A+ A A-

Noticias

  • Escrito por Maylín Betancourt Verdecia
  • Categoría: Salud
  • Visto: 974

Mantienen en cero la mortalidad infantil cinco municipios holguineros

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) pone todo su empeño en garantizar el bienestar de la mujer embarazada y su bebé, acción que se traduce en resultados. El más claro ejemplo es el índice de mortalidad infantil en cero que alcanzan hasta la fecha cinco municipios holguineros.

Así lo refirió la doctora Katia María Ochoa Aguilera, Directora Provincial de Salud en el territorio: "Para el sistema de salud holguinero es una prioridad el  trabajo que lleva el PAMI, por ello hoy se alcanza en los municipios de Gibara, Antilla, Calixto García, Urbano Noris y Frank País cero en mortalidad infantil."

La provincia desde hace cerca de diez años exhibe  anualmente una tasa por debajo de cuatro, indicador solo comparable con el de países del primer mundo. Tales resultados se obtienen gracias a la dinámica de trabajo que tiene diseñado el sistema de salud pública en el territorio, que ubica en el epicentro de la atención  a este programa.

En cuanto a la situación  de las madres embarazadas también se mantiene en cero la mortalidad en la provincia en lo que va de año, mérito que se debe a la profesionalidad y ahínco conque trabajan los especialistas encargados de la atención a la materna crítica, quienes logran revertir complejas situaciones y estados graves de algunas mujeres luego de dar a luz.
En nuestro sistema de salud las gestantes cuentan con la  garantía de tratamiento médico y la existencia de centros especializados en velar por su salud y la de su bebé, entre ellos destacan  los cinco hogares maternos habilitados en la provincia con este fin.

Los hogares maternos se instauran hoy como unidades de atención primaria especializadas en la atención a las embarazadas,  cuyo objeto social es prevenir posibles  complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de ambos.

La atención a la embarazada también comprende seguimiento en consultas y la realización frecuente de exámenes diagnósticos para determinar posibles malformaciones congénitas o enfermedades en el producto de su concepción. Por otro lado, en los bebés la atención no cesa al nacer sino que tras el alumbramiento se le aplican vacunas contra múltiples enfermedades erradicadas y se les realizan pruebas para detectar alrededor de seis enfermedades.

Para el PAMI el seguimiento oportuno a las gestantes y sus hijos es una prioridad esencial y a la vez evidencia de la atención médica integral que les garantiza nuestro sistema social.

  • Escrito por Lourdes Pichs Rodríguez
  • Categoría: Salud
  • Visto: 444

Inauguran nueva obra en hospital Lenin

En el hospital universitario provincial Vladimir Ilich Lenin fue inaugurado un nuevo Centro de Información y Atención para familiares de pacientes en estado grave, inversión que superó los 551 mil pesos.

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, cortó la cinta de la moderna y confortable instalación concebida en la otrora cafetería de la institución, tras 13 meses de intenso trabajo por parte de brigadas de  la Empresa Constructora de Holguín.

El Centro dispone de Buró de  Información, dos consultas para las entrevistas con especialistas de las Salas de Terapia Intensiva e Intermedia, Cuidados Coronarios y Quemados y  Departamento de Atención a la Población.

Además,  el salón principal fue preparado con 24 sillones reclinables y 60 normales para el descanso;  televisores, teléfonos,  baños sanitarios con ducha para hombres y mujeres; cafetería de alimentos ligeros y de café expreso  y minirestaurante.

Santiesteban Velázquez,al conversar con trabajadores y personas que ya utilizaban el recinto, destacó la importancia de que se cuiden todos los recursos puestos en el lugar para facilitar una mejorar estancia de los que necesiten permanecer por largo tiempo allí.

Por su parte el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director general del “Lenin”,  explicó que esta otra obra inaugurada forma parte del programa inversionista de la  institución, que no se detiene y avanza de acuerdo con el cronograma y  reconoció a las entidades que contribuyeron a transformar el lugar en un sitio bello y funcional, como a la Empresa Provincial Constructora de Holguín,  Servicios al Arte, Copextel y Gastronomía del municipio.

Como hasta ahora el  viejo Centro de Información, ubicado a la entrada del hospital, mantendrá sus funciones, aunque en lo adelante  solo sus  servicios estarán dirigidos a  familiares de  pacientes de la Unidad Quirúrgica y de las embarazadas en trabajo de parto en el salón.

  • Escrito por Lourdes Pichs Rodríguez
  • Categoría: Salud
  • Visto: 289

Entregan auto a médico destacado

El doctor Eloy Verdecia Silva, jefe del Centro Territorial de Reproducción Asistida de Alta Complejidad de Holguín, recibió un auto Geely en reconocimiento a su profesionalidad y resultados en la atención a la pareja infértil.

La entrega del carro al destacado ginecobstetra se realizó en acto celebrado en el hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín, donde funciona ese Centro que ha beneficiado a decenas de familias del oriente cubano.

Desde su graduación hace alrededor de tres décadas el doctor Eloy Verdecia labora en el “Lenin” y es fundador de la atención a la pareja infértil en la provincia, cuando apenas funcionaba una consulta y posteriormente se creara el Centro  en el 2011 para  prestar los servicios de baja complejidad y posteriormente en 2014 la categoría superior.

Tras recibir las llaves de su auto Verdecia agradeció el gesto, que es a su decir “es un reconocimiento al colectivo que junto a él labora incansablemente, al tiempo que resulta un nuevo acicate para llevar la esperanza a otras familias que no pueden tener hijos por la vía normal”. Hasta el momento con suman 11 carros regalados a profesionales de la salud en la provincia.

  • Escrito por Prensa Latina
  • Categoría: Salud
  • Visto: 214

Una nueva sustancia podría atacar a las células cancerígenas

Una nueva sustancia capaz de aniquilar a las células cancerosas fue desarrollada por científicos australianos del Instituto de Investigaciones Médicas Walter and Eliza Hall, de Melbourne, destaca un trabajo publicado hoy en la revista Nature.

El compuesto ataca a las llamadas proteínas KAT6A y KAT6B, que desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la partícula maligna.

Para demostrar su efectividad, los investigadores la probaron en ratones con leucemia y observaron que la supresión de estas proteínas aumentó cuatro veces la duración de vida de los roedores.

También, previno el crecimiento y la propagación de las células cancerosas sin dañar el ADN de las sanas.

Según Anne Voss, una de las autoras, la nueva sustancia simplemente priva al elemento cancerígeno de la capacidad de ejecutar el ciclo celular, o sea, no muere, pero ya no puede dividirse y multiplicarse.

Los investigadores adelantaron que en la actualidad desarrollan un medicamento basado en la innovación, el cual puede ser muy útil durante la terapia de consolidación para eliminar cualquier partícula maligna que haya quedado en el cuerpo

  • Escrito por Lisandra Fariñas Acosta, Granma.cu
  • Categoría: Salud
  • Visto: 252

Acerca de la infertilidad masculina

Acostumbrados a dar por sentado que el tema de los límites de edad para llevar adelante la reproducción es «cosa de mujeres» –en tanto el hombre puede esperar hasta los años más avanzados de su vida adulta para poder engendrar un hijo o hija sin mayores contratiempos–, sorprendería quizá a muchos saber que al igual que sucede con la mujer, los hombres presentan afectaciones en la fertilidad cuando se acercan a la edad mediana de la vida.

Las investigaciones científicas al respecto dan cuenta de que con la edad hay una reducción lenta pero progresiva del volumen seminal, una disminución de la concentración espermática y un aumento del estrés oxidativo.

Todo ello indica que el reloj biológico y el conteo regresivo para aquellos que quieren tener descendencia también emite sus alertas, pues aumenta además la posibilidad de que los espermatozoides tengan una alteración genética.

Sin embargo, más allá de la importancia de tener en cuenta lo anterior, es necesario llamar la atención sobre la infertilidad masculina en cuestión; a menudo un aspecto invisibilizado, y que trasciende las fronteras médicas para convertirse en un problema social por el impacto sicológico que tiene en los hombres, la pareja y la vida cotidiana.

«La infertilidad se define como la incapacidad que tiene una pareja, en edad reproductiva, para conseguir descendencia, tras un año de relaciones sexuales estables, sin protección anticonceptiva», apunta al respecto el doctor Ramiro Fragas Valdés, especialista de primer grado en Urología y máster en Sexualidad de la Clínica Central Cira García, y profesor auxiliar de Urología del Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo, de La Habana.

Numerosos estudios refieren que el 15 % de las parejas en edad reproductiva presentan infertilidad primaria, es decir, que nunca han logrado un embarazo. Se dice que la mitad de ellas tienen un origen masculino, y entre un 25-30 % es de carácter idiopático (desconocido, cuando no puede ser identificada una causa evidente).

Datos del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública estiman que en Cuba hay alrededor de 100 000 parejas infértiles; la causa de infertilidad masculina propiamente tiene un peso del 30 %, y en otro 30 % el hombre está implicado junto a la mujer.

«Es muy importante dejar claro que debe haber un manejo multidisciplinario de la pareja infértil, por tratarse de un fenómeno multifactorial y de pareja, donde están involucradas varias especialidades: ginecología, endocrinología, urología, especialistas de salud mental (sicología, siquiatría, trabajadores sociales), genética, inmunología, biólogos, embriología, imagenólogos, patólogos, laboratorio clínico, anestesiólogos, enfermeros, entre otros. La infertilidad es un problema de pareja, que debe ser estudiada simultáneamente», apuntó.

Los factores de riesgo que afectan la fertilidad en el hombre –de acuerdo con el especialista– son variados y, además de las alteraciones genéticas conocidas o no, van desde la disfunción eréctil (pues los tratamientos que se utilizan para esta, como el uso de la testosterona, pueden llegar a afectar la capacidad del testículo para fabricar espermatozoides), los estilos de vida, el uso de determinados medicamentos, el consumo de drogas (marihuana, cocaína, alcohol, heroína), el tabaquismo (que afecta fundamentalmente la morfología y la movilidad de los espermatozoides); hasta la obesidad, las enfermedades infecciosas como las de transmisión sexual, las enfermedades crónicas o sus tratamientos (diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, lupus eritematoso sistémico, sarcoidosis, arteriosclerosis), los tratamientos oncológicos, como la radio y quimioterapia, o los traumas.

Otros factores considerados ocupacionales afectan y disminuyen algunos parámetros de la calidad del semen como el volumen, la motilidad de los espermatozoides (movimiento) y su morfología. Tal es el caso de la exposición a altas temperaturas, agentes químicos, radiaciones ionizantes, vibraciones, ruidos, metales pesados, electricidad, ultrafrecuencia de ciertos radares. Asimismo, el estrés y la edad avanzada por sí solos pueden ser un factor de riesgo.  

En el caso específico del varicocele, que consiste en la dilatación y/o insuficiencia de las venas espermáticas en el testículo, el entrevistado mencionó que es la causa aislada más frecuente de infertilidad en varones, por lo que su tratamiento es esencial cuando se demuestre que es la causa de la infertilidad.

Especial énfasis otorgó el doctor Fragas Valdés al tratamiento y apoyo que deben recibir los hombres en los servicios de atención a la pareja infértil, pues con frecuencia manifiestan angustia y depresión.

Históricamente, la construcción de la masculinidad hegemónica ha equiparado la virilidad del hombre con el hecho de ser padre. De ahí que con frecuencia muchos muestran reticencia a enfrentar el problema, sienten temor de que se conozca públicamente, y en múltiples ocasiones se niegan a la realización de cualquier estudio (como por ejemplo el espermograma), o incluso a asistir a consulta, pues lo consideran «asunto de mujeres». Las más de las veces ello deriva en tensiones y conflictos con la pareja que pueden llevar incluso a la separación.

Cuba, dijo el especialista, cuenta con un Programa de atención a la pareja infértil, que tiene como puerta de entrada al consultorio del médico de la familia y las consultas, de infertilidad, presentes en cada municipio.

Aquellas parejas que desean tener hijos y que por algún motivo no lo han logrado después de mantener relaciones sexuales frecuentes por más de un año, deberían acudir a estos servicios, y ello incluye, por supuesto, a los hombres, concluyó el entrevistado.