A+ A A-

Noticias

  • Escrito por Thalia Ruiz Desdín
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 654

Innovadores holguineros apuestan por la eficacia

José Figueroa, innovador destacado del sector azucarero de la provincia de Holguín, se distingue por sus inventivas en la aplicación de variantes tecnológicas que contribuyen al mejoramiento de los cultivos de la caña de azúcar en áreas de la Unidad Económica de Base del central Loynaz Echavarría del municipio de Cueto.

Consagrado a estas soluciones, Figueroa forma parte de los 22 delegados de este oriental territorio a la segunda Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), prevista para los días 4 y 5 de octubre en La Habana.

En la cita, el innovador holguinero mostrará un implemento confeccionado para corregir los dos sistemas de riego que se están implementando en el cultivo de la caña, conocidos por aniego y aspersión, con el cual se han sembrado 120 hectáreas durante su primer año de prueba.

Los resultados de esta innovación, precisó Figueroa a la ACN, pueden extenderse hacia otras áreas bajo sistemas de regadío por su efectividad en el uso racional del agua y el impacto positivo en el crecimiento de los campos cañeros.

Pedro García, presidente del comité de innovadores del combinado lácteo Rafael Freyre, de la capital holguinera, presentará en el evento en la capital la alternativa aplicada en ese centro mediante la elaboración del llamado Miragur, un yogurt confeccionado a partir del suero, saborizante con azúcar y maicena.

La Empresa de Tuberías Plásticas de Holguín, conocida como Holplast, estará presente en la conferencia gracias a José Gutiérrez, jefe de brigada del taller de piezas de esa unidad, quien expondrá dos proyectos que contribuyen al cuidado del medioambiente a través de un sistema de filtros para reducir el azufre en el gas destinado a los equipos de cocción.

Igualmente exhibirá una casa para cultivar peces de agua dulce, proyecto próximo a materializarse en los canales del trasvase Este-oeste que se construye en territorio holguinero.

Niurka Acosta, presidenta de la ANIR en la provincia, destacó la labor de reactivación que se lleva a cabo en esta asociación en la base, la cual cuenta con unos 16 mil miembros.

Según Acosta, en la Conferencia Nacional expondrán los proyectos más significativos de sus asociados, como contribución a la economía del país en los distintos ámbitos de la producción y el desarrollo de sectores como la agricultura, la construcción, la industria y la alimentación.

  • Escrito por Darianna Mendoza Lobaina, ACN
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 762

Clínico de Holguín avanza en la informatización de los servicios médicos

Un abarcador proceso de informatización en los servicios facilita el trabajo de los especialistas y la atención a pacientes en el hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de Holguín, institución insigne que próximamente arribará a su Aniversario 21.

El doctor Luis García Niebla, director de este centro, refirió que todos los médicos cuentan con acceso a Internet a través de la señal WI-FI o red inalámbrica propia del Clínico Quirúrgico.

Acerca de estas tecnologías explicó que por esta vía se contribuye a la capacitación y superación profesional del personal médico, lo cual tiene un impacto directo en la calidad de las consultas ofrecidas a la población.

Los equipos de rayos X e imagenología fueron digitalizados, aseveró, a través de los cuales las personas pueden acceder a las radiografías con inmediatez mediante dispositivos informáticos como las memorias flash o teléfonos móviles.

Estas facilidades, añadió, también se extienden para la resonancia magnética nuclear y la tomografía axial computarizada y existen proyectos para incorporarlas en el  área de los ultrasonidos.

García Niebla destacó que en coordinación con la Universidad de Holguín se creó un software que está en período de prueba para realizar el pedido de medicamentos desde las diferentes salas hacia la farmacia interna y externa del hospital.

Una vez implementado este procedimiento la instalación médica podrá tener mayor control y desarrollar estudios de consumo, así como disminuir el riesgo de desvío de medicinas, acotó el especialista.

Otro logro significativo en materia de informatización en el Lucia Iñiguez Landín, destacó, constituye el canal interno del hospital, cuyo objetivo es trasmitir programas de educación para la salud, que por el momento se aprecia en el área de espera del Cuerpo de Guardia, pero se irá extendiendo a otros espacios de confluencia.

La instalación hospitalaria holguinera fue inaugurada en noviembre de 1998 y cuenta con 23 servicios, muchos de los cuales tienen alcance territorial y se erige como un centro destacado de la salud en Cuba, principalmente en especialidades como la oftalmología, neurocirugía y nefrología.

  • Escrito por Ernesto A. Vera González
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 3183

Acto central en Moa ratifica compromisos de Holguín con la Revolución

El acto central provincial por el 60 Aniversario del triunfo de La Revolución se efectuó este domingo en la Plaza Cultural de Moa, encabezado por Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del PCC en Holguín.
Allí , la Colmenita de Moa fue la encargada de abrir la jornada con atractivas propuestas y el Primer Secretario en ese territorio Yoan Palmero hizo un recorrido por las principales tareas cumplidas en el año que termina y los retos para el 2019.
En la actividad fueron reconocidas entidades y personalidades destacadas en los diferentes sectores a nivel municipal y provincial.


Ernesto Santiesteban Velázquez, al pronunciar las palabras de resumen valoró de muy postivo el esfuerzo de toda la provincia en las más importantes misiones encomendadas en el año 2018. Destacó el esfuerzo de los trabajadores y del pueblo en general para mantenerse firmes y continuar la obra de la Revolución que nos legaron Céspedes, Martí, Maceo y Fidel.
Igualmente hizo un llamado a todos los holguineros y holguineras para entregarse desde el primer día a las metas que nos esperan para este 2019.

FOTO:Aroldo García 

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 3018

Holguín saluda el 60 Aniversario del Triunfo de La Revolución

La gala central en homenaje al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana se efectuó en la noche de este sábado en la ciudad de Holguín, frente al Museo Provincial La Periquera, sitio emblemático y Monumento Nacional, ubicado en el centro histórico de esta urbe oriental.


Representaciones de las diversas manifestaciones artísticas como danza, música y poesía, matizaron la velada y los asistentes pudieron disfrutar de obras insignes de la cultura cubana como La Lupe, escrita por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y la Guantanamera, de Joseíto Fernández.


A 60 años de ininterrumpida batalla en la construcción del socialismo y la preservación de todas las conquistas, el pueblo de Holguín reafirmó el compromiso con la Revolución y recordó la primera vez que Fidel Castro habló a los holguineros desde el balcón de La Periquera luego del glorioso triunfo de enero de 1959.
La noche sirvió de escenario para entregar un reconocimiento al destacado historiador holguinero José Abreu Cardet, merecedor del Premio Nacional de Historia 2018, por la trayectoria investigativa de toda la vida y los importantes estudios historiográficos aportados al país.


En esta ocasión también rememoraron momentos trascendentales del proceso revolucionario cubano como el inicio de las luchas independentistas, el desembarco del yate Granma y la victoria de Playa Girón como muestra de la continuidad histórica y el fervor de un pueblo que nunca dejó de pelear por la soberanía definitiva.
Por estos días en el territorio holguinero se han desarrollado diferentes actividades para conmemorar el triunfo de la Revolución cubana, entre estos actos políticos, remozamiento de obras de interés social, conciertos y reconocimientos a personalidades destacadas.


En la gala estuvo presente Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y otras autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

FOTO:www.radioangulo.cu

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 3001

En Cuba más de cuatro mil colaboradores del programa Más Médicos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) informó hoy que ya se encuentran en Cuba más de cuatro mil galenos del programa Más Médicos para Brasil, los cuales han arribado en un total de 20 vuelos procedentes de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y Salvador de Bahía. Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Minrex, expresó a través del Canal de Vocería de la Cancillería cubana, que este regreso es rápido y ordenado, y que antes de finalizar el año los demás médicos que prestaban sus servicios en la nación sudamericana estarán de retorno en la Isla.


Manifestó que los profesionales de la salud llegan orgullosos de la labor realizada, agradecidos con el pueblo brasileño por las experiencias compartidas y las muestras de cariño con las que los han despedido, así como con el respeto y admiración de los colegas brasileños con los cuales compartieron.
Subrayó que los galenos han arribado a la Isla también con preocupación por ese pueblo y por los pacientes que quedarán sin sus servicios.
Jiménez Roig señaló que los médicos cubanos se reincorporarán al sistema de salud pública en condiciones similares a las que tenían antes de partir, y con su trabajo en todas las provincias contribuirán a resolver, desde las comunidades, los problemas sanitarios, garantizarán la estabilidad epidemiológica, y seguirán consolidando indicadores de salud con eficiencia en los recursos.


En provincias como Santiago de Cuba, un número importante de los primeros que arribaron ya prestan servicios al pueblo en sus consultorios, acotó.
La directora de Comunicación del Minrex, agregó que como otros profesionales de Cuba, si lo desean, podrán cumplir misión médica en otros lugares del mundo, y destacó que a este grupo de galenos se le propondrá también el estudio de idiomas y de una nueva especialidad.


El pasado 14 de noviembre el Minsap tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, debido a las declaraciones directas, despectivas y amenazantes sobre la presencia de los galenos cubanos en Brasil del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien aseguró que modificaría los términos y las condiciones del convenio de colaboración.
La Cancillería comenzó el 26 de noviembre un espacio de vocería a través de su canal de Youtube, en el que se brinda información sobre la actual coyuntura en la que Cuba tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, y sobre el proceso de retorno a lapatria de los profesionales cubanos de la salud.