A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 316

La Revolución cubana hizo realidad el sueño de Guiteras

En Cuba se conmemora cada 14 de enero el Día del Trabajador Eléctrico, instituido para homenajear al luchador revolucionario Antonio Guiteras Holmes, que en esa fecha de 1934 decretó la intervención de la mal nombrada Compañía Cubana de Electricidad.

Guiteras enfrentaba resueltamente la recia oposición del monopolio estadounidense Electric Bond and Share, que se negaba a aceptar las justas demandas de los trabajadores, canalizadas a través de su sindicato.

Él formaba parte de un gabinete presidencial heterogéneo, en el cual se desempeñaba como Secretario de Gobernación, y no estaba dispuesto a permitir la negativa a negociar ni conceder las demandas de los trabajadores, lo que ocasionó que los demandantes establecieran un plazo de 48 horas para solucionar el conflicto.

A pesar de algunas reivindicaciones logradas, cuando se agotó el plazo fijado comenzó una huelga de los trabajadores, que paralizó alrededor del 90 por ciento de los servicios eléctricos en todo el país, con las lógicas afectaciones al transporte por tranvías, la telefonía y la circulación de la prensa, entre otras.

En medio de semejante situación Antonio Guiteras hizo acto de presencia en la mencionada Compañía norteamericana, sostuvo una reunión con ambas partes en litigio y dijo “sigan ustedes discutiendo, que yo voy a dar corriente eléctrica al pueblo”.

Pasando del dicho al hecho, en la madrugada del 14 de enero dictó el Decreto 172, mediante el cual dispuso la intervención de la Compañía extranjera y nombró como administrador provisional a un obrero.

De tal manera la Compañía pasó a manos cubanas, conquista que duró muy poco al producirse el derrocamiento del presidente Ramón Grau San Martín, e instaurarse en el poder un gobierno títere que de inmediato devolvió las propiedades  a los monopolios neocoloniales en Cuba.

La Revolución cubana hizo realidad el sueño de Guiteras, el seis de agosto de 1960, cuando en un acto de genuina cubanía entregó al pueblo de Cuba aquella Compañía que era conocida como “el pulpo eléctrico”.

Escribir un comentario