A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 209

Arnaldo Tamayo Méndez, primer latinoamericano en viajar al cosmos

Este 18 de septiembre se cumplen 40 años del viaje al cosmos protagonizado por el cubano Arnaldo Tamayo Méndez y el soviético Yuri Romanenko, a bordo de la nave espacial Soyus 38.

Desde el cosmódromo de Baikonur se produjo el lanzamiento de ese vuelo conjunto, que convirtió a Tamayo en el primer latinoamericano y afrodescendiente en viajar al espacio sideral, tras cumplir u n año de preparación y entrenamiento con vista a cumplir las complejas misiones del programa previsto.

El lanzamiento del vuelo espacial se realizó a las tres y once minutos de la tarde, hora de Cuba, vuelo conjunto que dio a conocer al mundo la hermandad entre dos Estados y pueblos amigos que protagonizaron esa hazaña científica.
La pareja de astronautas Tamayo-Romanenko cumplió  la encomienda de realizar 24 investigaciones médico-biológicas y geofísicas, físicas y técnicas, así como numerosos experimentos científicos.

Ellos integraron la séptima tripulación internacional del programa Interkosmos, una iniciativa de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), para posibilitar la participación de otros Estados socialistas en la carrera espacial, y Tamayo se convirtió en el cosmonauta número 97  en viajar al espacio sideral y Cuba en el noveno país en tener un representante.

El 26 de septiembre de 1980, Tamayo y Romanenko regresaron a la Tierra en la cápsula de descenso de la nave Soyuz-38, que aterrizó en el cosmódromo de Kazajastán, tras dar 124 vueltas alrededor de la Tierra y permanecer en el cosmos siete días, 20 horas, 43 minutos y 24 segundos.