A+ A A-

Noticias

  • Escrito por Yaylen Vallejo Paz
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 699

Balance anual de la Asociación de Combatientes de Holguín

"Los combatientes deben tener el reconocimiento que merecen", con ese propósito la Asociación de Combatientes de Holguín realizó la presentación del balance anual correspondiente al 2019.

Al encuentro asistió Juan Miguel Morán Martín coordinador de programas de tareas y objetivos del gobierno provincial; Nelson Batista Pérez, jefe del departamento ideológico del PCC; Roberto Infante Pérez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia y coordinadores de tareas, programas y objetivos en los municipios. Además, asistieron directivos de diferentes organismos en la provincia que tienen relación con el programa de atención a combatientes.

Mostrar los resultados del trabajo en la atención social, las acciones propuestas el pasado año en cada municipio y analizar aquellas que por diferentes cuestiones no fueron cumplidas, fue el objetivo principal del encuentro.

El balance fue la ocasión oportuna para puntualizar las metas del presente año, quedando fijada como prioridad para el 2020 cumplir con el programa de vivienda previsto para los combatientes necesitados.


Fotos: Autora

 

  • Escrito por Claudia Mara Cruz Escalona
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 857

Implementa Holguín Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano

La ciudad cubana de los parques se renueva y crece. Un plan general de ordenamiento territorial y urbano se gesta para cumplir los objetivos de avance económico y social de cara al 2030.

Diversos sectores se benefician con la implementación de acciones de carácter integral en aras de conducir el desarrollo sostenible de la provincia. El alcance de este plan abarca el litoral norte, la ciudad capital y siete municipios de relevancia económica.

El crecimiento de la actividad turística es el motor impulsor. La creación de modalidades que aprovechen los recursos endógenos y los atractivos locales junto a la demanda de los diferentes mercados turísticos hacia Cuba fundamentan la propuesta para los 12 polos de amplio potencial natural, histórico y sociocultural.

Nuevas fuentes de empleo y recursos laborales calificados verán la luz con el incremento del turismo, que exigirá además la construcción de viviendas y áreas de desarrollo.

La ejecución del transvase este-oeste forma parte de las inversiones en la infraestructura hidráulica. Más de 300 km de redes garantizarán el abasto de agua a la población, a la zona turística y la incorporación de las aéreas bajo riego para incrementar el rendimiento de la producción agrícola.

Entre otras acciones se demanda el cambio de la matriz energética a través de la utilización de fuentes renovables de energía, esfera que se materializará en la ubicación de 26 parques solares fotovoltaicos y cinco parques eólicos.

El alto nivel de diversificación y condiciones para la actividad económica y el desarrollo de las producciones que presenta el territorio, hacen posible que con este esquema se contemple un proceso de encadenamiento entre todos los sectores imprescindibles de la sociedad con visión de futuro.

El municipio cabecera se favorece con el funcionamiento del sistema de asentamientos y la construcción de viviendas estatales y por esfuerzo propio, con lo cual ascenderá a más de 75 mil la cifra proyectada a ejecución.

De igual manera en todo el territorio, la imagen y estructura urbana se transforman favorablemente con la gestión de proyectos de desarrollo local, la renovación de plazas y espacios públicos y la recuperación de las instalaciones para optimizar la prestación de servicios y elevar la calidad de vida de la población.

  • Escrito por Marel González Escobar
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 1128

Despertó el Saratoga

El hotel Saratoga vuelve a respirar en aras de  incorporarse a las operaciones del Turismo en la provincia,  luego de pasar más de tres décadas cerrado.

La ciudad de Holguín guarda en su centro el  elegante edificio de inicios del siglo XX, donde  desapareció  el silencio del abandono.

Un proyecto de rehabilitación anuncia la terminación de la primera etapa que incluye 12 habitaciones, lobby bar, desayunador, cocina y patio interior.

El inmueble fue construido en 1913. Incorporó una nueva imagen al conjunto urbano, ante la mirada del  parque Calixto García. Su propietario, Rodolfo Socarrás, veterano de la Guerra de Independencia y médico cirujano.

En 1937 se convirtió en Hotel, donde se hospedaron personalidades de la cultura y la vida política del país.

El Saratoga tendrá 53 habitaciones, 41 de ellas nacerán de la ampliación del edificio original,  en una segunda etapa, cuando  los constructores acometerán la edificación de una piscina en la cubierta. Trabajadores de la Empresa  Constructora de Obras de Arquitectura número 19, salvan el inmueble, respetando un proyecto de los especialistas de Ingeniería y Diseño, Vertice.

La provincia se abre más al turismo de ciudad, modalidad que dispone de 550 habitaciones en los municipios de Gibara, Moa y la ciudad cabecera.

Los valores históricos, culturales y patrimoniales de Holguín, atraen a un mayor número de visitantes a la ciudad cubana de los parques, además de la  interacción con el pueblo.

Este año sumarán siete los hoteles holguineros de la marca E, pertenecientes al Grupo Cubanacán. El Saratoga lucirá  en medio de un  sistema de plazas,  distinción de la ciudad, justo cuando el pueblo celebra su aniversario 300.

Fotos: Autora

  • Escrito por Rocio Rosales del Río
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 1645

Modificaciones al reglamento de la licencia de operación del transporte

Con el objetivo de favorecer la transportación de pasajeros y lograr un mayor control de los medios en el orden tributario, se implementa en el país, una estrategia en aras de perfeccionar la actividad del transporte de pasajeros que brindan los porteadores privados.

En Conferencia de prensa, presidida por Arelis Marrero, Miembro del Buró del Comité Provincial del Partido en la provincia, directivos del gobierno y la empresa del transporte en Holguín, dieron a conocer las principales modificaciones al reglamento de la licencia de operación del transporte.

Las actuales modalidades llamadas libre y de ruta en la transportación, se unificarán en una sola modalidad de licencia denominada regular, que permitirá a los transportistas privados, consumir el combustible a partir de las tarjetas magnéticas.

Para obtener esta licencia los titulares de automotor deben contar con una cuenta bancaria fiscal y tener además suscrito un contrato con Fincimex para la adquisición del combustible.

Este perfeccionamiento establece un precio diferenciado del combustible en cup para los transportistas: el diésel regular 8 pesos, gasolina motor B 83, 8 pesos, gasolina regular B90 10 pesos y Gasolina especial B94 15 pesos.

En consonancia con lo anterior se toparán los precios del pasaje por rutas y estarán en correspondencia con la cantidad de pasajeros y características del vehículo.

Los directivos del transporte enfatizaron en la necesidad de que los operadores no estatales, utilicen el mínimo del combustible en cada salida pues, es este, un servicio priorizado por la dirección del país a pesar de la actual situación energética.  

Más de 1800 titulares de automotor en Holguín recibirán en los próximos días la licencia regular y su vehículo se identificará con una pegatina.

Es este, un proceso que requiere de ordenar con inteligencia el trabajo de quienes tienen la misión de transportar al pueblo.