A+ A A-

Noticias

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias, ACN
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 1047

Extenderá ETECSA ofertas implementadas durante la pandemia de COVID-19

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció que extenderá hasta el 31 de julio varias de las ofertas implementadas con motivo del aislamiento físico exigido por la pandemia de la COVID-19.

Entre las ofertas que se podrán aprovechar hasta el fin del presente mes se encuentra el descuento de un 10 por ciento de los pagos de sus servicios a través de la aplicación Transfermóvil.

También se mantendrá la tasación diferenciada de los servicios de voz y datos en la red móvil, a cinco centavos de CUC (peso cubano convertible) el minuto de llamada desde la 01.00 y hasta las 06.00, hora local, y con una reducción del 50 por ciento del consumo de los paquetes de datos.

ETECSA mantendrá la rebaja a la mitad del precio de las tarifas de llamada de larga distancia nacional en el horario diurno desde los teléfonos fijos y el pago de la cuota de la Telefonía Fija Alternativa.

Hasta el 31 de julio podrán ser pagadas las facturas telefónicas con vencimiento el 30 de junio, y la cuota mensual de los servicios Nauta Hogar, así como las 10 horas adicionales al paquete que este servicio incluye y las horas recargadas que se cobran a 30 centavos de CUC/hora.

La compañía decidió extender un mes más la vigencia de las líneas móviles que vencen a partir del 1 de julio, y hasta finales del mes esperará por los pagos de los servicios conmutados de acceso a internet.

Estas medidas de ETECSA tienen lugar cuando la mayor parte del país, excepto La Habana, se encuentra en la primera fase de la etapa recuperativa pos-COVID-19, enfermedad que obligó a muchos cubanos a quedarse en casa, provocando una sobrecarga en la red.

En este momento de recuperación la compañía sigue convocando a quedarse la mayoría del tiempo posible en los hogares, a fin de evitar contagios que podrían significar un rebrote de la enfermedad.

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias, ACN
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 1556

La obra martiana llegará a casa en tiempos de Coronavirus

El Centro de Estudios Martianos (CEM) propone acercarse a la obra de José Martí, en tiempos de necesario aislamiento social para evitar la propagación de la Covid-19, a través de su amplia biblioteca digital, disponible en el portal de la institución.

De acuerdo con una nota de prensa, la entidad posee una abundante colección de aplicaciones para móviles y una selección de noticias relativas a la figura del Apóstol que pueden ser consultadas y descargadas libremente.

Asimismo, a través de su portal se pueden disfrutar de visitas virtuales a instituciones relacionadas con la vida de José Martí como su Casa Natal, la Finca El Abra y la Fragua Martiana, entre otras.

Vale destacar que están disponibles para su descarga gratuita más de 30 títulos, así como los 29 tomos de las Obras Completas de José Martí, publicadas por la Edición Crítica del CEM, las cuales tienen como valor agregado una biografía mínima del Apóstol, una selección de la Cronología Martiana del Dr. Ibrahim Hidalgo, una sección de noticias y toda la iconografía existente del Héroe Nacional.

Por su parte, la aplicación José Martí, aforismos, también a disposición de los internautas, incluye unas cuatro mil frases martianas seleccionadas del libro Aforismos, del autor Sergio Batlle.

Esta aplicación incluye un buscador de frases y la posibilidad de guardar las favoritas, además de una biografía del Apóstol y noticias actualizadas.

De entre las visitas virtuales debemos resaltar la del propio CEM, inmueble que fue la residencia de José Francisco Martí Zayas-Bazán, el “Ismaelillo” y su esposa María Teresa Vances y que atesora numerosos bienes muebles.

Así la institución, dedicada a promover la obra del Apóstol, se suma a la voluntad de nuestro país por contribuir a que se cumpla el necesario aislamiento social y hacer de estos tiempos en casa, una temporada útil y amena.

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias, ACN
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 1792

En el ciberespacio, cita por el 4 de abril

Desde las redes sociales y otras plataformas digitales, en plena batalla contra la COVID-19, las nuevas generaciones de cubanos saludan este 4 de abril, fecha de cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí.

Tiempo habrá para festejar juntos, tras ganar este combate por la salud y la vida, pero en espera de ese día, el ciberespacio es un buen lugar para encontrarnos y celebrar los 58 años de la UJC y 59 de la organización pioneril, declaró Asael Alonso Tirado, funcionario del Comité Nacional de la vanguardia política juvenil.

De la UJC es el llamado a “colgar” mensajes, a “subir” imágenes, videos y a muchas otras iniciativas para compartir experiencias en el enfrentamiento de la pandemia, anécdotas, historias de vida e, incluso, detalles sobre la vida en estos días en que el necesario distanciamiento social convierte en imperativo quedarse en casa.

Facebook, Telegram, WhatsApp constituyen un buen espacio para socializar y mostrar qué estamos haciendo, lo mismo leyendo, que estudiando, escuchando buena música, pasando tiempo de calidad con la familia, ayudando en las faenas del hogar o hasta “inventando” o probando alguna receta en la cocina, destacó.

Lo importante es comunicarnos, mantenernos en red y celebrar juntos -no importa si de manera virtual- la llegada del día más joven del año para los cubanos, significó Alonso Tirado.

En tal sentido, precisó que para hacer parte de este movimiento en las redes las etiquetas serán #LaSaludTocaATuPuerta, #JuntosPorLaVida y #QuedateEnCasa.

  • Escrito por Yaylen Vallejo Paz
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 2414

Balance anual de la Asociación de Combatientes de Holguín

"Los combatientes deben tener el reconocimiento que merecen", con ese propósito la Asociación de Combatientes de Holguín realizó la presentación del balance anual correspondiente al 2019.

Al encuentro asistió Juan Miguel Morán Martín coordinador de programas de tareas y objetivos del gobierno provincial; Nelson Batista Pérez, jefe del departamento ideológico del PCC; Roberto Infante Pérez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia y coordinadores de tareas, programas y objetivos en los municipios. Además, asistieron directivos de diferentes organismos en la provincia que tienen relación con el programa de atención a combatientes.

Mostrar los resultados del trabajo en la atención social, las acciones propuestas el pasado año en cada municipio y analizar aquellas que por diferentes cuestiones no fueron cumplidas, fue el objetivo principal del encuentro.

El balance fue la ocasión oportuna para puntualizar las metas del presente año, quedando fijada como prioridad para el 2020 cumplir con el programa de vivienda previsto para los combatientes necesitados.


Fotos: Autora

 

  • Escrito por Claudia Mara Cruz Escalona
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 2590

Implementa Holguín Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano

La ciudad cubana de los parques se renueva y crece. Un plan general de ordenamiento territorial y urbano se gesta para cumplir los objetivos de avance económico y social de cara al 2030.

Diversos sectores se benefician con la implementación de acciones de carácter integral en aras de conducir el desarrollo sostenible de la provincia. El alcance de este plan abarca el litoral norte, la ciudad capital y siete municipios de relevancia económica.

El crecimiento de la actividad turística es el motor impulsor. La creación de modalidades que aprovechen los recursos endógenos y los atractivos locales junto a la demanda de los diferentes mercados turísticos hacia Cuba fundamentan la propuesta para los 12 polos de amplio potencial natural, histórico y sociocultural.

Nuevas fuentes de empleo y recursos laborales calificados verán la luz con el incremento del turismo, que exigirá además la construcción de viviendas y áreas de desarrollo.

La ejecución del transvase este-oeste forma parte de las inversiones en la infraestructura hidráulica. Más de 300 km de redes garantizarán el abasto de agua a la población, a la zona turística y la incorporación de las aéreas bajo riego para incrementar el rendimiento de la producción agrícola.

Entre otras acciones se demanda el cambio de la matriz energética a través de la utilización de fuentes renovables de energía, esfera que se materializará en la ubicación de 26 parques solares fotovoltaicos y cinco parques eólicos.

El alto nivel de diversificación y condiciones para la actividad económica y el desarrollo de las producciones que presenta el territorio, hacen posible que con este esquema se contemple un proceso de encadenamiento entre todos los sectores imprescindibles de la sociedad con visión de futuro.

El municipio cabecera se favorece con el funcionamiento del sistema de asentamientos y la construcción de viviendas estatales y por esfuerzo propio, con lo cual ascenderá a más de 75 mil la cifra proyectada a ejecución.

De igual manera en todo el territorio, la imagen y estructura urbana se transforman favorablemente con la gestión de proyectos de desarrollo local, la renovación de plazas y espacios públicos y la recuperación de las instalaciones para optimizar la prestación de servicios y elevar la calidad de vida de la población.