A+ A A-

Noticias

  • Escrito por Ernesto A. Vera González
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 2404

Acto central en Moa ratifica compromisos de Holguín con la Revolución

El acto central provincial por el 60 Aniversario del triunfo de La Revolución se efectuó este domingo en la Plaza Cultural de Moa, encabezado por Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del PCC en Holguín.
Allí , la Colmenita de Moa fue la encargada de abrir la jornada con atractivas propuestas y el Primer Secretario en ese territorio Yoan Palmero hizo un recorrido por las principales tareas cumplidas en el año que termina y los retos para el 2019.
En la actividad fueron reconocidas entidades y personalidades destacadas en los diferentes sectores a nivel municipal y provincial.


Ernesto Santiesteban Velázquez, al pronunciar las palabras de resumen valoró de muy postivo el esfuerzo de toda la provincia en las más importantes misiones encomendadas en el año 2018. Destacó el esfuerzo de los trabajadores y del pueblo en general para mantenerse firmes y continuar la obra de la Revolución que nos legaron Céspedes, Martí, Maceo y Fidel.
Igualmente hizo un llamado a todos los holguineros y holguineras para entregarse desde el primer día a las metas que nos esperan para este 2019.

FOTO:Aroldo García 

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 2261

Holguín saluda el 60 Aniversario del Triunfo de La Revolución

La gala central en homenaje al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana se efectuó en la noche de este sábado en la ciudad de Holguín, frente al Museo Provincial La Periquera, sitio emblemático y Monumento Nacional, ubicado en el centro histórico de esta urbe oriental.


Representaciones de las diversas manifestaciones artísticas como danza, música y poesía, matizaron la velada y los asistentes pudieron disfrutar de obras insignes de la cultura cubana como La Lupe, escrita por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y la Guantanamera, de Joseíto Fernández.


A 60 años de ininterrumpida batalla en la construcción del socialismo y la preservación de todas las conquistas, el pueblo de Holguín reafirmó el compromiso con la Revolución y recordó la primera vez que Fidel Castro habló a los holguineros desde el balcón de La Periquera luego del glorioso triunfo de enero de 1959.
La noche sirvió de escenario para entregar un reconocimiento al destacado historiador holguinero José Abreu Cardet, merecedor del Premio Nacional de Historia 2018, por la trayectoria investigativa de toda la vida y los importantes estudios historiográficos aportados al país.


En esta ocasión también rememoraron momentos trascendentales del proceso revolucionario cubano como el inicio de las luchas independentistas, el desembarco del yate Granma y la victoria de Playa Girón como muestra de la continuidad histórica y el fervor de un pueblo que nunca dejó de pelear por la soberanía definitiva.
Por estos días en el territorio holguinero se han desarrollado diferentes actividades para conmemorar el triunfo de la Revolución cubana, entre estos actos políticos, remozamiento de obras de interés social, conciertos y reconocimientos a personalidades destacadas.


En la gala estuvo presente Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y otras autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

FOTO:www.radioangulo.cu

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 2258

En Cuba más de cuatro mil colaboradores del programa Más Médicos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) informó hoy que ya se encuentran en Cuba más de cuatro mil galenos del programa Más Médicos para Brasil, los cuales han arribado en un total de 20 vuelos procedentes de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y Salvador de Bahía. Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Minrex, expresó a través del Canal de Vocería de la Cancillería cubana, que este regreso es rápido y ordenado, y que antes de finalizar el año los demás médicos que prestaban sus servicios en la nación sudamericana estarán de retorno en la Isla.


Manifestó que los profesionales de la salud llegan orgullosos de la labor realizada, agradecidos con el pueblo brasileño por las experiencias compartidas y las muestras de cariño con las que los han despedido, así como con el respeto y admiración de los colegas brasileños con los cuales compartieron.
Subrayó que los galenos han arribado a la Isla también con preocupación por ese pueblo y por los pacientes que quedarán sin sus servicios.
Jiménez Roig señaló que los médicos cubanos se reincorporarán al sistema de salud pública en condiciones similares a las que tenían antes de partir, y con su trabajo en todas las provincias contribuirán a resolver, desde las comunidades, los problemas sanitarios, garantizarán la estabilidad epidemiológica, y seguirán consolidando indicadores de salud con eficiencia en los recursos.


En provincias como Santiago de Cuba, un número importante de los primeros que arribaron ya prestan servicios al pueblo en sus consultorios, acotó.
La directora de Comunicación del Minrex, agregó que como otros profesionales de Cuba, si lo desean, podrán cumplir misión médica en otros lugares del mundo, y destacó que a este grupo de galenos se le propondrá también el estudio de idiomas y de una nueva especialidad.


El pasado 14 de noviembre el Minsap tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, debido a las declaraciones directas, despectivas y amenazantes sobre la presencia de los galenos cubanos en Brasil del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien aseguró que modificaría los términos y las condiciones del convenio de colaboración.
La Cancillería comenzó el 26 de noviembre un espacio de vocería a través de su canal de Youtube, en el que se brinda información sobre la actual coyuntura en la que Cuba tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, y sobre el proceso de retorno a lapatria de los profesionales cubanos de la salud.

 

  • Escrito por Agencia Prensa Latina
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 2323

Vietnam dintingue a Miguel Díaz-Canell con la Orden Ho Chi Minh

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel fue distinguido hoy con la Orden de Ho Chi Minh en reconocimiento a sus méritos políticos y a las contribuciones a la amistad entre su país y Vietnam.
El galardón, uno de los dos más altos que confiere la República Socialista de Vietnam, le fue impuesto por el jefe del Gobierno de la nación indochina, Nguyen Phu Trong, en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial.
La resolución que decide la entrega resalta las aportaciones de Díaz-Canel al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países. Instituida en 1947, la Orden de Ho Chi Minh se confiere a personas con meritorias hojas de servicio al país o en reconocimiento a sus desempeños sobresalientes en los ámbitos político, económico, social, literario, científico, tecnológico, de defensa, seguridad, diplomático o de otro tipo.


También, a ciudadanos que han prestado servicios sobresalientes
al Estado y a miembros de las Fuerzas Armadas Populares de Vietnam por actos de valentía en combate frente a una fuerza enemiga. La condecoración también puede otorgarse a ciudades, regiones, colectivos, unidades militares y barcos por las mismas razones. Al agradecer el gesto de las autoridades vietnamitas, el presidente cubano manifestó que lo interpretaba como un cubano más, en nombre de su pueblo y con la consabida humildad de los líderes cubanos.
La Orden que lleva el nombre del artífice de la independencia y la reunificación nacional es la segunda más alta de la República Socialista de Vietnam, solo antecedida por la Estrella de Oro.


Precisamente, la primera actividad que hoy cumplió el presidente cubano fue rendir homenaje a Ho Chi Minh en el mausoleo que guarda sus restos y ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra.
Díaz-Canel arribó en la noche del jueves a Hanoi en visita oficial y de amistad.
Este viernes, su programa también incluye reuniones con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y con la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan. Asistirá, asimismo, a un foro de negocios con empresarios locales.

FOTO:CUBADEBATE

  • Escrito por Claudia Mara Cruz
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 2357

Acimut de Holguín con novedoso material de pavimentación

La fundición de contenes y aceras se encuentra entre las acciones de ACIMUT (Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 19), encargada de la ampliación de la Avenida “Jorge Dimitrov” en la ciudad cubana de Holguín.
La novedad de las reparaciones consiste esta vez en el empleo, para la construcción de las aceras, de un material nombrado adocreto, pieza prismática de hormigón utilizada para pavimentos articulados exteriores.
Entre las ventajas del uso de este recurso se encuentran su mayor duración respecto al hormigón, superior resistencia a posibles roturas en la superficie, mientras puede ser removido o reemplazado con facilidad. Además, es reutilizable y presenta una solución más estética y segura para el tránsito de los peatones pues impide la resbalicidad y es antiderrapante en superficies mojadas.
La obra forma parte de un programa que pretende mejorar la imagen de los alrededores de esta transitada avenida, en el cual participarán organismos e instituciones cuyas sedes radican en sus proximidades.
La Avenida “Jorge Dimitrov” rinde homenaje al líder de la clase obrera búlgara, luchador antifascista, quien ocupó el cargo de jefe del gobierno de la República Popular Búlgara desde 1946 hasta su muerte, en 1949.