A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 209

El primer Partido Marxista-Leninista de Cuba

El 16 de agosto de 1925, se cumplen ahora 94 años, surgió el primer Partido Marxista-Leninista Cubano, organización política en que desempeñaron un protagonismo relevante para su creación  Carlos Baliño y Julio Antonio Mella.

Cuando solo habían transcurrido unos días de su fundación, el Partido se vio precisado a pasar a la clandestinidad, debido a la persecución de que resultó víctima, situación en la cual tuvo que permanecer durante la mayor parte de su existencia, y que solo cambió con el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959.

Los antecedentes del primer Partido Marxista-Leninista Cubano, se encuentran en el Partido Revolucionario Cubano (PRC), creado por José Martí en 1892, cuando estaba inmerso en los preparativos de la Guerra Necesaria, como él denominó a la gesta independentista iniciada el 24 de febrero de 1895.

Entre los nueve miembros que integraron el Comité Central elegido en el Congreso de 1925, figuraron cinco obreros, un periodista, un maestro, un empleado público y un estudiante, y fueron sus figuras más representativas Carlos Baliño y Julio Antonio Mella.

El Congreso constitutivo de aquel Partido aprobó un programa encaminado a las reivindicaciones de los obreros y campesinos,  a la vez que se pronunció por lograr entre ellos vínculos fraternales y objetivos comunes, que contribuyeran  al  fortalecimiento de la unidad como requisito indispensable para la lucha.

Un acuerdo trascendente aprobado en aquella cita, consistió en afiliar al naciente Partido a la Internacional Comunista, organización política a escala internacional fundada en 1919 por Vladimir Ilich Ulianov, Lenin.

Como es conocido muchos años batalló en el clandestinaje y bajo la persecución implacable de sus dirigentes y militantes aquel Partido que a partir de 1959 vería cumplidos sus anhelos libertarios, y con ello cambiarían los roles y funciones de los comunistas cubanos

El tres de octubre de 1965, surgió el actual Partido Comunista de Cuba, que ha desempeñado con creces su misión  histórica de orientar, dirigir y encaminar a Cuba por el rumbo socialista elegido por voluntad soberana de su pueblo, sustentando esa decisión en el perenne homenaje a los héroes y mártires de la Patria.

Escribir un comentario