A+ A A-

Historia

  • Escrito por Roberto Ortiz del Toro
  • Categoría: Historia
  • Visto: 53

La presencia de Calixto en su patria chica

El cuatro de agosto de 1939 nació en la ciudad de Holguín un niño al que sus padres nombraron Calixto García Iñiguez., y en el momento de venir al mundo Doña Lucia, la feliz progenitora pronunció proféticas palabras que se convirtieron en realidad.

Cuentan que en el momento del nacimiento pasaba frente a la vivienda una tropa española acompañada de una banda militar. Doña Lucía dijo entonces “este muchacho será militar, porque ha nacido oyendo tambores y cornetas”. No se equivocó porque ciertamente el hijo fue un militar que prestó brillantes y valiosos servicios a la Patria, hasta su deceso ocurrido el 11 de diciembre de 1898 en Estados Unidos, mientras cumplía una misión especial.

Del ilustre patriota holguinero dijo José Martí: “Calixto García no necesita encomio: lleva su historia en su frente herida. El que sabe desdeñar la vida, sabrá siempre honrarla”. Hacía referencia al intento de privarse de la vida antes de caer prisionero de las fuerzas españolas, ocasión en que se disparó debajo de la barbilla y la bala salió por la frente dejándole una gloriosa cicatriz.

Su casa natal es un Monumento Nacional y museo que atesora una síntesis de la visa y obra del  insigne patriota. El museo muestra manuscritos, artículos personales, armas, uniformes de aquella época, así como otros recuerdos que se conservan y posibilitan un acercamiento al ilustre mambí que sentenció: “O libres para siempre, o batallando siempre para ser libres”.

Otro sitio de recordación permanente al militar que asumió el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador Cubano tras la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo, es el parque central de la denominada Ciudad de los Parques.

Esa plaza pública es un lugar de concentración natural de los holguineros que tiene en su centro una estatua pedestre de Calixto. Allí se le rinde homenaje depositando ramos de flores por parte de las parejas que contraen nupcias, y suelen realizarse actividades políticas y culturales, como expresión del respeto y la admiración del pueblo a su héroe.

Otro sitio emblemático vinculado al “General de la estrella en la frente” es la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, lugar donde descansan sus restos mortales desde el 11 de diciembre de 1980, cuando se realizó el entierro cubano de Calixto que había pedido su progenitora Doña Lucía Íñiguez Landín, cuyos restos  reposan en un monumento dedicado a esa madre amantísima muy cerca de allí.

El estadio de béisbol que lleva su nombre, calificado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como una joya arquitectónica, es una instalación que también le rinde tributo de recordación, así como un seminternado de primaria en la Ciudad de los Parques.

Uno de los 14 municipios de la provincia de Holguín se honra con llevar por nombre Calixto García, como sucede con numerosas escuelas, calles, centros de trabajo y dependencias de salud pública. Es una manera de rendir honor a quien honor merece.

Numerosas escuelas, centros de trabajo, instalaciones de salud pública, calles, obeliscos y Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se honran con llevar su nombre. Es una manera de rendir honor a quien honor merece, y en esos lugares llegará este 11 de diciembre, aniversario 120 de su desaparición física, el homenaje de los habitantes de su patria chica al Mayor General Calixto García Iñiguez.