A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 313

La Radio Cubana cumple 96 años

Este 22 de agosto se cumplen 96 años de la primera transmisión radial en Cuba.

El acontecimiento se vincula con la figura de Luis Casas Romero, el pionero en transmitir un mensaje a través de ese medio de comunicación masiva de arraigada popularidad y reconocida importancia.

Fue el 22 de agosto del año 1922 cuando nació en Cuba la primera emisora radial, identificada como la 2LC.

Desde entonces  la Radio ha crecido a pasos agigantados al extremo de que en el país existen plantas radiales de alcance internacional, nacionales, provinciales y municipales, además de Estudios Radialesque ofrecen una amplia cobertura.

Dicen los más viejos trabajadores del Medio radial que este funciona como un bichito que se mete en el cuerpo y resulta imposible sacarlo. Y hay mucho de verdad en eso, pues te atrapa la magia radial, su poder de comunicación, los atractivos de su realización técnica y artística y su eficacia informativa.

La Radio, como Medio de Comunicación Masiva no admite fronteras, y tiene la cualidad de que se puede simultanear su escucha mientras se realiza otra actividad, sino pregúntele a las amas de casa que suelen escuchar los programas de su preferencia mientras atienden los trajines domésticos.

La historia de la Radiodifusión cubana tiene como un capítulo especial el surgimiento de la emisora Radio Rebelde, en plena Sierre Maestra, el 24 de febrero de 1958, por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara. El rol desempeñado por esa emisora no se ha detenido en el tiempo, pues ha acompañado a la revolución Cubana hasta nuestros días y apunta hacia el futuro.

Al conmemorar este 22 de agosto el cumpleaños 96 del  surgimiento de la Radio en Cuba, se le rinde homenaje a Luis Casas Romero por ser su iniciador y se ratifica el reto y a la vez compromiso de los periodistas, locutores, directores de programas, escritores, guionistas, artistas, técnicos, en fin, todos aquellos que de alguna forma tienen inoculado ese bichito que se lleva con orgullo y satisfacción.

Escribir un comentario