A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 195

Cristino Naranjo: un homenaje al mártir

El pueblo de Cristino Naranjo, combatientes y familiares del oriente cubano rindieron tributo de recordación al Comandante Cristino Naranjo Vásquez en el 60 aniversario de su muerte, junto a su chofer Luis Nieves Peña, asesinados por el traidor capitán Manuel Beatón.

De Cristino recordaron que se quedó huérfano de madre y desde la edad de ocho años tuvo que trabajar para ayudar a la familia, fue así que se desempeñó en las labores agrícolas, en la minería y en las zafras azucareras.
Se convirtió en simpatizante del movimiento 26 de julio para entregarse a Cuba por completo. Recuperó armas y recaudó dinero para apoyar la lucha en la Sierra Maestra, estuvo bajo las órdenes del Che y operó junto a Camilo Cienfuegos en la zona de Bayamo. Además, libró numerosos combates en Bayamo, las Tunas y Holguín.

Por sus méritos, audacia y arrojo en las batallas es ascendido por Camilo al grado de teniente y designado como jefe de un pelotón para operar en el Cauto, La Yaya y sur de Holguín.

Desarrolla una intensa labor durante la ofensiva de la dictadura contra la Sierra Maestra: realiza sabotajes a las vías férreas y de comunicaciones, interfiriendo refuerzos y asediando cuarteles.

Cuando Camilo Cienfuegos baja nuevamente al llano lo asciende a Capitán y lo designa como el máximo jefe de los territorios de Bayamo, Las Tunas y Holguín. Se destaca en la toma del cuartel de Limoncito, el ataque a la ciudad de Holguín, al cuartel de San Germán, el apoyo a las tropas que tomarían a Jiguaní y en la rendición del cuartel de Cacocum.
Luego pasó al IV Frente Simón Bolívar donde libra combates desde Tunas hasta Jiguaní. Quedó al mando de los términos de Bayamo, Holguín y Tunas al iniciarse la invasión a occidente, designado por Camilo.

Al triunfo de la Revolución, tomó el histórico edificio de La Periquera, en Holguín, el dos de enero. Luego fue llamado por Camilo para que se trasladara hacia La Habana siendo nombrado jefe del batallón de seguridad del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

Se encuentra junto a Camilo para aplastar la conspiración contrarrevolucionaria cuando se produce la traición de Hubert Matos, en Camagüey; y al producirse la desaparición física de Camilo participa incansablemente en su búsqueda.

Es asesinado él y su chofer Luis Nieves Peña, por el capitán traidor Manuel Beatón un 12 de noviembre de 1959. Póstumamente, fue ascendido con el grado de Comandante.



Escribir un comentario