A+ A A-

Noticias

  • Escrito por Eileen Molina Fernández/ ACN
  • Categoría: Salud
  • Visto: 46

Hogar 8 de Marzo, referente en el sistema de salud en Holguín

La zona moderna de la ciudad de Holguín en tránsito hacia el Este del territorio se distingue no solamente por sus avenidas y edificios, sino también por las instalaciones del Hogar Materno 8 de Marzo, un sitio donde se preserva la salud de gestantes de alto riesgo.

Llevar a feliz término el embarazo y garantizar la óptima salud de la madre y el niño, constituye la premisa fundamental del personal especializado que labora en el inmueble, de referencia dentro del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Hace más de un año y en la antigua sede del Hospital de Medicina Natural y Tradicional, a unos tres kilómetros del centro histórico de la ciudad, funciona la instalación con una capacidad de 160 camas y recibe a gestantes de los 14 municipios del territorio.

La nueva sede, fundada luego de un proceso de unificación de los cuatro hogares existentes en la urbe oriental, constituye el segundo hogar de mayor tamaño en Cuba, seguido por su homólogo en la provincia de Villa Clara, y cuenta con un mayor espacio y posibilidades para contribuir a la calidad de vida de las pacientes.

Patologías como la hipertensión, la diabetes gestacional, la restricción del crecimiento uterino y la escasa ganancia de peso, además del seguimiento a embarazos múltiples, ocupan diariamente a médicos y enfermeras, según precisiones de María Jardines, directora del hogar.

Con un mayor confort y comodidad, las áreas del "8 de Marzo" integran un conjunto de servicios de estomatología, cardiología, psicología, ginecobstetricia, entre otras especialidades, que lo convierten en un centro integral, donde se han atendido unas 500 embarazadas, puntualizó.

La institución ofrece también la posibilidad a gestantes con pequeños lactantes de permanecer con sus hijos en el hogar o poder verlos a cualquier hora del día,  particularidad que lo hacen una verdadera casa para las pacientes, precisó Jardines.

El local tiene entre sus bondades  equipos modernos como un ultrasonido dopler, que permite realizar los exámenes correspondientes al embarazo,  lo cual posibilita un sistema de atención integral y una mayor concentración de los estudios médicos, destacó Dailín Almaguer, especialista en ginecobstetricia.

Rodeado de los encantos de la naturaleza, el centro suma a sus atractivos la tranquilidad y armonía con el entorno, lo cual contribuye a la  estabilidad emocional de las futuras madres.

En un recorrido por áreas de la instalación se pudo constatar la satisfacción de las pacientes ingresadas en el local, dentro de las cuales están gestantes a término residentes en zonas intrincadas o de difícil acceso.
Lisbedis Tamayo,  ingresada desde hace tres meses por un alto riesgo de prematuridad, elogió la atención esmerada del personal y las buenas condiciones de vida creadas allí.

Por su parte, Leydi Marian Herrera, adolescente de solo 15 años, enfatizó también en las actividades educativas realizadas en favor de fomentar una maternidad y paternidad responsable.

La atención integral en el centro asistencial va más allá de la medicina y se enfoca también en el trabajo social y la docencia, lo cual contribuye a una mayor calidad en los servicios. El "8 de marzo" es una casa grande donde la atención médica y las garantías  del ramo van de la mano, para contribuir a la salud de la madre y el niño.  

  • Escrito por Prensa Latina
  • Categoría: Salud
  • Visto: 90

Congreso Internacional de Neurodesarrollo dejó variadas experiencias

Un repaso a los logros del Programa de Implante Coclear en Cuba durante los últimos 20 años distinguió la tercera sesión del II Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana (CINAT) 2018, que concluyó en Varadero, Matanzas.

En el hotel Memories Varadero transcurrió la jornada de clausura del evento que comenzó el día 15 último y contó con la participación de representantes de México, Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Canadá, Colombia, Uruguay y Cuba.

William Pulido González, especialista en otorrinolaringología, declaró a la ACN que en la Isla suman más de 500 los pacientes infantiles favorecidos con implantes cocleares desde el inicio de dicho Programa, con una notable mejoría en su calidad de vida e integración social.

La bibliografía especializada define al implante coclear como un dispositivo de alta tecnología para restablecer la audición de personas con sordera causada por una hipoacusia severa o profunda, que no logran mejoría mediante prótesis programables.

Solo son implantados quienes sufren pérdida auditiva severa profunda, el índice de dicho padecimiento en Cuba se sitúa en alrededor de cinco por cada mil niños, detalló Pulido González, también médico asistente del Centro Auditivo Provincial de Matanzas.

En el mundo todo el proceso para obtener un implante coclear cuesta entre 60 mil y 65 mil dólares, incluido el propio dispositivo, la cirugía y la rehabilitación, no obstante, en nuestro país se ofrece gratuitamente a quien lo necesite, enfatizó el doctor.

Existe en el territorio de Matanzas un programa de pesquisaje de pérdida auditiva que se realiza en el hospital materno provincial a todo niño en las primeras 24 a 72 horas de nacido, consiste en una prueba de emisiones otoacústicas, es el primer paso para detectar trastornos auditivos, comentó William.

El diagnóstico precoz es fundamental, mientras más temprano se intervengan los niños desde el punto de vista del tratamiento y la rehabilitación, los resultados serán más alentadores, y el individuo podrá insertarse mejor en la sociedad, aseveró Pulido González.

Un simposio de genética y neurodesarrollo también formó parte de la jornada final de CINAT 2018, evento de carácter bienal auspiciado por el servicio de neurodesarrollo de la occidental ciudad de Cárdenas.    

  • Escrito por Prensa Latina
  • Categoría: Salud
  • Visto: 195

Advierten en Cuba acerca de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal o infección en las encías empeora los problemas cardíacos, advirtió una delegada estadounidense que participa en el XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología en La Habana.

Por eso, sugerimos a los cardiólogos que reflejen en la historia de los pacientes el estado de salud bucal, declaró a Prensa Latina Zuleidy Fernández, experta en cirugía periodontal de la Clínica Mayo.

Las preguntas que deben hacer los cardiólogos son: cuándo fue la última vez que visitó al dentista, y si le sangran las encías, apuntó.

En nuestro hospital tenemos un protocolo que exige que cada persona que será objeto de una cirugía cardíaca tiene que pasar por nuestro departamento para recibir el aval de que puede continuar el proceso quirúrgico, comentó.

El mal periodontal es destructivo, destruye todos los tejidos blandos de la boca, y después el hueso. Pero eso no termina ahí, después la bacteria acompañante va al torrente sanguíneo y a partir de ese momento es cuando afecta el corazón. Por tanto, el paciente está propenso a cualquier infección, reflexionó.

Por eso, estoy en La Habana, la provincia de donde salí a la edad de siete años, para conversar con especialistas de diferentes regiones del mundo, porque hay muchos estudios que ratifican la relación entre las enfermedades de las encías y los males cardíacos, expresó.

A una interrogante sobre el significado del reencuentro con su tierra, respondió que es espectacular.

'Regrese a Cuba cuando tenía 13 años, pero -creciendo en Estados Unidos- mi visión fue otra. Ahora, llegar siendo una mujer madura es muy diferente'.

En la actualidad, soy la primera latina en la historia de mi departamento de la Clínica Mayo. Pero, de verdad tengo que confesar que es un honor ver donde nací, y de donde son mis raíces.

Me dio sentimiento y a la vez felicidad comprender de donde salen esas ganas de luchar, y de no rendirme, concluyó.

  • Escrito por Lourdes Pichs Rodríguez
  • Categoría: Salud
  • Visto: 817

Reciben autos cuatro médicos holguineros

Cuatro médicos de la provincia de Holguín fueron reconocidos por sus años de consagración, profesionalidad y resultados en el desempeño de sus funciones con la entrega de autos Geely, como parte del programa de atención a los trabajadores de la salud.

Tras un emotivo acto celebrado en el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, los doctores Miguel Leyva, neurocirujano y director de la institución infantil; así como la neurofisióloga Enriqueta Núñez Arias, jefa del área de consultas, recibieron las llaves de sus respectivos autos de manos de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia.

De igual manera, en el hospital Vladimir Ilich Lenin y el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, se entregaron carros a los DrC María de los Ángeles Reynaldo González, especialista de segundo grado en Otorrinolaringología y José Lorenzo Díaz, del equipo de trasplantes de Holguín, respectivamente, en actividades presididas por Maritza Salas, miembro del Buró provincial del PCC y la doctora Katia María Ochoa, directora general  de Salud Pública en Holguín.

Con este otorgamiento suman 10 los médicos a los cuales el Ministerio de Salud Pública les ha otorgado automóviles en la provincia de Holguín, como parte de la implementación de las 29 medidas adoptadas por el organismo para estimular a los profesionales del sector por sus méritos y resultados.

  • Escrito por Lourdes Pichs Rodríguez
  • Categoría: Salud
  • Visto: 209

Realizarán en Holguín Jornada científica de maxilofacial

Unos 80 expertos de las cinco provincias orientales del país asistirán en Holguín a la Tercera Jornada Territorial de Cirugía Maxilofacial los días 23 y 24 próximos, con el propósito de abordar los últimos procedimientos de la especialidad e intercambiar experiencias sobre el quehacer en sus respectivos territorios.

La doctora Cecilia  Parladé Formell, presidenta del Capítulo holguinero,  informó que hasta el momento hay inscriptos cerca de 30 trabajos científicos a exponerse por sus autores en las dos sedes principales que tendrá el evento, los hospitales provinciales universitarios Vladimir Ilich Lenin y el Militar.

En el encuentro, que cuenta con el auspicio de varias instituciones, entre ellas la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y la Sociedad Científica de la provincia anfitriona, se abordarán un grupo de importantes temáticas, como los traumatismos  y tumores cervico-faciales; cirugía ortognática y  atención pediátrica.

Las actividades comenzarán el día 23 con una conferencia magistral que dictará la DrC Pura Avilés, quien actualizará al auditorio sobre  el shock   hipovolémico en el teatro principal del hospital Lenin, según confirmó la doctora Cecilia Parladé.

En la provincia de Holguín existe atención maxilofacial en los  hospitales provinciales Vladimir Ilich Lenin, “Lucía Íñiguez Landín”, el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, el “Militar” y en los de los municipios de Banes, “Urbano Noris”, Sagua de Tánamo, Mayarí, “Rafael Freyre” y Moa.