A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 565

17 de mayo, día del campesino cubano

Existen sobradas razones para conmemorar en Cuba, cada 17 de mayo,  el  Día del campesino cubano. Es una fecha de profundas raíces vinculadas con el campesinado, que aglutina hechos trascendentes  vinculados con las luchas y conquistas agrarias en nuestro país.

En ese día de 1946 fue vilmente asesinado el campesino Niceto Pérez, un hombre humilde que trabajaba la tierra en su pequeña finca María Luisa,ubicada en El Vínculo, sitio que formaba parte del Realengo 18, en la actual provincia de Guantánamo.

El terrateniente y geófago Lino Mancebo intento desalojar al valiente campesino para apropiarse de su tierra, práctica muy usual en aquellos tiempos, pero tropezó con la negativa de Niceto de aceptar semejante acto de abuso  e injusticia.

Una mañana en que Niceto, en compañía de su hijo de siete años de edad limpiaba un platanal, se apareció en el lugar Mancebo junto a guardajurados, y con saña lo asesinaron en presencia del menor. Para rendir homenaje a Niceto los campesinos erigieron un modesto monumento en su honor y decidieron proclamar el 17 de mayo como día del campesino.

Para que el crimen no quedara impune, miembros de la Organización Joven Cuba, en una audaz acción ajusticiaron a Lino Mancebo en los portales del edificio Lonja del Comercio, en la ciudad de La Habana.

Otro 17 de mayo, este de 1959, en lo que fue la Comandancia del  Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, con lo cual se entregaba la tierra a sus verdaderos dueños, los campesinos que la trabajaban.

Con ese trascendente acto se materializaba una de las promesas contenidas en La Historia me Absolverá, célebre alegato de autodefensa pronunciado por Fidel en el juicio por los sucesos del Moncada. Comenzaba así una extraordinaria conquista del campesinado gracias a la Revolución triunfante el primero de enero de 1959.

Son razones suficientes para que el 17 de mayo de 1961 se creara la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que agrupa al campesinado cubano, y  representa sus intereses en lo económico, político y social.

Este 17 de mayo se está rindiendo homenaje a Niceto Pérez en el aniversario 72 de su asesinato; al 57 de la constitución de la ANAP; y al 59 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria. Es una fecha para recordar y materializar la firmeza y continuidad que conducen hacia la victoria.

Escribir un comentario