Ministerio de Salud Pública les ha otorgado automóviles en la provincia de Holguín, como parte de la implementación de las 29 medidas adoptadas por el organismo para estimular a los profesionales del sector por sus méritos y resultados.

  • Escrito por Lourdes Pichs Rodríguez
  • Categoría: Salud
  • Visto: 199

Realizarán en Holguín Jornada científica de maxilofacial

Unos 80 expertos de las cinco provincias orientales del país asistirán en Holguín a la Tercera Jornada Territorial de Cirugía Maxilofacial los días 23 y 24 próximos, con el propósito de abordar los últimos procedimientos de la especialidad e intercambiar experiencias sobre el quehacer en sus respectivos territorios.

La doctora Cecilia  Parladé Formell, presidenta del Capítulo holguinero,  informó que hasta el momento hay inscriptos cerca de 30 trabajos científicos a exponerse por sus autores en las dos sedes principales que tendrá el evento, los hospitales provinciales universitarios Vladimir Ilich Lenin y el Militar.

En el encuentro, que cuenta con el auspicio de varias instituciones, entre ellas la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y la Sociedad Científica de la provincia anfitriona, se abordarán un grupo de importantes temáticas, como los traumatismos  y tumores cervico-faciales; cirugía ortognática y  atención pediátrica.

Las actividades comenzarán el día 23 con una conferencia magistral que dictará la DrC Pura Avilés, quien actualizará al auditorio sobre  el shock   hipovolémico en el teatro principal del hospital Lenin, según confirmó la doctora Cecilia Parladé.

En la provincia de Holguín existe atención maxilofacial en los  hospitales provinciales Vladimir Ilich Lenin, “Lucía Íñiguez Landín”, el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, el “Militar” y en los de los municipios de Banes, “Urbano Noris”, Sagua de Tánamo, Mayarí, “Rafael Freyre” y Moa.

  • Escrito por Lourdes Pichs Rodríguez
  • Categoría: Salud
  • Visto: 302

Inauguran nueva sala en hospital Pediátrico

Una nueva sala para la Atención Médica Internacional (AMI) fue inaugurada en el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja con la cual se completaron en Holguín los servicios de este tipo en los tres hospitales provinciales y  en los de los municipios de Banes, Moa y Mayarí, donde hay habilitados cubículos para ejercer la actividad dirigida a extranjeros.

Por el monto de unos 200 mil pesos en moneda total el área de hospitalización para pacientes extranjeros quedó con tres cuartos y otros requerimientos necesarios, lo cual permitirá ser otra importante fuente de financiamiento para el sistema de salud cubano, que garantizará siempre la asistencia sanitaria  gratuita a los nacionales  en todos los niveles de atención.

La muestra es que ya en este año el hospital infantil ha aportado por este concepto más de 21 mil 608 cuc con la atención a 56 pacientes, según se conoció en la inauguración del local por las máximas autoridades políticas y gubernamentales  del territorio.

Tanto en este centro como los otros del territorio tienen un plan de recaudación a través de la comercialización de los servicios médicos, para contribuir a la economía del país, a partir de la calidad profesional de médicos, enfermeras, técnicos  y demás fuerza calificada del sector.

Por la participación en la ejecución de la obra y la terminación óptima  de los trabajos la dirección del centro asistencial reconoció a los cerca de 20 organismos y  entidades ejecutores, que recibieron el certificado acreditativo de manos de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en este nivel.

La terminación de la sala AMI forma parte del programa inversionista y de reparación en marcha en el hospital Pediátrico con el objetivo de mejorar, paulatinamente, la infraestructura de la institución. En este año ya fue inaugurada la sala 5to Q, destinada al ingreso de pacientes menores de un año con infecciones respiratorias y se trabaja ahora en la remodelación de un cuarto para la permanencia de las madres de niños ingresados en Neonatología y además en 3ero G, la sala de Oncohematología con nueve cubículos, tres de ellos  aislados y uno para tratamiento ambulatorio.

Precisamente, en esta obra Torres Iríbar apreció el avance de las labores constructivas, que permitirán, una vez concluidas, disponer de una de las mejores unidades de su tipo del país, por la distribución de locales y condiciones estructurales y características de que dispondrá, desde agua fría y caliente en los baños por cubículos,  televisores, entre otras comodidades.   

Para 2018 el hospital infantil provincial tiene un presupuesto de más de  un millón 520 mil pesos para el programa de mantenimiento, del cual se han ejecutado 650 mil hasta ahora.