A+ A A-

Noticias

  • Escrito por Rocio Rosales del Río
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 268

Modificaciones al reglamento de la licencia de operación del transporte

Con el objetivo de favorecer la transportación de pasajeros y lograr un mayor control de los medios en el orden tributario, se implementa en el país, una estrategia en aras de perfeccionar la actividad del transporte de pasajeros que brindan los porteadores privados.

En Conferencia de prensa, presidida por Arelis Marrero, Miembro del Buró del Comité Provincial del Partido en la provincia, directivos del gobierno y la empresa del transporte en Holguín, dieron a conocer las principales modificaciones al reglamento de la licencia de operación del transporte.

Las actuales modalidades llamadas libre y de ruta en la transportación, se unificarán en una sola modalidad de licencia denominada regular, que permitirá a los transportistas privados, consumir el combustible a partir de las tarjetas magnéticas.

Para obtener esta licencia los titulares de automotor deben contar con una cuenta bancaria fiscal y tener además suscrito un contrato con Fincimex para la adquisición del combustible.

Este perfeccionamiento establece un precio diferenciado del combustible en cup para los transportistas: el diésel regular 8 pesos, gasolina motor B 83, 8 pesos, gasolina regular B90 10 pesos y Gasolina especial B94 15 pesos.

En consonancia con lo anterior se toparán los precios del pasaje por rutas y estarán en correspondencia con la cantidad de pasajeros y características del vehículo.

Los directivos del transporte enfatizaron en la necesidad de que los operadores no estatales, utilicen el mínimo del combustible en cada salida pues, es este, un servicio priorizado por la dirección del país a pesar de la actual situación energética.  

Más de 1800 titulares de automotor en Holguín recibirán en los próximos días la licencia regular y su vehículo se identificará con una pegatina.

Es este, un proceso que requiere de ordenar con inteligencia el trabajo de quienes tienen la misión de transportar al pueblo.

  • Escrito por tomado de ahora.cu
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 216

Compromiso patrio

A las 9.00 de la mañana de este sábado se efectúan en los 14 municipios de Holguín, como en el resto de los territorios del país, las elecciones para los cargos de Gobernador y Vicegobernador provinciales, propuestos por el Presidente de la República, según establece la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución cubana.

En cumplimiento del mandato constitucional, para estas elecciones están creadas en la provincia las condiciones para garantizar que los mil 258 delegados de circunscripciones ejerzan, en representación de los electores, su derecho al voto libre, igual, directo y secreto.

Como establece la Ley 127, Ley Electoral del 2019, en su artículo 243, el Consejo Electoral Nacional entregó, con un término de 72 horas de antelación al ejercicio del sufragio, las biografías y fotos de los candidatos propuestos para estos importantes cargos, a los delegados a las asambleas municipales.

Será el Consejo Electoral Provincial el encargado de efectuar el cómputo final de la votación, antes de las 11:30 de la mañana, con el cual validará y declarará elegidos al Gobernador y Vicegobernador provinciales, si estos alcanzan más de la mitad de los votos válidos emitidos, e informará al Consejo Electoral Nacional. Este último comunicará al Presidente de la República y al de la Asamblea Nacional y, posteriormente, a la población.

Si uno o ambos candidatos no alcanzaran el total de votos establecidos por la Ley, el Consejo Electoral Nacional informa al Presidente de la República para que realice una nueva propuesta, y proceder conforme lo establecido en la Ley Electoralpara realizar una nueva elección en un término de diez días.

El Gobernador y Vicegobernador electos tomarán posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado para ello, en la fecha fijada por este, dentro de los 21 días siguientes a su elección.

  • Escrito por Arnaldo Vargas
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 193

Hoy: elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales

Cuba vivirá hoy, 18 de enero, otra jornada de trascendental importancia histórica: la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales. Un proceso para el cual el país se ha preparado bien, con el respaldo del pueblo.

La Vocal del Consejo Electoral Nacional, Marina Capó Ribalta, informó a Radio Reloj que ya se ultiman los detalles en todo el país con vistas a la votación. Destacó Ribalta cómo la nación ha creado las condiciones para asegurar que no existan dificultades en el proceso de este sábado.

Recordó que en esta ocasión no se trata de unos comicios en los que ejerce el voto cada ciudadano, sino que son los delegados municipales, nominados y elegidos por el pueblo como sus representantes, lo que asumen esta responsabilidad.

El día amaneció lluvioso, pero los delegados concurrirán a la histórica cita, porque representan a su pueblo en esa instancia de gobierno.

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias, ACN
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 264

Afectaciones con la importación de gas licuado obligan alargar su ciclo de venta

Las afectaciones con la disponibilidad del Gas Licuado de Petróleo (GLP), provocadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense hacia Cuba, obligan a alargar su ciclo de entrega al más de un millón 700 mil clientes, que en todo el país  lo reciben de manera normada y liberada, señaló hoy un directivo de CUBAPETROLEO.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el ingeniero Lucilo Sánchez Aquino, jefe de Combustibles Domésticos de la Unión Cuba-Petróleo, del Ministerio de Energía y Minas, reiteró que ante la injusta sanción a la Corporación Panamericana S.A., que la obligó a cortar el  suministro de GLP a la mayor de las Antillas, se buscan proveedores en Europa.

Explicó que aunque con el gas manufacturado, que se procesa a partir de los yacimientos existentes en la franja norte occidental, no hay dificultades, la situación con el abastecimiento de lo que comúnmente la población llama "gas de balita" sí es compleja, habida cuenta en el país solo se puede producir alrededor del 20 por ciento de los volúmenes que se necesitan.

Pero esto último también se ha visto afectado con la reducción de las importaciones de combustible, a consecuencia  de las presiones y sanciones del gobierno de Estados Unidos a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, reiteró Sánchez Aquino.

Precisó que en medio de los esfuerzos del gobierno cubano por importar gas licuado, y atendiendo a que los posibles nuevos mercados están distantes, se decidió alargar su ciclo de entrega tanto a los 872 mil 252 clientes que lo compran de manera normada, como a los 830 mil 972 que lo adquieren de forma liberada.

Ante la pregunta de cuánto tiempo por ahora una de estas familias podría demorarse en recibirlo, el directivo manifestó que atendiendo a las particularidades o situaciones de cada lugar se orientó ofrecer mayor información a la población en sus respectivos puntos de venta, que en toda Cuba ascienden a 669.

Cuando el cliente vaya a comprar su balita el día que le corresponda, allí le deben especificar hasta cuándo no le toca ir de nuevo,  es decir, la medida no tiene carácter retroactivo, aunque sí habrá mayores limitaciones para consumidores del sector estatal como el no estatal, incluyendo  cuentapropistas con determinados negocios, aclaró el funcionario.

La prioridad la tienen la población y los centros o instituciones que brindan servicios básicos,  señaló el directivo de CUBAPETROLEO, no sin antes insistir en la necesidad del ahorro, en el uso racional de ese combustible doméstico.

Sánchez Aquino subrayó que desde que en 2013 comenzó por el Municipio Especial de la Isla de la Juventud la venta liberada de gas licuado, y de manera paulatina se fue extendiendo a gran parte del país, año tras año crecía la cifra de consumidores interesados en adquirirlo de manera liberada.

Sobre las nuevas patrañas del imperialismo norteamericano por asfixiar a la Revolución, un artículo titulado Septiembre: un duro capítulo de la guerra económica contra Cuba, publicado en octubre pasado en Razones de Cuba,  señala que las presiones y sanciones no se limitarían al petróleo.

“Un tweet del senador Marco Rubio, publicado el 17 de julio, amenazaba sutilmente a Trinidad y Tobago para impedir el arribo a Cuba de un cargamento de Gas Licuado GLP, utilizado por 1 millón 700 mil familias cubanas para la cocción de los alimentos” señaló el citado artículo.