A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 156

Tributan homenaje a Fidel en el aniversario 93 de su natalicio

El sitio histórico de Birán, ubicado en el municipio de Cueto, en la provincia de Holguín, es el escenario  escogido para tributar homenaje de recordación al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz este 13 de agosto, al cumplirse el aniversario 93 de su natalicio.

En ese lugar vino al mundo un varón, para regocijo del matrimonio integrado por Ángel Castro y Lina Ruz, el 13 de agosto de 1926, al que sus padres nombraron Fidel. Lo que nadie podría vaticinar  entonces es que, con el paso del tiempo,  ese niño se hiciera abogado y consagrara su vida a luchar por transformar la precaria situación social imperante en Cuba.

El joven abogado intentó tomar el cielo por asalto encabezando a un puñado de valientes, que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, con el deliberado propósito de no dejar morir a José Martí en el año de su centenario.

Tras el fracaso de aquella acción militar los asaltantes fueron juzgados y confinados en el nombrado Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos, etapa conocida como prisión fecunda, pues sirvió para delinear las acciones a seguir para proseguir la lucha.

Una vez liberados mediante la presión popular que decretó la amnistía de los presos políticos, Fidel partió hacia el exilio y organizó en México la expedición del Granma para cumplir lo prometido: “en 1956 seremos libres o seremos mártires”.

Tras el desembarco ocurrido el 2 de diciembre de 1956, encabezó la guerra de guerrillas que finalizó con la victoria del Ejército Rebelde  el primero de enero de 1959, e inició el proceso revolucionario que proclamó, en abril de 1961, el  carácter socialista de la Revolución Cubana.

Fidel, líder histórico de la Revolución,  creció como estadista, incansable luchador antiimperialista, relevante político, luchador a ultranza de la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos, todo lo cual lo convirtió en una personalidad  de talla universal, reconocida tanto por sus seguidores  como por sus detractores.

Este es el hombre que a pesar de su partida física el 25 de noviembre de 2016, permanece vivo en el recuerdo de los agradecidos, que en este aniversario 93 de su nacimiento, le tributan un homenaje que expresa la admiración, cariño, y el respeto que conquisto con su ejemplar vida y obra.

En su natal Birán se realizará un acto político cultural, como culminación de las actividades realizadas en todo el territorio nacional por su onomástico 93. Es el homenaje del pueblo al líder histórico de la Revolución. Es también una manera de rendir honor a quien honor merece.

Escribir un comentario