A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 529

Promueven en Holguín estudios arqueológicos

El Departamento Centro Oriental de Arqueología, con sede permanente en la ciudad de Holguín, promueve los estudios acerca de esta ciencia, como parte de los programas para proteger la cultura y las tradiciones ancestrales cubanas.

Bertty Juan, especialista vinculada a la institución, subrayó que estos proyectos se dirigen hacia la vida de los aborígenes cubanos y su interacción con los españoles, así como los hallazgos del arte rupestre y el estudio y conservación de colecciones existentes en los museos.

Destacó que una de las prioridades del departamento es la socialización de los resultados alcanzados a través de la publicación de artículos en revistas nacionales y extranjeras, pese a los efectos negativos causados por el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba.
A través de este colectivo de trabajo se han elaborado además planes de conservación para colecciones existentes en museos, no solamente en Holguín sino también en otros territorios como la central provincia de Ciego de Ávila, precisó.

Indicó que entre los proyectos concluidos sobresalen osteoarqueología de la región de Banes, el cual amplío las referencias sobre los primeros pobladores de la isla caribeña a través del estudio de objetos utilitarios y ceremoniales confeccionados a partir de huesos de animales.

Los estudios incluyen también Indios en Holguín: arqueología e historia, el cual aporta nuevos conocimientos acerca del sitio colonial Alcalá, ubicado en la urbe oriental , el cual posee evidencias de la integración aborigen a procesos económicos y sociales de los siglos XVII y XIX, fundamentó.

El Departamento Centro Oriental de Arqueología se fundó en agosto de 1977, con el fin de dirigir, asesorar y controlar investigaciones, servicios científico-técnicos y otras actividades en Cuba y el Caribe, con aplicaciones sociales y medioambientales.

Actualmente, cuenta con más de  200 publicaciones, tres premios nacionales Academia de Ciencias y convenios internacionales con Universidades  de Estados Unidos, Canadá y otras latitudes.

Escribir un comentario